El Pollo Tikka Masala es un plato muy conocido en Gran Bretaña. Incluso hay quien afirma que lo inventaron los británicos. De hecho, es considerado plato nacional británico, no solo porque es uno de los más populares, sino porque es un ejemplo perfecto de la forma en que Gran Bretaña absorbe y adapta las influencias externas.
El pollo Tikka es un plato indio. La salsa Massala se agregó posteriormente para satisfacer el deseo de los británicos de que la carne se sirviera en salsa.
No hay una sola receta de Tikka Masala pero todas tienen en común el marinado del pollo en una mezcla de yogur con especias. Luego se sofríe y finalmente se le añade la salsa. Hay muchísimas variedades del Pollo Tikka Masala, en función de qué especias se utilizan, qué cantidad de salsa se sirve y cómo de espesa e incluso su color puede cambiar.
Podéis acompañar este Pollo Tikka Masala con arroz Basmati como lo he hecho yo en esta ocasión o también servirlo con pan naam.
¡Animaros a hacerlo! ¡Os gustará!
Pollo tikka masala
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
Para 2 personas:
1 pechuga de pollo sin piel troceada (yo prefiero 4 contramuslos)
1 yogur
Zumo de 1/2 limón (una cucharada aproximadamente)
Sal y aceite de oliva
1 cebolla grande o 2 pequeñas
1 cucharada de Garam Masala
2 tomates naturales tamizados ( o unos 350 gramos si es de bote)
125 gramos de nata (crema de leche) de cocinar (o leche evaporada)
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de semillas de cilantro
1 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de cayena
La mezcla Garam Masala la podéis encontrar en el supermercado (la marca Carmencita la tiene ya preparada) pero también podéis hacer la mezcla vosotros mismos:
Comino molido: 1 cucharada
Pimienta negra molida: 1 cucharadita y media
Cardamomo molido: 1 cucharadita y media
Cilantro: una cucharadita
Canela en polvo: una cucharadita
Jengibre: media cucharadita
Nuez moscada: media cucharadita
Clavo molido: media cucharadita
Lo mezcláis bien y guardáis en un bote lo que os sobre para otra ocasión.
Preparación
Cortad el pollo en trozos pequeños como en la fotografía y metedlo dentro de una bolsa de plástico (podéis utilizar una de las que utilizáis para congelar alimentos).
Ahora, en un bol, mezcláis el yogur, una cucharada de aceite de oliva y una de zumo de limón y una vez mezclado lo añadís al pollo que habéis guardado en la bolsa de plástico. Cerrad la bolsa y agitadlo para que se mezcle bien todo. Meted la bolsa en la nevera.
Picad la cebolla muy pequeñita y la rehogáis cinco minutos con un poquito de aceite en una cazuela. Bajáis el fuego al mínimo y añadís una cucharada de Garam Masala, el tomate tamizado y la nata (crema de leche) (o la leche evaporada que es más ligera en grasa), sal y el resto de especias. Dejadlo cocer a fuego medio unos 10 minutos y veréis que se espesa.
Sacad el pollo de la nevera y sofreídlo en una sartén. Ha de quedar doradito, bien hecho.
Añadid el pollo a la salsa y darle unas vueltas para que se impregne bien del sabor de la salsa.
Web: Commememucho