Llegó el tercer domingo de mes, y con el volvemos a viajar con por el mundo con las chicas del Reto cocinas del Mundo. Esta vez Teresa es la encargada de guiarnos hasta la otro lado del charco, rumbo Guatemala.
La gastronomía guatemalteca se caracteriza por su cocina mestiza, producto de la fusión de nuestra gastronomía, debido a nuestra llegada al continente americano en el s. XVI, y las costumbres culinarias de los indígenas de las diferentes etnias mayas. De hecho encontramos numerosas platos muy parecidos en nuestra gastronomía que, además, se fusionan en productos propios del país. Muchos de ellos son un referente en su gastronomía, como el maíz, el chocolate, el aguacate, variedad de chiles, la vainilla y el tomate.
Para esta ocasión, no dude mucho en que elegir para cocinar, me di una vuelta en la red y busque platos típicos de Guatemala. Casualidades de la vida me tope con un postre muy típico español, pero con un toque de allá, Arroz con chocolate. Ni me lo pensé, esa era la receta, y allá que me puse a cocinar. Exquisita, con lo que me gusta a mi el arroz con leche, y con el chocolate le da un toque fabuloso, tenia claro que quería que este fuera bastante puro, por lo que utilicé el chocolate negro para postres, que fuera un postre dulce pero con un punto de amargor. Qué rico esta!!
Os dejo con la receta, porque me voy corriendo a coger un tarro de la nevera, que tanto contaros me ha entrado hambre ^_^.
ARROZ CON CHOCOLATE
INGREDIENTES: (aprox.12 tarros)
Agua
150 gr de Arroz
200 gr de chocolate para postres
1 litro de leche
50 gr de azúcar moreno
1 pieza de canela en ramaPREPARACIÓN:
Llenamos una olla pequeña con la mitad de agua y la ponemos a fuego rápido. Cuando el agua empiece a hervir, agregamos el arroz y la canela en rama, reducimos el fuego a al mínimo. Transcurrido unos 30-40 minutos estarás listo y posiblemente, haya absorbido toda la cantidad de agua, sino retiramos el sobrante.
En un cazo aparte, diluimos el chocolate para postres y el arroz con leche. Una vez disuelto lo vertemos al arroz, manteniéndolo a fuego medio y sin dejar de remover.
A continuación, añadimos el azúcar y continuamos removiendo durante 30 minutos. Cuidado al remover porque al hervir la leche rompe con burbujas y salpica en la manos y puede quemarnos.
Finalmente retiramos la canela en rama del principio y repartimos a partes iguales en tarros y dejamos enfría. Podemos decorar con un poco de virutas de chocolate.
No olvidéis de pasar por la Cocina de Tere donde podréis descubrir el resto de viajeros y que rectas han preparado, además, de donde pondremos rumbo en el mes de diciembre.Espero que hayas tenido un buen fin de semana y muchas gracias por la visitas
Un beso