Que no te despiste el nombre, el origen de esta receta no es Mongolia, sino Taiwán. Es uno de los platos creados en Taiwán cuando empezaron a aparecer los restaurantes chinos de barbacoa.
Y es que los taiwaneses no quieren saber nada con que se los llame chinos y para ellos no hay duda de que Taiwán es un país independiente. Pero para los chinos, China es una sola, la República Popular de China, y eso incluye también Taiwán.
Como siempre, todo es cuestión de enormes intereses. Que la gran mayoría de los países del mundo no reconozcan a Taiwán como un Estado independiente es porque nadie quiere entrar en conflicto con China. Taiwán tiene su propio gobierno, economía independiente, ejército, bandera, moneda, territorio, población, himno y hasta idioma (taiwanés es el idioma oficial junto al chino mandarín), pero resumiendo, no se lo acepta como país independiente porque China no quiere. Casi todos los intentos de Taiwán de integrar alguna organización internacional son interferidos por China.
Por eso es que los países que no reconocen a Taiwán no tienen embajadas en la isla, sino representaciones que cumplen con las relaciones diplomáticas. Los países que reconocen Taiwán como un Estado independientes son solamente 8 en América, 4 en Oceanía, 1 en África y 1 en Europa (Ciudad Del Vaticano).
Y hasta allí vamos a viajar (gastronómicamente hablando) gracias al reto Cocinas Del Mundo. Un reto encantador que nos permite disfrutar de infinidad de sitios a través de su gastronomía.
El plato que he elegido para cocinar en casa, es de lo más sencillo y va a parecer que has pedido comida a domicilio, está muy rico y se prepara con ingredientes de andar por casa.
Ingredientes:
500g. bistecs de ternera, cortado a tiras
4 cucharadas de aceite
1/2 vaso de salsa de soja
2 ajos picados
2 cucharadas de maizena
1 cucharadita de miel
1/2 cta. jengibre molido
1 cebolla tierna con su tallo
En un bol mezclamos 2 cucharadas de aceite, la soja, los ajos picados, la maizena, la miel y el jengibre. Mezclamos bien hasta diluir la maizena.
Añadimos la carne ya cortada a tiras y lo dejamos macerar en la nevera unas horas (yo la dejé toda la noche)
Picamos el tallo de la cebolleta y cortamos en juliana la cebolla tierna.
Calentamos las otras 2 cucharadas de aceite en un wok o sartén y salteamos la carne hasta dorarla pero sin acabar de cocer. Unos 2 minutos.
Reservamos la carne y añadimos la cebolla al wok y la salteamos. Cuando esté dorada, incorporamos la carne y la acabamos de cocer.
Servimos el plato con unos fideos de arroz, que se preparan en un plis y así aprovechamos bien la salsita de la carne.
Lentrada Salteado de ternera mongol #CocinasDelMundo #Taiwán ha aparegut primer a Sopaypilla.