Uno de los platos más populares de la cocina china es el cerdo en salsa agridulce y que aparece en casi todas las cartas de los restaurantes chinos. Por eso en nuestro viaje a Xi´an, China, con Cocinas del Mundo he querido hacer referencia a él por ser un plato de gran popularidad.
Este plato donde tiene más arraigo es en la cocina cantonesa, y ha sido exportado, en la fusión chino-estadounidense, como chop-suey, así sabremos que chop-suey se refiere al cerdo agridulce.
Es un plato fácil de elaborar en casa, lo haré con la salsa agridulce típica de los restaurantes chinos, pero casera, si lo hacéis os daréis cuenta que es un plato muy bueno. Espero vuestra opinión.
INGREDIENTES: (4 raciones) 500 gr. magro de cerdo, también puede ser solomillo cortado en dados.
Ingredientes del marinado de la carne: 2 cucharadas de salsa de soja. 2 cucharadas rasas harina, 1 cucharada rasa maicena.
Verduras: 3 pimientos verdes no muy grandes, 1 zanahoria, 1 cebolla, brotes de bambú según gusto, 2 rodajas de piña natural o en almibar.
Salsa agridulce: 6 cucharadas soperas de azúcar, 4 cucharadas soperas de salsa de soja, 1 cucharada de vino de jerez seco o vino chino, 2 cucharadas soperas de vinagre de arroz o manzana, 4 cucharadas soperas de tomate frito, 1 cucharadita de maicena.
ELABORACIÓN:
1.- Lo primero que empezaremos haciendo es mezclar bien los ingredientes del marinado de la carne, dejamos macerar los dados de cerdo en esta mezcla durante 30 minutos más o menos.
2.-Mientras cortamos las verduras en trozos no muy pequeños, los trozos grandes resultan más jugosos.
3. Para la salsa. Llenamos medio vaso de agua y diluimos la maicena. En otro recipiente mezclamos el resto de ingredientes de la salsa y lo dejamos todo preparado.
4.- Ponemos en una sartén en aceite de oliva, y freímos la carne, apartamos y tapamos.
5.- En el wok, ponemos un poco de aceite de oliva de la fritura, y cuando toma calor, añadimos las verduras de golpe, salteamos y vamos moviendo para que evaporen el agua y tomen poco a poco color, cuando lo vemos doradito añadimos la salsa que tenemos reservada en el recipiente, y se lleva a ebullición sin dejar de remover.
En un par de minutos que estará hirviendo, se añade el medio vaso de maicena diluida en agua fria, sin parar de remover y por último ponemos la carne reservada, se mezcla bien, se le da la última vuelta y se sirve caliente.
Este plato parece complicado pero hay que tener en cuenta la preparación tenerlo todo listo y una vez que pones en marcha el wok es ir añadiendo y mezclando con agilidad y el resultado es magnífico.