Ya estamos en diciembre y por tanto vuelve Cocinas del Mundo en Navidad. Qué ilusión! Me encanta la Navidad y me encanta este juego-reto en el que nos reunimos todos los meses para explorar la maravillosa gastronomía del mundo. Este mes de la mano Margarita, del estupendo blog Acibechería.
El año pasado me quedé con muchas ganas de participar en el reto navideño, así que este año no me lo podía perder. La receta que pensé entonces y que me quedé sin hacer, la traigo este año y espero que os guste.
Para ello he viajado por segunda vez este año a Suiza y os he preparado las tradicionales basler brunsli, unas galletitas de almendra y chocolate especiadas y con un toque de kirsch que son una delicia. En casa han resultado un verdadero éxito y es que, como buen alemán, a mi rubio le encantan las Weihnachtsplätzchen o galletas de Navidad. Éstas no las habíamos probado nunca, como no son alemanas... jeje, y nos han sabido a gloria. Pasan sin duda a la lista de imprescindibles navideños. Espero que os gusten mucho, muchísimo. Tanto como a nosotros o más, y sobre todo espero que paséis una muy FELIZ NAVIDAD! y que el año nuevo nos traiga muchos más viajes y recetas con l@s amig@s de Cocinas del Mundo. Felices fiestas a todos!
INGREDIENTES (para unas 50 galletas)
250 gramos de almendra molida
180 gramos de azúcar (en mi caso edulcorante eritritol)
100 gramos de chocolate negro (en mi caso sin azúcar)
2 cucharadas de cacao en puro polvo
2 cucharadas de harina
1 pizca de sal
2 claras de huevo
1/4 de cucharadita de calena molida
1 pizca de clavo molido
2 o 3 cucharaditas de licor Kirsch (yo puse 2)
PREPARACIÓN
- En un bol mezclamos el azúcar, la almendra, el cacaco, la harina, la sal y las especias. Mezclamos.
- Batimos un poco las claras junto con el Kirsch, y lo incorporamos a la mezcla anterior removiéndo con la espátula.
- Derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas. Cuando esté listo lo añadimos a la mezcla anterior. Trabajamos la masa, mejor con las manos, es lo más sencillo y eficaz, hasta obtener una masa homogénea, bastante pegajosa. Queda una masa muy húmeda. Es así. Hacemos una bola y la envolvemos en film transparente para dejarla reposar 1 hora en la nevera.
- Después del reposo aplanamos la masa con la ayuda de un rodillo de cocina y cortamos las galletas con cortapastas de motivos navideños.
- Colocamos las galletas sobre una bandeja de horno con papel vegetal y las dejamos secar al aire, a temperatura ambiente, toda la noche.
- Al día siguiente, en el horno precalentado a 240-50ºC o a 200-220º C si es de convección, horneamos las galletas a media altura durante 4-6 minutos (yo las dejé 5, ni uno ni otro). Las sacamos y cuando no quemen las colocamos sobre una rejilla hasta que enfríen del todo.
- Ya veréis que olor más delicioso dejan en la cocina. Ummmm! Espectacular! Y sabén aún mejor! Podéis hacer muchas de golpe e ir sacándolas durante todas las fiestas porque aguantan mucho tiempo guardadas en un recipiente hermético (táper o lata), unas 2-3 semanas fácilmente. Además, por lo visto se pueden congelar sin problema. Yo no lo he probado pero aparentemente se sacan del congelador 30 minutos antes de comerlas y quedan estupendas. Por otro lado, os digo que no os va a hacer falta porque seguro que no duran. Están demasiado buenas para durar! Qué las disfrutéis y Feliz Navidad!
Qué las disfrutéis! :)
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina