¿Y cómo podéis conseguirlo? Es mucho más sencillo de lo que podáis imaginar... ¡con galletas decoradas! Colgadas en el árbol, en la corona de adviento o en forma de guirnalda sobre la chimenea. Un idea fácil y económica para lograr que la Navidad entre en casa y, además, lo haga de la forma más dulce.
Qué mejor forma para acabar con el aburrimiento de los peques (y los no tan peques) que hacer una horneada de galletas y disfrutar decorándolas. Con las más bonitas podrás decorar tu casa, eso sí, están tan ricas que no garantizamos que duren mucho tiempo como adorno. ¡Te damos las recetas!
Galletas de mantequilla con formas navideñas
Estas galletas clásicas de mantequilla se convertirán en un gran aliado para la decoración de tu hogar. Puedes hacer bolas para el árbol de Navidad o dejarlas en un cuenco simplemente como centro de mesa. La preparación de la masa es la misma para los tres diseños, cambia la decoración y la forma.Masa:
Ingredientes:
- 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 75 g de azúcar
- 1 huevo pequeño
- 250 g de harina tamizada
- Sal
- Una cucharada de Aroma Natural de Vainilla de Madagascar Dr.Oetker.
Utensilios:
- Bandeja del horno
- Rodillo
- 2 hojas de papel sulfurizado (de horno)
- Cintas finas para atar las galletas
Elaboración:
Agrega en un bol la mantequilla reblandecida, el azúcar, el huevo, la harina y el aroma. Mézclalo todo y amasa hasta obtener una masa homogénea. Cuando esté lista, cúbrela con papel film y déjala reposar en la nevera durante 30 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, estira la masa con ayuda del rodillo sobre una superficie lisa. Un truco para que no se pegue es esparcir un poco de harina. Tiene que quedar con un grosor de unos 5 mm. Por último, dale la forma deseada con un cortapastas. Si no dispones de uno, para hacer la forma redonda puedes utilizar un vaso.
Si las vas a colgar con cintas, debes hacer el agujero antes de hornear. Para ello, puedes utilizar una pajita. Una vez listo, coloca las galletas sobre la bandeja del horno previemante cubierta con el papel vegetal. Precalienta el horno a 180º y hornéalas durante 12 o 15 minutos. Antes de decorarlas, deja que se enfríen.
Decoración:
1. Galletas del pequeño abeto
Necesitas:
- 1 paquete de Lápices Pasteleros Dr. Oetker
Tan sencillo como si estuvieras dibujando. Añabe bolas y adornos a cada arbolito o repasa su contorno. ¡Sé todo lo creativo que tú quieras!
2. Galletas redondas
Necesitas:
- 1 paquete de Lápices Pasteleros sabor Chocolate Dr. Oetker
De igual forma que en el caso anterior, dibuja renos o estrellas de nieve a tu gusto. Puedes incluso escribir letras o números. Deja que se seque antes de empaquetar o guardar.
3. Bolas de Navidad
Necesitas:
- 1 tubo de Colorante Alimentario Rojo Dr.Oetker
- 1 paquete de Lápices Pasteleros Dr.Oetker
- 1 bote de Decomagia Rosa Dr.Oetker
Con ayuda de los lápices pasteleros puedes tanto dibujar en ellas como utilizarlos para pegar todo tipo de decoraciones, como perlas y estrellas. Para terminar, añade la cinta para poder colgarlas del árbol.
Galletas de Navidad con fondant
Estas galletas guardan en su interior toda la esencia navideña tanto por su sabor como por sus formas. El fondant se ha vuelto muy popular, ya que gracias a él podemos decorar de forma mucho más detallada, por eso es perfecto para hacer nuestros dulces adornos. ¡Toma nota!Masa:
Ingredientes:
- 1 sobre de levadura
- 125 g de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
- 115 g de azúcar moreno
- 25 g de azúcar
- 1 huevo pequeño
- 1 cucharada sopera de leche (15 ml)
- 250 g de harina
- Media cucharadita de canela molida
- Una pizca de sal
Utensilios:
- Bandeja del horno
- Papel de horno
- Un rodillo (o una botella de cristal)
- Unos cortapastas de Navidad
Elaboración:
Comienza tamizando la harina con la levadura sobre un recipiente grande. Añade la mantequilla a temperatura ambiente, todo el azúcar, el huevo, la leche, la canela y la sal. Mézclalo todo. Puedes hacerlo con ayuda de una batidora eléctrica con palas de amasar o con tus propias manos. Cuando esté lista, haz una bola con la masa, cúbrela con papel film y deja que repose en la nevera 30 minutos. Una vez que finalice el tiempo, estira la masa con el rodillo dejando un grosor de unos 3 o 4 mm para cortar la masa con el cortapastas. Es el momento de hacer el agujero para poder colgarlas.
Coloca las figuras con mucho cuidado para que no se estropeen sobre el papel, en la bandeja, con un margen de 1 cm entre ellas. Con el horno precalentado a 210º si es eléctrico o a 200º si es de ventilación, introduce la bandeja en la parte inferior y deja que la masa se cueza durante 15 minutos. Cuando estén listas, déjalas enfriar.
Decoración:
Necesitas:
- 1 paquete de Fondant de Azúcar de Colores Dr. Oetker
- 1 paquete de Lápices Pasteleros Sabor Chocolate Dr. Oetker
- 1 paquete de Lápices Pasteleros Dr. Oetker
- 1 bote de Perlas Plata Dr. Oetker
- Cinta decorativa roja
Utiliza el rodillo para estirar el fondant. Para evitar que se pegue, puedes espolvorear azúcar glas sobre la superficie de trabajo. Corta la forma con el mismo cortapastas de antes y lo pegas a la galleta mojándolo un poco con agua. Utiliza lo lápices pasteleros para añadir detalles y pegar las perlas. Deja que se seque y por último añade la cinta roja para colgarlas.
Guirnalda de galletas de chocolate
¿Quién se puede resistir ante unas galletas tan adorables? Haz unas pocas para degustar y otras para crear una guirnalda como esta con la que decorar cualquier rincón de tu hogar o, incluso, los regalos. Si te declaras fan del cacao, ¡no te pierdas esta sencilla receta!Masa:
Ingredientes:
- 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 75 g de azúcar
- 1 huevo pequeño
- 250 g de harina tamizada
- Sal
- 2 cucharadas rasas de cacao en polvo
Utensilios:
- Bandeja del horno
- Rodillo
- 1 hoja de papel sulfurizado (de horno)
- Moldes de galletas o las plantillas recortadas
Elaboración:
Mezcla la mantequilla reblandecida, el azúcar, el cacao, el huevo y la harina en un bol. Tienes que amasar hasta conseguir una masa homogénea. Cuando esté listo, envuelve la masa en papel film y déjala 30 minutos dentro de la nevera. Una vez que haya reposado, estira la masa con el rodillo hasta obtener un grosor de 5 mm sobre una superficie lisa enharinada. Corta las galletas con la forma que prefieras, puedes hacerlo con ayuda de un cortapastas, y hazles dos agujeros como los de un botón en el centro por donde pasarás la cinta.
Debes precalentar el horno a 180º. Mientras, coloca las galletas sobre la bandeja del horno previamente cubierta con el papel vegetal. Hornéalas durante 15 o 18 minutos y deja que se enfríen antes de decorar.
Galletas del almendra con forma de estrella
La almendra es muy utilizada para hacer dulces navideños, por eso queremos finalizar con esta deliciosa receta: galletas rellenas con forma de estrella y cubiertas de chocolate. Perfectas para una merienda de capricho en casa. Vamos con el paso a paso.Masa
Ingredientes: - 125 g de Almendra Molida Dr.Oetker
- 75 g de azúcar
- 1 clara de huevo
- 1 cucharada de Azúcar Vainillado Dr.Oetker
- 25 g de mantequilla
- Unas gotas de Aroma de Azahar Dr.Oetker
Utensilios:
- Bandeja del horno
- Rodillo
- 1 hoja de papel sulfurizado (de horno)
Elaboración:
Pon en un recipiente la mantequilla reblandecida, la almendra, el azúcar, la clara, el azúcar vainillado y el aroma de azahar. Mézclalo todo y amásalo hasta que quede homogéneo. El siguiente paso es estirar la masa para conseguir un grosor de 5 mm. Hazlo sobre una superficie lisa enharinada con ayuda del rodillo. Después, corta las galletas con un cortapastas en forma de estrella pequeña.
Coloca el papel vegetal sobre la bandeja del horno antes de poner las galletas. Con el horno precalentado a 180º, solo falta hornear unos 15 minutos y dejar enfriar.
Decoración
Necesitas:
- 1 sobre de Cobertura de Chocolate Dr.Oetker
- 1/2 bote de mermelada al gusto casera
Como si fuera un sandwich, rellena un par de galletas con la mermelada. Cuando esté listo, prepara la cobertura de chocolate en el microondas (1 minuto a 360W). Este preparado estará listo cuando se vuelva líquido, si no se funde del todo, vuelve a calentarlo. Una vez derretida, vierte la cobertura líquida en un bol pequeño y sumerge cada galleta hasta la mitad. Deja que se enfríen por completo en una rejilla.
Con estas ideas es muy sencillo endulzar tu hogar en Navidad. ¡Seguro que nadie tiene una decoración navideña tan especial como tú!