Es un postre tradicional que se sirve en muchos países europeos en navidades , aunque es originario de Francia, y se presenta decorado como si fuera un tronco listo para entrar a la chimenea , y tiene una historia llena de simbolismo.
El Tronco de Navidad surgió de la antigua tradición celta de celebrar el solsticio de invierno recuperando un enorme tronco de árbol (a menudo con raíces todavía) que se quemaba el día más corto del año. Los celtas celebraban así el renacimiento del sol, y agradecían así la calidez y la vida que traería consigo. Los celtas atribuían a los robles, hayas, olmos, y cerezos ciertos poderes místicos.
¿Quién se va a resistir a probarlo? Llévate un trocito y sigue leyendo, al final de la receta te dejo mis trucos para que salga perfecto.
INGREDIENTES
4 Huevos
120 gr. de Azúcar
40 gr. de Maizena
40 grs. de Harina de arroz
40 grs. de Harina sin gluten
1 c/c de Levadura sin gluten
25 ml. de Zumo de naranja
La ralladura de 1 naranja
PARA EL ALMIBAR:
100 ml. de Agua
50 grs. de Azúcar
2 c/s de zumo de naranja
PARA EL RELLENO Y DECORACIÓN:
200 gr. de Nata montada (crema de leche)
1 c/s de cacao en polvo sin azúcar
200 grs. de chocolate fondant
50 grs. de Mantequilla
50 ml. de Agua
Fondant verde
* Abreviaturas: c/s: cucharada sopera, c/c: cucharada de café.
ELABORACIÓN
Como siempre, lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 180º C y cubre una bandeja de horno con papel de hornear.
A continuación, separa las claras de las yemas, monta las claras a punto de nieve y mezcla las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Aromatiza las yemas con el zumo y la ralladura de naranja. Tamiza la maicena ,la harina de arroz y la harina sin gluten con la levadura sin gluten y mezcla bien con las yemas.
Añade las claras montadas a punto de nieve para que la masa del bizcocho quede esponjosa.
Extiende la masa del bizcocho en la placa del horno y hornea a 180º C durante 12-15 minutos, teniendo cuidado de que el bizcocho no se tueste demasiado.
Al sacar el bizcocho del horno, enróllalo sobre sí mismo con ayuda del papel de hornear y un paño limpio y ligeramente húmedo, para que el bizcocho conserve la forma. Deja enfriar.
Para el almíbar, calienta el agua y el azúcar hasta que se funda y quede un almíbar ligero, que yo he aromatizado con zumo de naranja, porque sabía que los niños iban a comerlo. Si lo van a degustar solo adultos, puedes aromatizarlo con tu licor favorito.
Baña el bizcocho con el almíbar, para que resulte más jugoso, con ayuda de una brocha de silicona.
Para el relleno, monta la nata (crema de leche) y añade el cacao en polvo tamizado, para evitar los grumos.
Mezcla bien , y rellena con ella el bizcocho ya frío. Vuelve a enrollar con cuidado de que no se rompa. Corta un trozo en diagonal, para pegarlo encima, como si fuese una rama.
Para la cobertura, he troceado el chocolate y lo he fundido al baño María con la mantequilla y el agua, para que quedase una cobertura brillante, he cubierto el tronco, protegiendo el corte con papel de aluminio, para que se viese el relleno y he pegado la rama.
Deja enfriar 20 minutos, dibujamos la corteza con un tenedor y volvemos a refrigerar.
Mis trucos:
Este Este Tronco de Navidad o Bûche de Noël es uno de esos postres que gana de un día para otro, lo que te permite elaborarlo el día anterior.
Con la mezcla de harinas que yo te propongo, queda muy esponjoso. Si en tu casa no hay ningún intolerante al gluten o celíaco, cambia la mezcla de harinas por 120 g. de harina de repostería, te saldrá igual de rico.
Para la decoración he puesto unas sencillas hojas de fondant verde y unos champiñones hechos también con fondant y coloreados con cacao en polvo.
The post appeared first on Venamicocina.