Cómo hacer el más rico Tronco de Navidad, exquisita receta francesa Bûche de Noël
Hola a tod@s… El Tronco de Navidad, receta que en francés es Bûche de Noël, es un postre de navidad que se sirve en diferentes países europeos, es oriundo de Francia y muy popular allí y en otros países de influencia francófona.Consiste en un bizcocho genovés o un bizcocho simple que se enrolla, una especie de brazo gitano, se rellena con crema de mantequilla, nata (crema de leche), hay muchas variantes y se cubre de la misma crema, chocolate o praliné. También se pueden rellenar de mazapán, helado, etc..
El origen del tronco de Navidad, se remonta a la tradición precristiana de quemar en el hogar un tronco o leño de madera, preferentemente de árboles frutales para celebrar el solsticio de invierno y el fuego del año nuevo que está por empezar, como también se utiliza para alejar la oscuridad. La costumbre es, que lo encienda el mayor o menor de la familia y se utilizan las cenizas del año anterior. Debe arder como mínimo tres días seguidos y se riega con vino, aceite o agua.
Con el pasar de los años, se han ido cambiando las chimeneas por estufas, con lo cual, la tradición ha pasado del tronco de leña al postre que simula al tronco. Es una costumbre con historia y con mucho sabor, ya que queda un postre delicioso, esponjoso y luce muy bien en la mesa navideña.
Ahí os va..no os asustéis si ves muchos pasos, son fáciles y esfuerzo bien vale la pena…
Ingredientes para el bizcocho de chocolate: (para un molde, una bandeja de horno de 30x20cms)
25 gramos de harina
1 cucharada y media de chocolate o cacao en polvo
1 pizca de sal
3 huevos separados en yemas y claras
120 gramos de azúcar blanca
1 cucharadita de esencia de vainilla
Azúcar glas para espolvorear
Ingredientes para el jarabe de azúcar:
65 ml de agua
65 gramos de azúcar blanca
Ingredientes para la nata montada (crema de leche):
500 ml de nata (crema de leche) para montar
50 gramos de azúcar glas
1 cucharadita de esencia de vainilla
Ingredientes para la crema de mantequilla con chocolate:
150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
150 gramos de azúcar glas
75 gramos de chocolate negro o con leche
1 cucharadita se esencia de vainilla
1 cucharada de leche
Preparación del bizcocho de chocolate:
Precalienta el horno a 180º, engrasa el molde o ponle un papel de horno. Tamiza la harina, el cacao en polvo y la sal.
Monta las claras de huevo y vas agregando la mitad del azúcar gradualmente, hasta que obtengas una mezcla brillante y espesa. En otro cuenco, mezcla las yemas, agrega el azúcar restante y sigue batiendo, añade la esencia de vainilla e incorpora la harina a la mezcla, sigue batiendo hasta que esté todo integrado.
Vierte las claras sobre la mezcla y remueve con una cuchara de palo, todo con cuidado, intentando que no pierda la esponjosidad. Vierte la mezcla sobre el papel de horno y extiende uniformemente con una paleta. Deja cocer en el centro del horno durante 20 minutos. Mientras tanto, prepara el jarabe de azúcar y la nata montada (crema de leche).
Retira el bizcocho del horno y desmolda sobre un paño limpio, quita el papel de horno y con la brocha pastelera, esparce por toda la superficie, el jarabe de azúcar.
Preparación del jarabe de azúcar:
Pon el agua y el azúcar en un cuenco y hierve hasta que el líquido aquiera una consistencia almibarada. Retira del fuego, deja enfriar.
Preparación de la nata montada (crema de leche):
Mete en la nevera las aspas de la batidora, la nata (crema de leche) para montar y el recipiente o bol hasta el momento de montarla.
Bate la nata (crema de leche), hasta que empiece a espesar y agrega el azúcar y la esencia de vainilla, debe quedar una crema más o menos espesa, sin pasarte ya que de lo contrario se volvería mantequilla.
Preparación de la crema de mantequilla:
Pon la mantequilla unas 4 o 5 horas fuera de la nevera, para que esté a temperatura ambiente. Derrite el chocolate en el microondas y deja que se enfríe un poco. Bate el azúcar, la mantequilla, la leche y la esencia de vainilla, primero bate lento un minuto y luego a velocidad media-alta unos 3 minutos y por último añade el chocolate que ya habrá enfriado por unos 3-4 minutos más. Puedes ponerlo en la nevera mientras tienes listo lo demás y ya lo vayas a usar.
Montaje del tronco de navidad:
Una vez untado con el jarabe de azúcar, extiende la nata montada (crema de leche) y extiende por todo el bizcocho, aplana con una paleta, enrolla el bizcocho y mete en la nevera unos 20 minutos , para que absorba todos los sabores, puedes también enrollarlo con el paño pero yo lo hice sin el paño, lo enrollé directamente.
Coloca el bizcocho en la fuente donde lo vas a servir, extiende la crema de mantequilla por todo el tronco y corta un pedazo de los extremos, no muy grande para ponerlo de lado, simulando la rama del árbol. Con un tenedor, haz las rayas del tronco, puedes ponerle unas ramitas de hojas de menta, o puedes ponerle unas hojas de mazapán o incluso unos champiñones de merengue.
Mete en la nevera hasta el momento de servir. También puedes servir junto con el trozo frutas del bosque.
Da para 8 personas