Un domingo más que cojo la maleta junto a las chicas de Cocinas del Mundo, esta vez las encargadas de poner Rumbo son Nieves y Elena de La Cajita de Nieveselena. El destino elegido Dinamarca, esta vez nos quedamos en Europa y no por ello menos fácil.
La cocina danesa es rica en platos de pescado, marisco, carnes, raíces comestibles, verduras y hierbas. Dependiendo de que región te encuentres del país puedes encontrar una gran variedad de recetas. Su gastronomía esta muy influenciada a la gastronomía francesa debido a su casa real y a la clase alta. Aunque la cocina de campo es bien parecida a sus países vecinos nórdicos.
Cuando estuve buscando que receta preparar, me acorde que hacia un año me regalo alguien especial una película de cine independiente Danés, El bestín de Babette, una gran película para los amantes de la gastronomía y un verdadero estandarte del cine culinario. Sinceramente si aún no la habéis visto, os la recomiendo es un extraordinario placer para los sentidos.
Continuando ya con el reto, en esta ocasión me he decidido por el salado. He preparado Rugbrød, me he dejado llevar por mi monstruo interior amante del pan. En Dinamarca Smørrebrød es un plato característico compuesto por Pan negro (Rugbrød) y ingredientes fríos a disposición del comensal. En el caso del ingrediente frío me he decidido por una mouse de salmón. Un plato que para estas fechas de verano que no paramos de hacer cenitas de verano lo veo muy apropiado y fresquito, y que por supuesto mis catadores les ha chiflado y estoy segura seguiré haciendo. Os dejo ya con las recetas.
Rugbrød con mouse de salmón
Ingredientes:
Para el Pan:
500 gr de Harina de Centeno (más o menos la que admita)
50gr de levadura fresca
1 Vaso de agua.
Medio Vaso de aceite de oliva
Una pizca de sal
Para decorar por encima copos de avena.
Para la mouse:
100 gr de salmón ahumado
1/3 de terrina de queso de untar light (tipo philadelphia)
Una cucharada de eneldo.
Preparación.
Para el pan:
Disolver la levadura de cerveza en el agua tibia agregándole la sal y el aceite. Poco a poco ir añadiendo la harina de centeno. Un vez formada la masa, dejar levar tapada unas dos horas. Pasado ese tiempo, colocar en un molde alargado de horno y espolvorear con los copos de avenas y dejar levar nuevamente durante media hora. Hornear en horno caliente los primeros 10 minutos, bajándolo luego a medio hasta completar la cocción, una media hora, tener en cuenta de no debe dorarse demasiado.
Para la mouse:
Picar la lonchas de salmón hasta que quede en una pasta añadir el queso de untar dejar que se mezcle bien con la batidora, añadir la cucharada de eneldo y volvemos a batirlo.
Buen provecho y no olvidéis de visitar el resto de recetas que han preparados los compis de aventura en el blog anfitrión, pincha aquí para verlas.