En el mes de diciembre, el reto de cocinas del mundo se vuelve navideño total, y la receta puede ser de cualquier país, siempre y cuando sea bien navideña.
No tuve muchas dudas, me lancé de lleno al tronco de navidad, una receta originaria de Francia y Bélgica, que ya se ha empezado a adoptar también aquí.
La historia de este tronco se remonta al medievo. Inicialmente, se quemaba un tronco grande decorado con cintas, sal y aceite en las chimeneas de las casas. Las cenizas se conservaban todo el año como amuleto contra los males y las catástrofes.
Cuando llegó la revolución industriañ las cocinas pasaron a ser de carbón, y en lugar de quemar el tronco, se decoraban las mesas de navidad poniendo un tronco en el centro, rodeado de golosinas.
En 1898 un pastelero francés llamado Pierre de Lacam creó el bûche de Noël, un postre relleno de crema, chocolate o crema de café, que fué muy bien acogido para continuar la tradición medieval.
El Tronco de Navidad se hace como base con un Bizcocho genovés o también se puede utilizar otro que sea esponjoso pero siempre rectangular y plano, posteriormente se enrolla para que tome forma, después se rellena de nata (crema de leche), chocolate, etc., y por último se adorna.
Y puestos ya en la historia, os dejo la receta, que ya veréis que es sencillo y el resultado es excelente!!
TRADICIONAL
Ingredientes:
Plancha bizcocho: 6 yemas, 6 cucharadas de azúcar, 5 cuch. harina, 6 claras montadas a punto de nieve
Crema chocolate: 300g. mantequilla, 150g. azúcar, 2 yemas, 2 cta. café, 150g. cacao en polvo
Preparación:
- Batir las 6 yemas con el azúcar hasta blanquear. Añadir las claras montadas y la harina y mezclar con movimientos envolventes
- Hornear a 180º durante 10 minutos
- Al salir del horno enrollar en el papel de hornear, sobre sí mismo y dejar enfriar
- Mientras hacemos la crema: mezclamos la mantequilla con el azúcar y batimos
- Añadimos las yemas, el café, el cacao y mezclamos bien
- Sacar con cuidado el papel de la plancha del bizcocho y rellenar con la crema de chocolate, reservando para la cobertura. Volvemos a enrollar una vez relleno, y cortamos las puntas, que opcionalmente pueden servir como "ramas del tronco" colocándolas a los laterales
- Poner la cobertura de chocolate y con un tenedor hacer las rallas a lo largo del tronco simulando un árbol. Decorar a vuestro gusto y conservar en la nevera.