Ya es tercer domingo de mes y con la maleta preparada nos vamos de viaje al país elegido por las chicas de cocinas del mundo, os animáis a coger la maletas con nosotros?
Ya os presente este reto el pasado mes en esta entrada. Como os conté entonces me encanto y se ha convertido en mi reto favorito, a pesar de no tener casi tiempo, y tener que preparar deprisa y corriendo las recetas y las entradas.
Este mes la encargada de poner rumbo es Tere de Casa Tere, y el destino elegido ha sido Bulgaría. En un principio pensé: Menos mal, nos ha puesto un país conocido y que no será difícil! Pero qué equivocada estaba! Conocido es, pero fácil no!!
Lo primero de todo fue investigar un poco sobre la cocina búlgara. Entonces, me di cuenta de lo parecida que era a la de Azerbayán -el anterior país que viajamos-, y que curioso si no son ni vecinos!! Es debido a que la cocina tradicional búlgara tiene sus raíces mezcladas con las cocinas griega, turca, eslovaca y estos últimos años incluso cocinas occidentales europeas. Y de ahí viene el parecido en muchos platos típicos como el dolma, el mussaka o incluso el baklava -el postre que prepare en la anterior ocasión, pero que en Azerbayán se conoce como Pakhlava-.
A rasgos generales la cocina búlgara es una de las más representativas de los Balcanes. Se elabora con productos naturales y frescos, que sorprende por su abundancia y diversidad. Destaca por los vinos, las bebidas alcohólicas como el rakia, el mastika y el menta. Otros productos típicos que se utilizan mucho son la leche y el yogur, sobre todo a destacar es el sirene -queso similar al feta-. En cuanto a sus platos, se conoce por la abundancia de ensaladas -que siempre las encontramos que acompañan a cualquier otro plato principal-, así como por la sopas frías y calientes. Además, su peculiaridad también se encuentra en la elaboración de las recetas, ya sea por la cocción a fuego lento, como por la utilización de un solo recipiente, que ayuda a enriquecer el sabor de los platos.
Una vez puestos en situación- y ya escupida toda la información básica, jejeje- vino la parte para mi más difícil, qué elijo a preparar?? Tenía claro que quería un plato salado y pensé, ya que vamos cara al calorcito, porque no descubrir una sopa fría, que podía llegar a convertirse en mi dieta, en un plato rico y fresquito para el verano. De este modo, no hace falta que siempre me tome un tazón de gazpacho que al final llegó a aborrecerlo. Por tanto, el plato a descubrir ha sido el Tarator, una sopa fría muy tradicional a base de yogur, pepino, ajo y nueces. Pintaba bien, pero.... no me gustó. La culpa mía, elegir un plato con pepino, no puedo con él, y mira que lo intento, si es que en el gazpacho nunca le pongo, sino soy incapaz de beberlo, pero tenía que intentarlo. Es lo divertido de los retos, descubrir platos que nos gusten y platos que pongamos en nuestra lista negra... jejeje.
Y ahora ya os dejo con la receta, que para los amantes del pepino, jeje, seguro os gustará... espero que lo disfrutéis...
Tarator
Ingredientes:
un pepino (tamaño medio)
un diente de ajo
un yogur grande
un vaso de agua
una pizca de sal
una cucharada sopera de eneldo
un puñado de nueces troceadas
tres cucharadas de aceite de oliva
Preparación.
Primero de todo, troceamos el pepino en pequeños dados, troceamos un diente de ajo (en mi caso solo puse un poco, el diente entero no, ya que me pareció demasiado). En una cacerola o un recipiente vertemos el yogur de envase grande, el vaso de agua, el pepino y el ajo y lo mezclamos bien. A continuación añadimos la sal, el eneldo, el aceite y la nueces troceadas, y continuamos mezclando hasta que quede homogéneo.
Un vez emplatamos, si queremos, podemos espolvorear por encima un poco de eneldo y nueces.
Buen provecho!!
No os olvidéis de visitar el resto de viajeros en el blog anfitrión de este mes, pincha aquí para seguir viajando. Y si queréis descubrir el siguiente destino, nos lo desvela Concha. ¿¿Dónde pondremos rumbo esta vez??
Pd: Os dejo el enlace de la pagina donde he sacado la mayoría de la info para este post, pincha aquí para ir a esta pagina, es muy interesante y encontrareis muchas más recetas...