Con lo sencillo que es preparar esta receta me ha dado más de un quebradero de cabeza, hasta 3 he hecho, he tuneado tanto las recetas que he probado que esta combinación la he hecho propia. Como recordaréis por las RRSS mi muñeca sigue dándome la lata, así que últimamente hago bizcochos dejando que mi Kitchen Aid trabaje por mí aún cuando hayan algunos como este que se pueden hacer perfectamente a mano. Y también le estoy dando mucho uso a mi nuevo robot de cocina, la Monsieur Cuisine Plus, o lo que es lo mismo, la Thermomix de Lidl. Nunca he tenido una Thermomix así que no puedo comparar, pero sí deciros que una cuesta 1.100 euros y la otra sólo 266. Para mí ha sido un factor muy a tener en cuenta. Su funcionamiento y accesorios es tan parecido que se acoplan todas las recetas de un aparato a otro sin problemas. En casa mi pequeña Martina empieza a cogerle el gusto a los platos de cuchara así que ya hemos podido empezar a variar un poco nuestros menús. He hecho lentejas, ternera guisada, costillas con patatas, pimientos rellenos de pescado y gambas, verduras y salmón al vapor y hasta un bizcocho de limón y semillas de amapola. Pica el chocolate en segundos y lo reduce a polvo así que estoy tan encantada que a lo mejor subo alguna receta con mi MC.
Bueno, pues este Bundt Cake me ha encantado y lo he odiado a partes iguales. Es fácil que se pegue algún trozo por el uso de caramelo y a poco que lo horneéis de menos, queda incomestible su interior. Le he añadido más huevo, menos crema agria, más harina, lo he hecho con azúcar muy oscuro y con otro más claro, … Vamos que puedo decir que esta es una receta hecha a mi medida. La única precaución que tendréis que tener es no dejar trozos de caramelo o butterscotch en contacto con el molde porque al derretirse se queda un poco pegado al molde y al desmoldar puede haceros una mala pasada. Por eso es importante la recomendación que os he dado y además preparar bien vuestro molde con aceite desmoldante o mantequilla.
¿Y qué es el butterscotch? Pues es un caramelo de azúcar moreno con mantequilla y es inglés. Son como los toffees, que cuando los masticas se quedan pegados a los dientes. Se pueden comer tal cual o hacer pudines, salsas, bizcochos, … En USA se ha hecho tan popular que lo comercializan en forma de gotas como los chips de chocolate y se lo ponen a cualquier cosa, hasta aromatizan cerveza o palomitas!!!!
Rebuscando en la despensa encontré un tarro con pequeños chips de butterscotch así que me decidí a utilizarlos en un bizcocho. Normalmente los encuentro en Taste of America de las marcas Nestle, Guittard o Hershey’s. Pues dicho esto vamos con este delicioso, húmedo y acaramelado bizcocho. Esta vez he utilizado el molde Aniversario de Nordic Ware. Podéis utilizar un molde un poco más pequeño de 9 cups en lugar de 12. Si no tenéis o no podéis conseguir estas gotas podéis poner en una picadora caramelos toffee o unos Werther’s Original. Yo también he utilizado unos que encontré en el supermercado inglés Iceland este verano, Cornish dairy fudge de la marca Waitrose. Después de picarlos enharinar un poco y menear para evitar que se adhieran unos trozos a otros. Para esta receta podéis utilizar azúcar moreno en diferentes formas de presentación, el típico español, los ingleses Dark brown o Light brown, moscovado, integral de caña, … Contra más oscuro y rico en matices sea más caramelizado y oscuro queda el resultado final. Si no encuentras nata (crema de leche) o crema agria o ácida puedes hacerla casera, pincha aquí. El glaseado está espectacular de sabor, si lo quieres más espeso añade un poco más de azúcar glas. Recordad, ingredientes a temperatura ambiente. Como veis no he puesto el paso a paso pero es que es tremendamente sencillo.
Si quieres saber más sobre los moldes tipo Bundt de Nordic Ware clica aquí. Si quieres consejos para hornear el Bundt Cake perfecto clica aquí.
Butterscotch Bundt Cake
INGREDIENTES (12 raciones):
Butterscotch Bundt Cake
– 4 huevos M
– 400 g de azúcar moreno
– 210 ml de aceite de oliva suave
– 1 cucharadita o TSP de extracto de vainilla (pincha aquí si quieres hacerlo casero)
– 300 g de harina
– 1/2 cucharadita o TSP de bicarbonato sódico
– 1/2 cucharadita o TSP de sal
– 200 g de nata (crema de leche) agria
Glaseado
– 50 g de mantequilla
– 50 g de azúcar moreno
– 2 cucharadas de nata (crema de leche) espesa
– 1 cucharadita o TSP de extracto de vainilla
– 100 g de azúcar glas
Precalentar el horno a 165ºC con calor arriba y abajo. Preparar un molde tipo Bundt Cake con aceite desmoldante o mantequilla y espolvorear con un poco de harina. Tamizar la harina, la sal y el bicarbonato y reservar. En un bol grande batir juntos los huevos y el azúcar hasta que espumen y crezcan un poco. Sin dejar de batir, pero más despacio, añadir el aceite en hilo e integrar. Luego añadir el extracto de vainilla y mezclar. Añadir luego alternando la mezcla de harina y la crema agria empezando y acabando con la harina, sin sobrebatir, sólo hasta que quede una masa batida integrada. Verter un poco de la mezcla sobre el molde y añadir los chips o trocitos de caramelo enharinados evitando tocar las paredes del molde.
Vierte más masa, más chips y más masa para finalizar. Hornear a media altura, sobre rejilla durante una hora o hasta que al introducir un palito en el centro este salga limpio. Yo utilizo el termómetro de Bundts de Nordic Ware. Sacar del horno, dejar enfriar en el molde 10 minutos, sacudir un poco el molde para despegar de las paredes y dejar enfriar sobre una rejilla.
Mientras se hornea el Bundt preparar el glaseado: calentar la mantequilla en un cazo junto con el azúcar moreno sin dejar de remover. Cuando empiece a burbujear retirar de la fuente de calor y añadir la nata (crema de leche) y el extracto de vainilla. Integrar bien y añadir el azúcar tamizado, remover hasta homogeneizar la mezcla.
Cuando esté aún tibio el Bundt Cake verter sobre él el glaseado. Adornar con unas chips de caramelo, trocitos de almendra, sésamo, …
Húmedo y deliciosamente caramelizado.
Al corte queda muy esponjoso.
Con azúcar más claro queda menos intenso el color y el sabor.
Delicioso …
Lo mires por donde lo mires.
SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.