Hoy 12 de noviembre, se celebra el Diwali, es la fiesta más importante de la India y una celebración del triunfo del bien sobre el mal, es el festival de las luces de cinco días, lo celebran más de mil millones de personas de diversos credos, tinene rezos, banquetes, fuegos artificiales, es un nuevo año, esta celebración es como nuestra Navidad. Aquí también encendemos una luz por la paz en el mundo.
Para esta celebración, tengo preparado un guiso de garbanzos tradicional indio, “Chana” significa garbanzo y “masala” se refiere a la mezcla de especias utilizadas en la cocina india, donde no existe la denominación de curry como tal, allí lo que conocemos como curry lo llaman masala.
En este típico plato de garbanzos, no pueden faltar la cúrcuma, las semillas de cilantro, el jengibre, chiles y la combinación de especias conocida como garam masala.
Si quieres puedes cambiar el tomate maduro por una cucharada de pasta de tomate más concentrada, de un sabor más profundo y con un color rojo intenso.
Puedes comprar los garbanzos cocidos, pero si los remojas previamente y los cocinas tú, el guiso será de diez.
Esta receta es rápida y fácil servida con arroz basmati. Este plato indio picante y abundante a base de garbanzos es vegano y no contiene gluten.
INGREDIENTES:
2 cucharadas de aceite de oliva , aove, o ghee también aceite de cacahuete.
1/2 cucharadita de semillas de comino
1 cebolla, picada
2 dientes de ajo, triturados
1 cm de jengibre en trozos, finamente rallado
1 chile rojo pequeño, picado
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de cilantro molido
2 cucharaditas de cúrcuma molida
1 tomates grandes, finamente picados, o 1 cucharada de patas de tomate. Hoy lo he hecho con tomates cherrys partidos, a mitad.
200 g de garbanzos
1 cucharadita de Garam masala
arroz basmati cocido
Garam masala Aprox. 60 G
palitos de canela pequeños
4 hojas de laurel
3 cucharadas de semillas de cilantro
4 cucharaditas de semillas de comino
3 cucharadas de granos de pimienta negra
2 cucharaditas de segundos de cardamomo
2 vainas de cardamomo negro, solo semillas
1 cucharadita de clavo entero
cucharadita de semillas de hinojo
cucharadita de semillas de mostaza negra
cucharadita de nuez moscada molida o macis
ELABORACIÓN:
En una cacerola mediana, ponga el aceite a fuego medio. Agregamos las semillas de comino y dejamos tostar durante 10 segundos, añadimos la cebolla y dejamos pochar, durante 5-6 minutos. Añadimos el ajo, el jengibre y la guindilla y saltemamos. Agrega el pimentón, el cilantro y la cúrcuma, 1 minuto y cocina revolviendo un par de minutos, añadimos los tomates salteamos y le ponemos un vaso de agua y un poco de sal, dejar hervir.
Añade los garbanzos y vuelve a llevar a ebullición. Reduce el fuego y cocinar durante 20 minutos, con cuidado que no se pegue.
Retirar del fuego y agregar el garam masala y jugo de limón al gusto.
Sirve con arroz basmati al vapor, limón y panes planos.
Para hacer el Garam : Combinamos los ingredientes en una sartén pequeña y seca a fuego lento, se tuesta ligeramente durante 1-2 minutos, hasta que esté fragante. Triturar, se puede guardar en un recipiente hermético en la despensa hasta 3 meses.