Pollo tikka masala para un febrero nevado



Si te preguntase qué plato describió el exministro de exteriores británico, Robin Cook, como el "verdadero plato nacional de Gran Bretaña" es posible que no acertases la respuesta ni al vigésimo quinto intento. Quizá hubieses dicho cosas como el Roast Beef, el pudding, los fish and chips, el sandwich, el porridge, el shepherd"s pie, el puré de patata, el pastel riñones... Tampoco parece haber mucho más, ¿verdad qué no? Pero los ingleses son animales de mente abierta dados a la extravagancia y  a conducir por el lado contrario y si ya me pareció curioso que el pollo de la reina fuese en realidad un curry de andar por casa aún me sorprendió más que el plato al que se refería Cook fuese un curry tan inglés como Hare Krishna: el pollo tikka masala. Sí, ése mismo, el plato más  famoso de los restaurantes hindús. Detrás de este aparente embrollo y mezcla de culturas hay una red de leyendas, anécdotas y reclamaciones de derechos de autor muy complicada que resumiré muy brevemente a fin de que nadie se duerma.

 "(?) En una típica noche de Glasgow, oscura y húmeda, un conductor de autobús vinó a nuestro restaurante y nos pidió un pollo al curry. El cliente nos devolvió el plato, argumentando que estaba seco. En esa misma noche, mi padre estaba enfermo y estaba tomando una sopa de tomate, así que nos sugirió poner un poco de sopa en el curry con algunas especias. Lo servimos de nuevo en la mesa y el conductor quedó prendado. De tal manera que este volvió con sus amigos una y otra vez, tomando nosotros la decisión de incluirlo en el menú." La declaración anterior la hizo el hijo del presunto autor del plato para la BBC británica en 2013 (traducida amablemente por indian city). Es probablemente la leyenda más difundida sobre el origen del pollo tikka masala, sospecho que debido a su carácter literario, y situa la invención del plato en el restaurante hindú Shish Mahal de Glasgow. Existe otra variante de la misma anédota ambientada en Londres y por supuesto no son las únicas. Así, algún chef de Delhi, objeta que sus antepasados ya lo cocinaban para los emperadores mongoles de la India en el periodo Munghali y también habrá quien afirme que fue su tía abuela fue quien dio con la receta al no saber que hacer con las sobras del pollo asado de la cena de navidad. Las fuentes más serias, reconocidos críticos culinarios de la India y demás, afirman que el tikka masala se invento muy lejos de las islas británicas, concretamente en el corazón de la región del Punjab, durante la ocupación británica, como una variante occidentalizada del Butter Chicken, pollo con mantequilla o Murg Makhani. Y lo cierto es que los dos curris son tan similares que es frecuente confundirlos entre sí. La mayor diferencia consiste en que el pollo tikka masala obtiene su cremosidad principalmente de la adicción de la nata (crema de leche) o leche de coco mientras que el pollo con mantequilla, como su propio nombre indica, lo obtiene de la mantequilla.


En cuanto a su divertido nombre, se compone de la palabra tikka, que en hindi significa trozos pequeños, y de massala, que significa mezcla de especias. El tikka massala de pollo auténtico se preparaba con pollo marinado en espcias y yogur, que después se asaba en una tandoor o parrilla de carbón para conseguir un sabor ahumado. Este paso sin embargo no suele ser habitaual en el tikka massala casero ni en el inglés. Aunque el siempre quisquilloso y genial Heston Blumenthal propone una receta viable que incorpora este asado previo del pollo. El cocinero fiel ha recogido la receta y la ha colgado en youtube para que todo aquel que esté interasado.
La receta que yo he utilizado es una bastante menos complicada e igual de exquisita para la que me he basado principalmente en la receta de Robin food. Es la india en un plato, muy arómatico y extraordiariamente especiado pero a la vez con ese inconfundible sabor a fogón antiguo y al guisado de la abuela. Es uno de esos platos que avivan el espiritu con el primer bocado y te hacen soñar con el día en que pasearás por Calcuta intentando sortear a la multitud que se agolpa en las calles mientras bebes un lassi helado.
Hay muchas razones por las que creo que no deberías dejar de probar este alimento de dioses pero una de las más destacables, es que es un estofado de sabor profundo que se resuelve en muy poco tiempo. Perfecto para aquellas personas que no disponen de horas o días para cocinar y tampoco están dispuestos a renunciar al sabor de su comida. Todo gracias a la magia de las especias, esos pequeños regalos de la tierra capaces, en su pequeñez, de hacer temblar de emoción a cualquiera.
Espero que os guste.


{RECETA DE POLLO TIKKA MASALA}
INGREDIENTES
Para la pasta tikka masala*
1 cucharadita de comino
3 clavos de olor
4-5 semillas de cardamomo
1/2 cucharadita de cayena 
2 cucharadas de garam masala
1/2  a 1 cucharada de pimentón de la vera
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de concentrado de tomate
2 dientes de ajo
1 trocito pequeño de jengibre fresco pelado
5-6 avellanas tostadas (u otro fruto seco)
Sal y pimienta
Para el pollo tikka masala
2-3 pechugas de pollo (o muslos) cortados en tiras
2 cebollas rojas (o blancas, o cebolletas)
Pasta tikka masala
Una lata grande de tomate entero pelado**
2 cucharaditas de miel
1 lata de leche de coco sin azúcar
1 yogur natural
1 lima (o limón)
Un chorritAceite de oliva (o mantequilla)***
Sal y pimienta

Para acompañar 
Arroz basmati blanco cocido****


ELABORACIÓN
1. Tuesta en una sartén a fuego medio bajo el comino, el clavo, las avellanas y la piemienta cayena. Retira del fuego en cuanto empiecen a soltar aróma. (Cuidado porque se quemán facilmente y si lo hiceran amargarían)


2. En un molinillo o en un mortero muele primero las especias enteras (pela el cardamomo antes de trituralo) y cuando estén completamente molidas añade el resto de ingredientes de la pasta. Si la pasta queda un poco seca añade agua o aceite para soltarla. Reserva.





3. Prepara todos los ingredientes del pollo. Pica la cebolla finamente y las pechugas en tiras finas. Corta también los tomates en dados pequeños.
3. Calienta una sartén con aceite y rehoga la cebolla con un poco de pimienta y de sal hasta que esté tierna y haya comenzado a dorarse. (Fuego medio alto)




4. Añade el tomate, remueve bien y deja que se cocine unos minutos.
5. Añade el pollo y remueve de nuevo. (Yo en un despiste habitual en mi eché primero el pollo y después el tomate. No pasa nada por hacerlo así pero el resultado es mejor y el pollo queda más tierno si se cocina el tomate antes de echar el pollo, especialmente si utilizas tomate fresco)


6. Añade el jugo de la lata de tomate, la pasta tika masala y la miel.


7. Añade la leche de coco y deja guisar todo a fuego muy lento durante 20 minutos. (Si queda demasiado espeso o contundenete añade una pizca de agua)


8.  Cuando esté listo añade el zumo de media lima (o más si lo crees conveniente) y el yogur. Remueve bien y rectifica la sazón si fuera necesario.


9. Sirve con el arroz mientas esté caliente.


NOTAS* Sobre las especias de la pasta tikka masala: Las especias pueden ser modificadas a gusto de cada uno siempre que se respete la esencia. Otras especias comunes son las semillas de cilantro, la nuez moscada, la canela, las semillas de mostaza y las semillas de pimienta negra entre otros. El garam masala no es más que un polvo de esta mezcla de especias ya molido. Siempre es preferible utilizar especias enteras y molerlas al momento. Puedes sustituir el garam masala si lo deseas multiplicando por dos (o por tres si el cuerpo te lo pide) la cantidad de especias enteras. No es un ciencia confia en tí.

** Puedes utlizar tomate fresco si lo deseas en lugar del enlatado. Si lo haces añade además unas cuantas cucharadas de salsa de tomate para aligerar la mezcla. 

***En la cocina india es habitual el uso del ghee, mantequilla clarificada, en sustitución a nuestro aceite de oliva. La mantequilla clarifiada aguanta mejor que la mantequilla normal las altas temperaturas por lo que si deseas utilizar mantequilla te sugiero uno, que sea mantequilla clarificada o dos que utilices una mezcla de mantequilla normal y de aceite para que el aceite para que la mantequilla no se queme. 

**** Para hacer el arroz basmati. Hay dos métodos básicos para cocerlo. Al vapor o hervido en abundante agua como si fuera una pasta. Lo mejor en ambos casos es comenzar lavando el arroz, para quitar el exceso de almidón de la superficie. Esto evitará que se nos pegue. Para ello lo colocamos sobre un colador bajo el chorro de agua fría y lo enjuagamos hasta que el agua salga transparente en lugar de blanquecina.

Para hacerlo al vapor. Deja el arroz en remojo 20-30 minutos. Después échalo en una cazuela y cubrelo con agua fría. El agua debe cubrir más o menos la yema del dedo indice (la proporción es de 1 de arroz a 2 y 1/4 de agua más o menos). Cuece a fuego medio alto hasta que empiece a hervir después baja el fuego y tapa la cazuela, continua la cocción hasta que esté hecho. Todo el proceso no debería durar más de 15 minutos (si lo has tenido en remojo, que tampoco es imprescindible). Si consideras que el arroz está algo pasado refrescalo bajo el chorro de agua fria y sobre un colador inmediatamente para parar la cocción.

FUENTES
1. Robin food, Pollo tikka masala
2. Gordon Ramsay, Chicken tikka masala
3. The Guardian, How to make the perfect chicken tikka masala
4. Indian City, El misterio del pollo tikka masala


Fuente: este post proviene de Blog de LieseLaka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general carnes y aves cocina internacional: asia

Hoy os traigo una nueva receta exótica a la que nos hemos hecho adictos en casa, el pollo tikka masala. Una receta india ¡Para chuparse los dedos!. El origen de esta receta es bastante curioso ya que el pollo macerado en especias y asado en brasas es una receta tradicional india. Se dice que cuando esta receta llego a Gran Bretaña los cocineros indios tuvieron que añadir la salsa masala ya que los ...

general pollo salado ...

Hola todos, El de hoy es un plato muy especial, a pesar de que siempre he dicho que el exceso de especias no es lo mío, tengo que reconocer que esta es una receta que me encanta. Puede ser que me haya cambiado el gusto o simplemente que esté expandiendo mi mente dejando que otros sabores me convenzan, pero la verdad es que este plato me ha enganchado, es muy aromático y a la vez delicado y muy sab ...

Salados cocina asiática cocina hindú ...

Esta es una receta que llevaba tiempo queriendo hacer, y cuando la probé por primera vez… no imaginaba que sería tan espectacular… La cocina hindú es sin duda fantástica… Tenéis que probar el Pollo Tikka Masala… Eso sí, preparaos para deleitar sabores distintos a los que habituamos. En el Pollo Tikka Masala las especias son predominantes, pero lo más curioso de éstas es ...

general cocina asiática cocina india ...

Como sabéis bien, me encantan las recetas sencillas de tipo oriental, ya sea cocina de la India, de Thailandia o Indonesia, y por eso, de vez en cuando publico en este blog de recetas de cocina, recetas de pollo al curry más o menos elaboradas, aptas para todos los paladares. Hoy vamos a hacer una receta sencilla de pollo Tikka Masala, aprovechando que se ha iniciado la campaña Sabores de Asia en ...

general

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina asiática, Tikka masala. Primero prepararemos la pasta Tikka Masala, yo la he preparado así:2 dientes de ajo4 o 5 pimientas de cayena1 cucharada de pimentón dulce2 cucharadas de garam masala (o de curry en polvo)1/2 cucharada de sal marina2 cucharadas de aceite2 cucharadas de tomate frito2 guindil ...

recetas de primeros

Este mes empiezo un nuevo reto. Parece que me he aficionado a ellos si pero es que me dan buenas ideas para preparar platos diferentes ya que cocinando a diario la verdad es que ya se me agotan las ideas. En esta ocasión es el reto del blog Cocinamos con Reina en el que todos los meses propone un plato típico de algún lugar. En este caso era de Melilla y el plato a preparar ha sido Cous Cous. Lo h ...

almendra almuerzo cáñamo ...

Albóndigas veganas al más puro estilo indio ¿Conoces elpopular plato Pollo Tikka Masala? Pues hoy vamos a elaborar estas deliciosas albóndigas VEGANAS con sabor a Pollo Tikka Masala. La marinada del pollo tikka se elabora con una mezcla de especias (masala) Las Especias sabor polloTikka Masala de Alasature son aptas para vegetarianos y veganos. Contienen paprika, comino, cilantro, chile, canela, p ...

recetas de segundos carnes cocina internacional ...

Culo veo, culo quiero. ¿Se puede empezar una entrada en un blog decente con la palabra "culo"? Mmmmmm... Será mejor que empiece de nuevo... Justo antes de la Navidad, las redes sociales se llenaron de reseñas acerca de un libro, "Comfort Food" de Jamie Oliver... Recetas pensadas para evocar recuerdos de infancia, comida para invertir tiempo y esfuerzo y disfrutar cocinando y c ...

recetas de segundos arroz basmati ben kingsley ...

INGREDIENTES (4 personas) 3 pechugas de pollo 1 cebolla grande 1 trocito de jengibre fresco (usé 3 láminas) 3 dientes de ajo 1 chile (opcional) 1 cucharada de cúrcuma 1 cucharada de azúcar 2 cucharadas de Garam Masala 1-2 cucharadas de concentrado de tomate 1 lata de tomates pelados (400 grs) 1 yogurt natural Cilantro fresco 1 cucharada de aceite de sésamo (opcional) Sal, pimienta y aceite de oliv ...

cocina Recetas saludable ...

Hoy toca receta exótica. Una versión vegana de la tradicional receta hindu de pollo tikka masala: Coliflor Tikka Masala. Masala Masala o massala en la India es literalmente una mezcla de espacias. La receta seguramente más popular cuando pensamos en comida hindú es el pollo tikka masala o al curry. Esta es una receta versionada y basada en la idea y con la base de GARAM MASALA, que es la mezcla de ...