Si te gusta el pollo y las especias, este tikka masala te encantará. Fue una de las primeras recetas que me atrajo del libro "Comfor food" de Jamie Oliver y aunque tardé en hacerla, seguro que en repetirla no será así.
Yo sustituí la leche de coco que no nos gusta por leche evaporada y quedó delicioso. Si quieres ser fiel a la receta original opta por la leche de coco. Y qué decir del pan paratha... sencillo y delicioso, el acompañamiento perfecto para este tikka masala!
¿Te pongo un plato?
INGREDIENTES:
Pollo:
1 cucharadita rasa de clavo molido
1 cucharadita rasa de comino molido
2 cucharaditas de pimentón dulce
2 cucharaditas de garam masala
3 limones
6 dientes de ajo
1 cucharadita de jengibre en polvo
6 cucharadas de yogur natural
800 gr. de pechuga de pollo
3 chiles verdes
salSalsa:
2 cebollas
4 dientes de ajo
1 chile rojo
30 gr. de cilantro
aceite
1 cucharada de cilantro molido
2 cucharadas de cúrcuma
6 cucharadas de almendras molidas
800 gr. de tomates en lata
1 pastilla de caldo de pollo
800 ml. de leche evaporadaPan paratha:
600 gr. de harina
sal marina
2 cucharadas de aceite de oliva
400 ml. de leche
PREPARACIÓN:
Echar el clavo, comino, una cucharadita de pimentón y otra de garam masala en una sartén y poner un minuto al fuego para reavivar los sabores. Luego pasar la mezcla a un cuenco grande. Rallar la piel de un limón, exprimir el zumo, aplastar el ajo, añadir el jengibre, el yogur y una cucharadita de sal. Cortar las pechugas en trozos de unos 5 cm. y frotar la carne con esa mezcla. Ensartarlas en brochetas, alternando con gajos de limón y trozos de chile. Colocarlos en una bandeja, cubrir con film y meter en la nevera mínimo 2 horas, mejor toda la noche.
Para la salsa pelar la cebolla y el ajo y picarlos con el chile y las ramitas de cilantro (reservar las hojas). Echar todo en una cazuela grande a fuego medio con un chorro de aceite, cocer unos 20 minutos dándole vueltas de cuando en cuando. Añadir el cilantro molido, la cúrcuma y las cucharaditas restantes de pimentón y garam masala. Cocinar 2 minutos y añadir las almendras para que se doren. Agregar el tomate, desmenuzar las pastilla de caldo y añadir 300 ml. de agua hirviendo. Cocer 5 minutos a fuego lento y verter la leche evaporada. Cocer unos 20 minutos lentamente, removiendo de vez en cuando.
Para cocer el pollo rociarlo con un poco de aceite y dorarlo a fuego fuerte en una parrilla o plancha dándole vueltas. Sacar la carne de los pinchos y pasarla a la salsa. Reservar el limón. Dejar un par de minutos al fuego, exprimir un poco de limón por encima y añadir más yogur y las hojas de cilantro.
Para los parathas mezclar la harina, con la sal, el aceite y la leche y amasar unos minutos. Dejar reposar 20 minutos, dividir la masa en 8 porciones y estirar cada una hasta formar una lámina del tamaño de un folio. Rociar ligeramente con aceite, enrollando formando una espiral y aplanarlo hasta obtener círculos de menos de 1/2 cm. de grosor. Cocerlos en una sartén aceitada a fuego medio unos 3 minutos por cada lado hasta que estén bien tostados.
Servir el pollo tikka masala con arroz cocido, pan paratha... y a disfrutarlo!!!