Hola todos,
El de hoy es un plato muy especial, a pesar de que siempre he dicho que el exceso de especias no es lo mío, tengo que reconocer que esta es una receta que me encanta. Puede ser que me haya cambiado el gusto o simplemente que esté expandiendo mi mente dejando que otros sabores me convenzan, pero la verdad es que este plato me ha enganchado, es muy aromático y a la vez delicado y muy sabroso.
Podría deciros que esta es una receta de origen indio, cosa que es cierta, y no os parecería raro, pero si os dijera que el pollo tikka masala es uno de los platos típicos en Gran Bretaña, quizá os extrañe. Parece ser que fueron los cocineros de Bangladesh los que crearon este plato en tierras inglesas, convirtiéndolo en uno de las recetas más populares de las islas británicas.
Junto con el pollo tandoori son el emblema de la cocina india y del Sur de Asia en el mundo, de echo ha llegado a ser más popular fuera que dentro de sus fronteras.
Lo he preparado con un arroz pilaf con arroz basmati que le va genial. Espero que la cantidad de ingredientes, casi todo especias, no os disuada de preparar esta receta que es en realidad, muy fácil de hacer. Os aseguro que vale la pena animarse.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: media
TIEMPO: Macerado + 30 minutos de preparación
POLLO TIKKA MASALA:
2 PECHUGAS DE POLLO
1 DIENTE DE AJO
1/2 CHILE ROJO FRESCO
8 gr. JENGIBRE RALLADO
1/2 CUCHARADITA DE CÚRCUMA
1/2 CUCHARA DE GARAM MASALA
1/2 CUCHARADITA DE CANELA EN POLVO
1/2 CUCHARADITA DE CILANTRO MOLIDO
1/2 CUCHARADITA DE PIMENTÓN
ACEITE DE OLIVA
1 CEBOLLA
1/2 PIMIENTO ROJO
1/2 PIMIENTO VERDE
750 gr. TOMATES
75 ml. NATA (crema de leche)
1 YOGURT NATURAL
3 RAMAS DE CILANTRO CON TALLOS (yo usé perejil)
1.- Limpiamos el pollo de restos de grasa y cortamos las pechugas en dados de 2-3 cm. Reservamos.
2.- Preparamos el marinado mezclando en un bol el ajo troceado, el chile, el jengibre, el pimentón, la mitad del garam masala, 1 cucharada de aceite, el yogurt y los tallos de cilantro frescos troceados. Pasamos la mezcla por la batidora y mezclamos con los trozos de pollo en un bol. Dejamos macerar de un día para otro.
3.- En una sartén amplia calentamos aceite y doramos los trozos de pollo. Reservamos.
4.- En la misma sartén añadimos aceite de nuevo, lo calentamos y cocinamos a fuego lento la cebolla cortada en juliana, los pimientos en tiras finas y las especies, la cúrcuma, el resto del garam masala, la canela y el cilantro molido. Sofreímos durante 10 minutos.
5.- Mientras escaldamos los tomates introduciéndolos durante unos segundos en agua hirviendo y les retiramos la piel.
6.- Añadimos los tomates troceados y su jugo a la sartén y cocinamos a fuego lento durante 20 minutos removiendo con frecuencia.
7.- Agregamos la nata (crema de leche) y el pollo y cocinamos 10 minutos más removiendo de vez en cuando.
8.- Añadimos las hojas de cilantro troceadas y retiramos del fuego.
Quizá también te interese:
Pollo al chilindrón…
Noodels con pollo y verduras…
Pechugas de pollo al horno con verduras…
Pechugas de pollo guisadas al vinagre balsámico de Módena…
Jamoncitos de pollo con aceitunas y tomates secos…