¡Feliz noche de Halloween!
Como muchos sabéis, esta noche nos encanta. Nos divierte mucho el ambiente que se crea alrededor de este día, la decoración, los disfraces, las fiestas... y como no, ¡las recetas!
Nos parece una fiesta muy divertida a la vez que ¡terrorífica! En casa solemos hacer maratón de pelis de miedo, para caldear el ambiente a base de sustos!
Y este año no será menos, ya tenemos unas cuantas pelis preparadas, cenaremos pizza y de postre nos hemos preparado este riquísimo Chocolate caliente con caramelo de mantequilla salada. ¿Quién se apunta al plan?
Butterscotch es un caramelo elaborado con azúcar moreno y mantequilla, que se utiliza para hacer caramelos de golosinas o para hacer salsas y siropes que podemos usar en helados, tartas, o batidos y bebidas como en este caso, ya que combina muy bien con el chocolate.
INGREDIENTES (para 3-4 raciones)
Para el chocolate:
- 750 ml de leche
- 250 ml de nata (crema de leche)
- 150 gr de chips de chocolate
- 3 cucharadas de cacao en polvo
- 80 ml de butterscotch
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de mantequilla sin sal
Para el butterscotch:
- 1 taza de azúcar integral de caña (usamos la misma taza como medida para todos los ingredientes)
- 1/4 de taza de agua
- 1/2 taza de nata (crema de leche) líquida
- 30 gr de mantequilla sin sal
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para decorar:
- Mini marshmallows blancos
- Mini ojitos de azúcar
ELABORACIÓN
1. Lo primero que vamos a preparar es el Butterscotch. Ponemos el azúcar y el agua en un cazo o sartén amplia y encendemos el fuego alto. Sin remover, dejamos hervir unos 8-10 minutos hasta conseguir un caramelo líquido, que no solidifique al sacar un poquito con una cuchara. Si tenéis un termómetro de cocina podéis controlar la temperatura, el nuestro no superó los 108º.
2. Calentamos un poco la nata (crema de leche) a parte y cuando tengamos el caramelo, la añadimos lentamente mientras removemos con unas varillas. Agregamos también la mantequilla troceada, la pizca de sal y la esencia de vainilla y dejamos cocinar a fuego medio unos 10 minutos más. Debemos conseguir una consistencia ligera y pegajosa si nos ponemos un poco de caramelo entre los dedos (cuidado de no quemarse!). Apartamos del fuego y dejamos enfriar por completo para que termine de coger la consistencia espesita, como si fuera una salsa.
3. Para hacer el chocolate, ponemos un cazo al fuego (puede ser el mismo del caramelo) y añadimos la leche y la nata (crema de leche); y calentamos hasta que rompa a hervir. Añadimos las chips de chocolate, la mantequilla, esencia de vainilla, cacao en polvo y el butterscotch y removemos muy bien hasta que se disuelva.
4. Calentamos hasta que hierva y después bajamos el fuego a baja-media temperatura y dejamos cocinar unos 20-30 minutos hasta que haya espesado un poquito. No es un chocolate espeso típico para mojar churros, es más una bebida caliente con una textura cremosa y ligeramente espesita. (¡Se nos hace la boca agua!)
5. Cuando lo tengamos listo, servimos en caliente, decoramos con unos marshmallows y ojitos de azúcar, nos tapamos con una mantita, nos ponemos una peli de miedo... ¡y a disfrutar!
¡Que disfrutéis mucho esta noche y no os llevéis demasiados sustos!
¡Nos vemos pronto!
Un besito dulce.