Si tu limonero te da limones, pues a gastar limones como sea.
Me gusta hacer galletas navideñas cada año y no repetirlas aunque hayan salido espectaculares.
Y deciros que las de este año, también están tremendamente ricas.
Nunca me había pasado por la cabeza hacer las de limón en Navidad, ya que asociamos otros sabores como la canela o, muy típico aquí, el Spekulatius.
Sin embargo, como os había mencionado, este año mi limonero, a pesar de estar en maceta y en un país que no es muy mediterráneo, me ha regalado una buena cantidad de limones. Y excelentes limones, ya que tienen un gran contenido de zumo.
Estas galletas quedan muy tiernas y aptas para los amantes de este cítrico, ya que el limón destaca bastante.
Mi marido, quien no es muy amante de las galletas navideñas, os diré que este año no para de comer, ya que también he hecho otras que publicaré más adelante sin problema, ya que no las he hecho con forma navideña como estas. Así que pueden esperar.
Galletas navideñas de limón
Ingredientes
(cantidad según el tamaño del cortador)
• 1 limón,
• 300 gramos de harina,
• 200 gramos de azúcar glas,
• Sal,
• 200 gramos de mantequilla fría cortada en dados,
• 1 c/p de pasta de vainilla,
• c/n de Lemon Curd (Receta aquí) .
Preparación:
Lavar y secar profundamente el limón y ralla 2 cucharillas de la corteza.
Pon en cuenco la harina, 100 gramos de azúcar glas, la ralladura, una pizca de sal y mezcla. Añade ahora la mantequilla y la vainilla y con la batidora con rizos amasa hasta que la masa esté unida.
Termina amasando un poco con las manos, forma una bola, aplasta y envuelve en film transparente. Mete en la nevera 2 horas o toda la noche.
Pasado el tiempo, enharina un poco la mesa de trabajo y con ayuda de un rodillo, extiende hasta tener un grosor de 3 mm. Con cortapastas de galletas de la forma que más te guste, corta galletas y las vas colocando en la bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Si haces con diferentes motivos, ten en cuenta de hacerlas siempre en par.
Corta galletas hasta terminar con la masa.
Enciende el horno a 180°C y cuando esté caliente hornea las galletas durante 8-9 minutos o hasta que tomen un color dorado.
Saca la bandeja del horno y déjalas enfriar por completo.
Una vez frías, unta una de las galletas con Lemon Curd y colócale la galleta correspondiente encima presionando un poco. Ves colocándolas encima de una rejilla.
Por último, exprime el zumo del limón y ves echando poco a poco y removiendo, en los otros 100 gramos de azúcar glas. Debe de quedar un glaseado denso. Ni muy líquido ni muy duro.
Pincela las galletas con el glaseado y déjalas secar. Una vez secas puedes guardarlas en una lata, poniendo entre capa y capa papel de hornear para que no se peguen con el azúcar.
Bien guardadas duran de 2-3 semanas.
Con esta entrada me despido hasta el año que viene. Porque... ¿sabéis qué regalo le he pedido a los Reyes Magos? Pasar un año más con todos mis amig@s blogueros.
Un abrazo muy fuerte y...
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria