Su origen es un tema muy discutido. Algunos afirman que es una versión británica de un curry, mientras que otros están convencidos de que sus raíces están firmemente arraigadas en la India. Otros nos dirán que este plato fue creado en los años 70 en Glasgow (Escocia) por el Chef británico paquistaní Ali Ahmed Aslam, del restaurante Shish Mahal, un restaurante de culto donde su principal ingrediente es el curry.
El plato se hizo tan popular en Gran Bretaña que el secretario de asuntos exteriores, Robin Cook, declaró que “El pollo Tikka Massala es ahora un verdadero plato nacional británico, no solo porque es el más popular, sino porque es una ilustración perfecta de la forma en que Gran Bretaña absorbe y adapta las influencias externas. El pollo Tikka es un plato indio. La salsa Massala se agregó para satisfacer el deseo de los británicos de que su carne se sirva en salsa” (Chicken Tikka Massala is now a true British national dish, not only because it is the most popular, but because it is a perfect illustration of the way Britain absorbs and adapts external influences. Chicken Tikka is an Indian dish. The Massala sauce was added to satisfy the desire of British people to have their meat served in gravy.)
El autentico pollo tikka masala es un plato de trozos de pollo marinado y asado (pollo tikka) en salsa de curry especiado. La salsa suele ser cremosa y de color naranja. Queda perfecto servido con arroz basmati y pan naan.
¿Contramuslos o pechugas de pollo?
Yo prefiero los contramuslos en lugar de pechugas porque la carne resulta más jugosa y suculenta. Además, se acorta el tiempo de marinado porque sólo necesita 10 minutos para absorber todos los sabores.Por supuesto podéis utilizar pechugas si lo prefería pero pero sugiero que los marinéis durante toda la noche para obtener mejores resultados. Tenéis que darle tiempo al yogur para que ablande las pechugas.
Bueno, pues aquí os dejo la receta para que lo probéis si es que no lo conocéis ya. Es muy sencilla y sus ingredientes no son complicados. Esta receta la aprendí en Inglaterra, en uno de mis primeros viajes en los años 80. La cocinaba la señora de la casa donde me hospedaba durante mis cursos de inglés en Londres. Lo bueno de la receta es que le podéis dar vuestro toque personal si os gustan más unas especias u otras. Este plato os quedará bien seguro. ¡Os gustará!
No hay una sola receta de Tikka Masala pero todas tienen en común el marinado del pollo en una mezcla de yogur con especias. Luego se sofríe y finalmente se le añade la salsa. Hay muchísimas variedades del Pollo Tikka Masala, en función de qué especias se utilizan, qué cantidad de salsa se sirve y cómo de espesa e incluso su color puede cambiar.
Podéis acompañar este Pollo Tikka Masala con arroz Basmati como lo he hecho yo en esta ocasión o también servirlo con pan naam.
¡Animaros a hacerlo! ¡Os gustará!
Pollo tikka masala
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
Para 2 personas:Para 2 o 3 personas:
3 contramuslos ( o 2 pechugas)
1 cucharada de Garam masala *
1 cucharada de cúrcuma
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
2 cucharaditas de sal
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 yogur natural sin azúcar
1 cucharada de pasta de tomate concentrado
4 tomates de pera grandecitos
¼ taza de leche de coco (podéis sustituirla por otra leche pero no os dará su sabor característico de coco).
*Si no tenéis garam masala podéis prepararlo vosotros mismos: 1 cucharada sopera de comino molido, 1 y 1/2 cucharaditas de pimienta negra molida, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita y media de cardamomo, 2 cucharaditas de cilantro en polvo, 1/2 cucharadita de nuez moscada y una pizca de cayena picante.
Preparación
Primero mezclad todas las especias en un bol. Ahora haced dos partes iguales.
En un táper, que podáis cerrar, poned el yogur, un diente de ajo pelado y el jengibre. Añadid la mitad de las especias que hemos separado y lo mezcláis todo bien. Añadid el pollo (contramuslos o pechugas), procurando que se impregnen bien. Lo metéis en el frigorífico. Si son contramuslos con 10 minutos tendréis suficiente (¡mejor 30!). Si son pechugas lo mejor es que las dejéis toda la noche.
Pelad y cortad a cuartos los tomates.
Utilizando una picadora, o un procesador, picad la cebolla y un diente de ajo y lo mezcláis con el tomate concentrado, la pimienta y la otra mitad de la mezcla de especias. Os quedará como una pasta. Calentad un poco de aceite en una sartén grande, a fuego medio-alto, y echad la pasta. Removedla de vez en cuando durante 5 minutos y añadid los los tomates. Dejáis otros 5 minutos mientras se hacen los tomates. Pasad esta salsa por la batidora y lo dejáis a fuego medio-lento unos 10 minutos más.
Cortad el pollo en dados de unos 2 centímetros de lado y lo doráis bien en una sartén con un poco de aceite a fuego alto. La idea es sellar los trozos de pollo, no cocinarlos. Añadid a la salsa que tenemos reservada la leche de cocho y el pollo. Ponedlo a fuego medio-alto y removed bien para conseguir una mezcla uniforme. Bajad entonces el fuego a medio-bajo y cocináis, con la sartén tapada, unos 20-30 minutos hasta que veáis que el pollo está muy tierno.
Web: Commememucho
[/recipe-directions]
Web: Commememucho
[/recipe]