Masala
Masala o massala en la India es literalmente una mezcla de espacias. La receta seguramente más popular cuando pensamos en comida hindú es el pollo tikka masala o al curry. Esta es una receta versionada y basada en la idea y con la base de GARAM MASALA, que es la mezcla de especias que se usa para difrentes platos. La mezcla suele llevar como base: canela, cilantro, cardamomo, pimienta, nuez moscada, jengibre, clavo, comino, cilantro…. Pero luego se puede ampliar y enriquecer con por ejemplo nuez moscada, cúrcuma, ajo etc. Que no os de miedo probar y mezclar.Lo bueno de esta receta, es que puede servir como base para adpatarla y realizarla con las especias que tenganos por casa. Pero también nos sirve como base para hacerla como acompañamiento de muchas cosas. En esta ocación se trata de Coliflor Tikka Masala, pero se pude hacer también la versión Garbanzos Tikka Masala, Tofu Tikka Masala, Albóndigas Tica Masala, Pasta Tikka Masala… en definitiva con lo que nos apetezca o tengamos por casa.
Coliflor
No obstante esta salsa a base de Tikka Masala va perfecta con la coliflor y puede servir para presentar en casa esta bella hortaliza,que muchas veces no goza de toda la aceptación que se merece.Son bastantes ya las recetas en las que uso como base la coliflor, me parece que los beneficios que nos puede aportar son innumerables. Te dejo enlace directo a más recetas con coliflor: nuggets de coliflor, la famosa golden soup, coliflor asada con tahini, pastel salado de coliflor. Son sólo algunos ejemplos, pero hay muchas más recetas fáciles, sanas y divertidas a base de coliflor. Si os gustan, os las puedo ir subiendo, como por ejemplo migas de colifor, pizza de coliflor, croquetas de coliflor, “alitas” de coliflor….
Y ahora vamos ya con la preparación de esta rica Coliflor Tikka Masala, que acompañada de arroz es pura delicia.
Imprimir
Coliflor Tikka Masala
Exótica receta de Coliflor Tikka Masala ideal para tomar acompañada de arroz.
Plato Main Course
Cocina Indian
Keyword cocinar coliflor, cocinar verduras, Coliflor Tikka Masala, receta saludable, receta sin gluten, receta vegana
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Raciones 8 personas
Autor La Era Verdadera
Ingredientes
1 coliflor
2 latas leche de coco Tiene que ser leche de coco espesa, de la que viene en latas
4 dientes ajo
2 trozos jengibre fresco
1/2 zumo de limón
2 cucharadas soperas aceite de oliva
1/2 cebolla
1 bote concentrado de tomate
ESPECIAS En algunos sitios venden ya la mezcla de especias GARAM MASALA, pero si no lo encuentras, fabrica tu propia mezcla. En un bote mezcla una cucharadita de canela, clavo, ajo en polvo, jengibre en polvo, cilantro en polvo, pimienta negra, comino y cardamomo. Si no tienes o no consigues alguna de las especias, no pasa nada, prueba con lo que tengas por casa. Puedes añadir también si quieres un poco de cúrcuma, nuez moscada, curry etc
Arroz integral hervido o arroz basmati para acompañar
Elaboración paso a paso
Lo primero es lavar bien nuestra cabeza de coliflorLa cortaremos en ramilletes
En un bol pondremos la coliflor con 1 cuarto de bote de leche de coco ( importante agitar bien el bote antes de abrirlo), 2 dientes de ajo picados y 1/3 del jengibre fresco picado. Yo he usado un prensa-ajos para picar, tanto el ajo como el jengibre y el zumo de medio limón.
Remover bien y dejar reposar unos minutos. Este paso se puede hacer incluso el día antes y quedará más sabrosa.
Si luego vamos a cocinar nuestra coliflor al horno, lo podremos ir precalentando a 180ºC. Yo la he preparado al microondas.
Mientras, en una sartén profunda, vamos a ir preparando nuestra salsa. Para ello picaremos muy bien la cebolla y el resto de los dientes de ajo, rehogamos con las dos cucharadas de aceite.
Yo tengo la suerte de contar con una planta de curry en mi espiral de aromáicas. La planta del curry es una aromática de la familia de la lavanda, pero de flores amarillas y con un intenso sabor y olor a la mezcla de especias que conocemos por curry. Si tienes la suerte de conseguir una plantita para tu cocina, no lo dudes y corta y pica unas ramitas y agrégalas a la cebolla y el ajo.
Cuando la cebolla y el ajo ya esten doraditos añadiremos el jengibre fresco picado o rallado (yo lo hago con el prensa-ajos) y el bote de concentrado de tomate.
Añade el resto de la leche de coco (recuerda agitar muy bien el bote antes de abrirlo). Integra todo muy bien.
Ya empezará a oler de maravilla en tu cocina, dejalo cocinar a fuego suave unos minutos.
Añade la mezcla de especias GARAM MASALA, yo ademas he añadido una pizca de sal y un pelín de cúrcuma.
Entre tanto pon a cocinar tu coliflor, la puedes hacer al horno, poniendo las flores de coliflor maceradas en una bandeja de horno a 180ºC unos 20 minutos, hasta que veas que empiezan a estar tiernitas. O al microondas en un recipiente apto para el mismo en tantas de 5 minutos a máxima potencia, hasta que veas que está tiernita.
También puedes aprovechar para cocer tu arroz.
Una vez tengas la coliflor lista es hora de añadirla a la salsa
Deja que se cocine todo junto durante unos minutos. Sirve sobre un bol de arroz y espolvorea con un poco de perejil o cilantro fresco picado.