En España consumimos habitualmente otro tipo de dulces en las navidades, como el mazapán, el turrón o los polvorones, y podemos pensar que preparar galletas es una moda reciente. Sin embargo se trata de una tradición con varios siglos de historia y hay que remontarse a la Edad Media para recuperar los orígenes de esta costumbre. Fue en Alemania y Austria donde los maestros reposteros elaboraron las primeras galletas navideñas que han llegado hasta nuestros días en forma de 'spritz', de galletas de jengibre o, sencillamente, de galletitas variadas decoradas con motivos navideños.
¿Queréis saber cómo se preparan unas deliciosas galletas de Navidad? Vamos a verlo.
Corona de Cookies
Si estáis dispuestos a sorprender a vuestros invitados, no os perdáis la siguiente receta. Imaginad la cara que pondrán cuando vean este originalísimo centro navideño.
Utensilios necesarios: una cuchara de madera, un cuenco, papel de hornear, un rodillo.
Ingredientes para 16 raciones: 1 pack de Las dulces galletas de Navidad de Dr. Oetker, 60 gramos de mantequilla, un huevo y 50 gramos de almidón de maíz.
Elaboración: precalentamos el horno a una temperatura de 170ºC con ventilación por arriba y por abajo. Fundimos la mantequilla en un cazo pequeño o poniéndolo durante unos segundos en el microondas. Para hacer las galletas, colocamos en un cuenco el contenido del envase del mix de galletas Dr. Oetker, añadimos el huevo y la mantequilla derretida, y mezclamos con una cuchara de madera hasta que tengamos como resultado una masa. Ahora tapamos y dejamos reposar en el frigorífico durante 10 minutos. El siguiente paso es estirar la masa con un rodillo de cocina hasta que tenga un grosor de, aproximadamente, 5 milímetros. Cortamos las galletas con ayuda de los cortadores que vienen en el paquete y las colocamos en la bandeja del horno con papel vegetal. Horneamos durante 12 minutos y, pasado ese tiempo, las sacamos del horno y las dejamos enfriar. Espolvoreamos una superficie lisa con almidón de maíz y estiramos el fondant con el rodillo de cocina hasta que tenga unos 2 milímetros de espesor. Cortamos las galletas utilizando los mismos cortadores, pegamos el fondant sobre las galletas utilizando un poco de agua y alisamos con la palma de la mano. Ahora tenemos que hacer diseños utilizando los lápices pasteleros que vienen con el kit y las bolitas doradas y plateadas. Disponemos las galletas en un plato o bandeja redonda en forma de corona y terminamos con un moño de raso para decorar la corona. ¡Quedará muy bonita y causará sensación!
Galletas Regalitos de Navidad
Estas galletas - regalos navideños tienen una forma muy divertida y están buenísimas. Aquí tenéis la receta...
Utensilios necesarios: cuencos, espátula, tamiz, rodillo, papel de hornear, cortadores cuadrados, manga pastelera y cuchillo.
Ingredientes para la masa (20 raciones): 200 gramos de mantequilla, 100 gramos de azúcar, 5 gramos de sal, 300 gramos de harina y 1 vaina de Vainilla de Madagascar Dr.Oetker.
Ingredientes para la decoración: 100 gramos de azúcar glas, 5 mililitros de zumo de limón, 1 pack de Colorantes Alimentarios Dr. Oetker, 1 bote de sprinkles navideños.
Elaboración: precalentamos el horno con ventilación por arriba y por abajo a una temperatura de 170ºC. Tenemos todos los ingredientes a temperatura ambiente, en especial la mantequilla para que esté blanda. Para hacer las galletas, abrimos la vaina de vainilla por la mitad y raspamos las semillas del interior con la parte de atrás de un cuchillo. Colocamos las semillas en un cuenco junto con la mantequilla, el azúcar y la sal. Mezclamos con espátula, hasta obtener una mezcla homogénea, tamizamos la harina por encima y mezclamos hasta obtener una masa elástica. A continuación, cubrimos la masa y refrigeramos durante al menos una hora. En una superficie limpia, espolvoreamos un poco de harina y estiramos la masa con el rodillo de cocina de unos 5 milímetros de espesor. Cortamos las galletas utilizando el molde cuadrado hasta agotar toda la masa, trasladamos las galletas a la bandeja y horneamos durante 12 minutos. El siguiente paso es retirar las galletas del horno y dejar enfriar por completo.
Para hacer la decoración, mezclamos en un cuenco el azúcar glas y el zumo de limón y colocamos unas cucharadas colmadas en una manga pastelera. Después, cortamos la punta de la manga de unos 2 milímetros de espesor. Coloreamos el resto de la glasa con unas gotas de colorante azul Dr. Oetker, cubrimos las galletas utilizando la glasa azul y dibujamos un lazo encima de las galletas. Para finalizar, espolvoreamos con sprinkles navideños. ¡Y terminadas!
Cookies de Navidad a dos colores veganas
Si tenéis un invitado vegano en Navidad, agradecerá mucho que le deis a probar estas galletas. Además, son muy fáciles de hacer y muy vistosas gracias a sus dos colores. Anotad los utensilios, ingredientes y pasos para elaborar 20 galletas.
Utensilios necesarios: rodillo, cuencos, rejilla para enfriar, film de plástico, papel de hornear y cuchillo.
Ingredientes para la masa clara: 50 gramos de margarina, 75 gramos de azúcar glas, 1 cucharadita de Azúcar vainillado, 140 gramos de harina, dos cucharadas de agua.
Ingredientes para la masa oscura: 140 gramos de harina, 10 gramos de cacao en polvo, 50 gramos de margarina, 75 gramos de azúcar glas, 2 cucharadas de agua.
Elaboración de la masa clara: añadimos todos los ingredientes en un cuenco y amasamos con las manos hasta conseguir una mezcla homogénea. La envolvemos con papel film de plástico y la dejamos reposar en la nevera durante 10 minutos aproximadamente.
Elaboración de la masa oscura: mezclamos la harina con el cacao y añadimos el resto de ingredientes. De nuevo, amasamos con las manos, envolvemos con papel film y dejamos reposar en la nevera durante, aproximadamente, 10 minutos.
Ahora, para hacer las galletas, ponemos la masa clarita entre dos hojas de papel de horno y la estiramos con la ayuda de un rodillo hasta conseguir un rectángulo de unos 0.5 centímetros de grosor. Por separado, hacemos lo mismo con la masa oscura hasta conseguir la misma dimensión que con la masa clarita. Retiramos todas las hojas de papel de horno, colocamos la masa oscura justo encima de la masa clarita y presionamos levemente. Enrollamos las dos masas a la vez a lo largo, hasta conseguir un cilindro, envolvemos con film de plástico y dejamos en la nevera durante otros 20 minutos. Precalentamos el horno (arriba y abajo a 180º, o a 155º si tiene ventilador), cortamos el cilindro en discos de aproximadamente 1 centímetro de grosor, y colocamos en la bandeja del horno cubierta con papel de horno. Terminamos horneando en la parte media del horno durante 25 minutos, aproximadamente, y dejándolas enfriar en una rejilla.
Galletas Corona de Adviento
Una deliciosa receta con una fantástica combinación de pistachos, limón y arándanos.
Utensilios necesarios: cuencos, tamiz, espátula, rodillo, bandeja de horno, papel vegetal, cortadores circulares de 8 cm y de 4 cm de diámetro.
Ingredientes para la masa: 200 g de mantequilla, 100 g de azúcar, 5 g de sal, 300 g de harina y 5 g de canela en polvo.
Ingredientes para la decoración: 150 g de azúcar glas, 15 ml de zumo de limón, 1 pack de Colorantes Alimentarios Dr. Oetker, 25 de pistachos y 50 g de arándanos secos.
Elaboración: mezclamos en un recipiente la mantequilla, el azúcar y la sal con ayuda de una espátula. Incorporamos la harina tamizada, mezclamos, cubrimos y dejamos en la nevera una hora. Estiramos la masa sobre una superficie enharinada hasta alcanzar un grosor de unos 5 mm. Cortamos círculos del tamaño mayor y, dentro de ellos, los círculos pequeños. Horneamos durante 12' a 170º, y dejamos enfriar. Por otro lado, mezclamos el azúcar glas con el zumo de limón con unas varillas. Teñimos esta masa con colorante verde, cubrimos las galletas con el glaseado y decoramos con los pistachos y los arándanos.
Hombrecitos de Navidad
A los peques de la casa les van a encantar estas galletas de muñecos de jengibre, tan típicas de estas fiestas.
Utensilios: cuencos, tamiz, espátula, rodillo, bandeja del horno, papel vegetal, cortadores en forma de hombrecito de jengibre y manga pastelera.
Ingredientes para la masa: 200 g de mantequilla, 100 g de azúcar, 5 g de sal, 300 g de harina, 30 g de cacao en polvo Dr. Oetker y 5 g de jengibre en polvo.
Ingredientes para la decoración: 100 g de azúcar glas, 5 ml de zumo de limón y 20 almendras.
Elaboración: mezclamos la mantequilla con el azúcar y la sal. Añadimos la harina tamizada, el cacao y el jengibre, y seguimos mezclando. Cubrimos la masa y dejamos enfriar durante una hora en la nevera. Estiramos la masa sobre una superficie en la que habremos previamente extendido un poco de harina, y estiraremos hasta conseguir una masa de 5 mm de espesor. Cortaremos las galletas, las pondremos sobre una bandeja de horno, pondremos una almendra en el centro, cerraremos los brazos para simular que la abraza y hornearemos 12' a 170º. Por otro lado, mezclaremos el azúcar glas con el zumo de limón y decoraremos con ayuda de una manga pastelera.
Esperamos que os hayan gustado todas estas recetas de galletas de Navidad. No olvidéis que podéis encontrar más ideas en nuestra página web de Dr. Oetker, así como en Facebook e Instagram.