Según Wikipedia, el tronco de Navidad, tronco navideño o en francés bûche de Noël es un postre tradicional servido durante las navidades en diversos países europeos. Su origen es francés, gozando de especial popularidad en el país galo y otros países de influencia francófona. Como indica su nombre, el postre suele prepararse, presentarse y decorarse de forma que parezca un tronco listo para la chimenea. El tronco tradicional se hace con bizcocho genovés u otro tipo de bizcocho esponjoso, rectangular y plano, que se unta con crema, se enrolla para obtener un cilindro y se vuelve a untar por fuera. La combinación más común es un bizcocho básico, untado y relleno con crema de mantequilla de chocolate, pero existen muchas variantes que cambian el bizcocho, las cremas, rellenos y adornos, además de otras preparadas con mazapán o helado.
Una vez tenemos toda esta información ya podemos elaborar nuestro tronco para que se adecue a nuestros gustos. Para la elaboración del bizcocho y el ganache que lo cubre he seguido la receta del blog de Manu Catman y para el relleno he optado por una crema que ya llevaba mucho tiempo con ganas de prepararla y cuando se la vi a Ettore del blog Bavette supe que terminaría preparándola. Y como no quiero daros mas la paliza, aquí os dejo con mi versión del tronco de navidad.
Para el bizcocho necesitamos:
200 g azúcar
100 g harina de repostería
3 huevos
Aroma de Vainilla (opcional)
Para la crema de pistachos:
Crema pastelera, receta aquí
100 g pistachos crudos y pelados
1 y 1/2 cucharada de aceite de girasol
Para la cobertura de chocolate:
300 g chocolate con leche
200 ml nata (crema de leche)
75 g mantequilla
Para el almíbar:
100 ml agua
100 g azúcar
Trituramos los pistachos con el aceite hasta obtener una pasta y reservamos en la nevera.
Batimos los huevos junto al azúcar hasta que doble el volumen. Incorporamos la harina tamizada y la vainilla y mezclamos con movimientos envolventes. Vertemos la mezcla sobre una bandeja forrada con papel de horno y horneamos a 180º durante 10 minutos. Cuando este lista, la sacamos damos la vuelta sobre un paño, quitamos el papel y enrollamos sobre si misma por la parte mas larga hasta que enfríe.
En un cazo ponemos la mantequilla y el chocolate troceado a fuego medio-bajo. Cuando este todo derretido, agregamos la nata (crema de leche) y removemos todo durante 10 minutos. Apartar y reservar para que se enfríe y coja consistencia.
En un bol ponemos una parte de crema pastelera y otra de pasta de pistachos. Mezclamos bien hasta tener una crema homogenea. Añadir mas de una o de otra para que nos quede con una textura consistente y con color verde pistacho.
En otro cazo ponemos el agua y el azúcar para hacer el almíbar. Podéis aromatizarlo con algún licor si os gusta, yo he preferido no poner ninguno. Desenrollamos el bizcocho, cortamos dos tiras de los extremos (que usaremos para hacer los tronquitos) y bañamos con el almíbar. Dejamos reposar unos minutos, rellenamos con la crema de pistachos y volvemos a enrollar.
Bañamos con almíbar los recortes, rellenamos con la crema, enrollamos y colocamos sobre el tronco.
Ya solo nos queda verter la cobertura de chocolate por encima, hacerle las decoraciones oportunas como si de un tronco se tratase y listo.
...
...
Espero que os guste, gracias por leerme y Bon Appetit :)
Con esta receta me despido de vosotros hasta el año que viene. Os deseo unas muy felices fiestas en compañía de vuestros familiares y amigos, espero de todo corazón que tengáis un buen comienzo de año. Nos vemos después de reyes!!
SÍGUEME EN: