Si pensabas que habías probado todas las tartas o pasteles con manzana, quizás te falte esta con base de masa quebrada, rellena de manzana envuelta en pudding, arándanos, mazapán y aromatizada con especias Spekulatius.
La tarta de manzana es uno de los dulces más icónicos de la gastronomía española y se puede encontrar en cualquier pastelería e incluso panadería, pero esta que yo os traigo, no.
Así que, puedes prepararla en casa de forma sencilla siguiendo la receta.
Pastel de manzana con Pudding
Ingredientes
225 gramos de harina, 175 gramos de azúcar, 7 huevos (M), 125 gramos de mantequilla fría, 50 gramos de arándanos rojos o pasas de corinto, 50 gramos de almendra picada, 75 gramos de masa de mazapán cruda, 800 gramos de manzanas, 2 c/s de zumo de limón, 1-2 c/p de especias de *Spekulatius, 400 gramos de schmand ( de venta en Alcampo) o Crème Fraîche, 1 sobre de azúcar avainillado, 1 sobre para Pudding sabor vainilla, 30 gramos de almendra fileteada, azúcar glas para espolvorear, grasa para el molde.
*Para hacer las especias para Spekulatius:
8 cucharitas de 1,25 ml rasas de canela molida.
2 cucharitas de 1,25 ml rasas de clavo molido.
2 cucharitas de 1,25 ml rasas de nuez moscada molida.
1 cucharita de 1,25 ml jengibre molido.
1 cucharita de 1,25 ml cardamomo molido.
1 cucharita de 1,25 ml rasas de pimienta blanca molida.
La cucharadita es medidora, y para que te quede la medida exacta deberás pasar por encima de la cucharita el filo de un cuchillo para retirar el sobrante.
Preparación:
Para hacer la masa quebrada, pon en un cuenco la harina, 75 gramos de azúcar, 1 huevo, y la mantequilla cortada a dados. Con la batidora de gancho, mezcla los ingredientes hasta que estén unidos. Termina de amasar con las manos, haz una bola y envuelve en film transparente. Mete en la nevera mínimo 30 minutos.
Mientras, lava profundamente las pasas y escurre en un colador.
En una sartén sin grasa, tuesta la almendra picada. Reserva.
Ralla el mazapán.
Pela las manzanas, corta en cuatro y despepita. Corta los cuartos en daditos y rocía con el zumo de limón. Mézclale la almendra, el mazapán, las pasas y las especias. Mezcla bien para integrar todo.
Pon en un cuenco el Schmand, 6 huevos, 100 gramos de azúcar y el sobre de azúcar avainillado. Con la batidora con varillas bate para integrar todo. Echa el sobre de pudding y vuelve a integrar.
Enciende el horno a 175° C calor arriba abajo.
Saca la masa quebrada de la nevera y estira con un rodillo en la mesa de trabajo enharinada hasta conseguir un círculo de 34 centímetros de diámetro. Coloca la masa en un molde redondo y engrasado de 26 centímetros de diámetro, y aprieta bien los bordes. Corta la masa sobrante. Rellena con las manzanas y vierte el preparado de pudding.
Mete el molde en el horno por espacio de 1 hora.
Pasado el tiempo, saca el molde y deja enfriar encima de una rejilla.
Tuesta la almendra fileteada en una sartén sin nada de grasa y repártela sobre el pastel. Espolvorea con azúcar glas antes de servir.
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria