Para este mes tenía pensado hacer algún dulce y tenía varios en mente... muchos... muchísimos... pero como estamos en la temporada de las ricas manzanas pensé en esta deliciosa Tarte Normande aux Pommes, traducida en español como Tarta Normanda de Manzanas.
Os hablaré un poco de este país, Francia se encuentra ubicada en Europa Occidental y es considerada como una de las más importante del mundo en gastronomía. Los productos lácteos, la carne de cerdo y la producción de manzanas se encuentran sobre todo en la región occidental del país. En la parte norte de Francia se encuentra la mayor producción de trigo y en el sur las frutas, las verduras y el vino. La Tarte Normande aux Pommes es un postre de manzana muy famosa en Normandía. Esta tarta se elaboró gracias a la gran producción de manzanas y se emplean con frecuencia en la cocina francesa.
Esta tarta tiene como base una crujiente masa sablée con un toque a canela, rellena con manzanas previamente pasadas por el fuego para darle un toque más blandito y jugoso y con un relleno muy rico ¡delicioso!. Si os tengo que decir como está os digo que: ¡¡¡¡¡Deliciosa, increíble, magnífica... y... sobre todo Fantástica, la mejor!!!
Ingredientes:
Para la masa sablée:
250 gr. de harina.
125 gr. de mantequilla.
75 gr. de azúcar.
1 y 1/2 cucharadita de canela molida.
Una pizca de sal.
1 huevo tamaño L.
Para el relleno de la tarta:
3 manzanas dulces.
125 gr. de nata (crema de leche) fresca (o en su defecto sustituir por yogur de manzana).
2 huevos tamaño L.
90 gr. de azúcar.
30 gr. de harina.
80 gr. de almendras molidas.
1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
Azúcar y canela al gusto para espolvorear por encima.
Elaboración:
Masa sablée: En un recipiente incorporamos la harina, la canela, la pizca de sal y el azúcar, mezclamos bien. Agregamos la mantequilla fría cortada a dados pequeños, con la ayuda de los dedos pellizcamos la mantequilla con los demás ingredientes hasta que los ingredientes estén bien integramos y tenga aspecto como de arenilla. Añadimos el huevo y mezclamos todos los ingredientes muy bien, si hace falta añadiremos un puñado pequeño de harina hasta obtener una masa lisa, homogénea y fácil de manejar.
Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y lo dejamos como mínimo 1 hora en la nevera. Mientras ponemos el horno a precalentar a 180º y engrasamos el molde donde vamos hacer la tarta. Pasado una hora, con la ayuda de un rodillo estiramos la masa, la colocamos a nuestro molde con cuidado teniendo en cuenta que todos los lados hayan quedado con el mismo grosor y lo introducimos al horno durante unos 8 a 10 minutos.
Relleno de la tarta:Pelamos y cortamos las tres manzanas a gajos. Ponemos al fuego una sartén con una cucharada de agua y una cucharadita de mantequilla, introducimos las manzanas y bajamos a fuego medio, movemos de vez en cuando hasta que las manzanas estén medio tiernas.
En una batidora añadimos las almendras molidas, la nata (crema de leche) (o yogur), los huevos, la harina, el azúcar y la esencia de vainilla. Batimos hasta que obtengamos una crema sin grumos y lisa.
Colocamos los gajos de manzanas sobre la masa sablée, pero no todos, nos reservamos unos 13 o 14 gajos y vertemos el relleno de la tarta por encima de las manzanas. Introducimos al horno y pasado unos 25 minutos, colocamos por encima los gajos restantes que habíamos reservado y espolvoreamos por encima azúcar y canela al gusto. Lo dejamos hacer unos 10 minutos más aproximadamente, si vemos que las manzanas no están listas las dejaremos unos minutitos más. Si vemos que se está dorado mucho lo cubrimos con papel aluminio.
Recién sacada del horno
Espero que os guste!!!