La tradición del Tronco de Navidad, o como también se conoce "Bûche de Noël", era quemar un tronco de madera durante varios días, para celebrar el cambio de estación. Al final, fue cambiando hasta que se sustituyó por un bizcocho dulce con aspecto muy similar a un tronco. Mucho mejor, ¿verdad? :D
Lo bueno de esta receta es que la puedes personalizar como quieras, haciendo el bizcocho que más te guste, variando los rellenos y las coberturas... Al gusto de todos.
Nosotras este año lo tendremos para la cena de Navidad. ¿Y vosotros? ¿Os gustaría disfrutar de este rico postre?
INGREDIENTES
Para el bizcocho:
- 4 huevos
- 100 gramos de azúcar
- 100 gramos de harina
- 50 gr de mantequilla
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Para el almíbar:
- 50 ml de agua
- 50 ml de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para el relleno:
- 200 gr de queso mascarpone
- Pasta de turrón o turrón de jijona derretido
- Azúcar glas al gusto para endulzar
Para la cobertura:
- 150 gr de chocolate para fundir
- 150 gr de nata (crema de leche) para montar
- 25 gr de mantequilla
ELABORACIÓN
Para preparar el bizcocho:
1. Precalentamos el horno y preparamos una bandeja con papel de horno.
2. Separamos las yemas de las claras y pasamos las yemas a un bol con la mitad del azúcar. Batimos durante 5 minutos, hasta que blanqueen.
3. Añadimos la esencia de vainilla, la mantequilla derretida y batimos para integrar bien.
4. Tamizamos la harina sobre la mezcla y con ayuda de una espátula, integramos bien, hasta que no nos queden grumos.
5. Por último, montamos las claras a punto de nieve junto al resto del azúcar. Cuando estén bien firmes y formen picos, las añadimos a la mezcla anterior, mezclando con movimientos envolventes, para que no pierdan volumen.
6. Pasamos la mezcla a la bandeja de horno y extendemos bien la masa, repartiéndola por toda la bandeja.
7. Llevamos al horno durante 10 minutos a 170º.
8. Una vez listo, dejamos reposar unos minutos. Antes de que se enfríe, ponemos otro papel de horno encima, damos la vuelta y desmoldamos. Retiramos el papel con el que lo hemos horneado con cuidado y ponemos encima un paño ligeramente humedecido. Enrollamos el bizcocho sobre el paño y con el otro papel de horno que usamos para desmoldar. Cerramos los extremos con el papel y dejamos reposar hasta que enfríe por completo.
Para preparar el almíbar:
9. Ponemos un cazo al fuego con el agua, el azúcar y la esencia de vainilla y dejamos que hierva unos 5 minutos. Retiramos del fuego y dejamos templar.
Para preparar el relleno:
10. Sacamos el queso mascarpone del frigorífico justo en el momento de preparar el relleno. Lo ponemos en un bol y añadimos la pasta de turrón y el turrón jijona derretido (la cantidad es al gusto). Batimos con ayuda de unas varillas eléctricas, probamos de sabor y añadimos azúcar glas para endulzar al gusto, tamizándola antes. Cuando esté lista, tapamos el bol y reservamos en el frigorífico.
Para preparar la cobertura:
11. En un bol ponemos el chocolate troceado, cuando más pequeño más fácil será de fundir.
12. Ponemos la nata (crema de leche) a hervir en un cazo o en el microondas. En cuanto rompa el hervor, la añadimos al chocolate y removemos con unas varillas hasta que el chocolate esté totalmente fundido.
13. Por último, agregamos la mantequilla y mezclamos. Se fundirá con el calor residual del chocolate.
14. Tapamos con papel film en contacto con la ganache, para que no se reseque la superficie y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Debe coger una consistencia cremosa, que después nos permita hacer los dibujos del tronco.
Para el montaje de la tarta:
15. Una vez el bizcocho frío, lo desenrollamos y con un pincel lo empapamos ligeramente con el almíbar.
16. A continuación, rellenamos con la crema de queso, extendiendo una capa bien uniforme. Dejamos una parte del extremo sin cubrir, para poder cerrar bien el tronco al enrollarlo de nuevo.
17. Con ayuda del papel de horno y haciendo presión con las manos para tensar lo máximo posible el bizcocho, vamos enrollándolo con cuidado.
18. Cortamos los extremos del bizcocho que nos servirán para hacer las ramificaciones del tronco.
19. Con la ganache vamos a cubrir todo el tronco, menos los extremos donde hemos hecho los cortes, que los dejaremos sin cubrir para que se vea el interior y de más realismo.
20. Colocamos las ramificaciones donde más nos gusten. Lo habitual es poner una arriba y otra en un lateral. Cubrimos también con ganache, dejando los extremos sin cubrir.
21. Por último, con un tenedor o palillo vamos dibujando las grietas del tronco.
22. Podemos decorar con unas hojitas de acebo hechas de fondant y un poco de azúcar glas por encima.
¿Ya se os ha hecho la boca agua? *-*
¡Hasta la próxima receta!