Ensalada shopska: viajamos a Bulgaria

     En esta ocasión nos "subimos al tren" del grupo Cocinas del mundo gracias al cual podemos conocer la gastronomía de los diferentes lugares de nuestro planeta. Y en esta ocasión, no llevan hasta Bulgaria.     Lo primero que he hecho es informarme un poco sobre su gastronomía en general y por lo que he leído sus platos están especialmente influenciados por la zona de los Balcanes a la que pertenece, pero cuenta además con toques turcos, griegos e incluso árabes.

     Las ensaladas son las auténticas protagonistas de su alimentación ya que gozan de buenas tierras donde cultivar vegetales. De hecho, la mayoría de sus recetas se presenta con algún tipo de ensalada de acompañamiento. En la cocina búlgara se utilizan muchos productos frescos con lo que también elaboran sopas calientes y frías.



    Y teniendo en cuenta ésto y que aquí ya hace calor y nos apetece comer fresquito, me he decantado por su ensalada más famosa: la ensalada shopska.

     La ensalada shopska es una ensalada elaborada con tomates, pepino, cebolla, pimiento (fresco o asado) y queso feta. Todo aliñado con aceite de oliva y vinagre. Se suele servir como entrante o primer plato, acompañado siempre de bebidas típicas de la zona que son elaboradas artesanalmente.

     En este caso, yo la he acompañado, además, de una salsa de yogur que también es característica de la zona.



Ingredientes:

- 2 tomates

- 2 pepinos

- Media cebolla

- Pimientos rojos asados

- Aceitunas negras 

- 100 gr. de queso feta

- Aceite de oliva virgen extra

- Vinagre

- Sal

Para la salsa de yogur:

- 1 yogur desnatado

- 1 pizca de sal

- Comino

- Una pizca de pimienta negra

Modo de preparación:

     La elaboración es sencilla. Se lavan bien los ingredientes y se cortan en daditos. Los pimientos rojos, al utilizarlos asados, los cortamos en tiras. 

     El queso lo cortamos también en dados.

     Una vez tengamos todos los ingredientes cortados, los aliñaremos a nuestro gusto con sal, vinagre y aceite de oliva.

     Para la salsa de yogur: pondremos el yogur en un vaso y lo batiremos con una cuchara hasta que quede líquido. Le añadiremos pimienta, comino y sal. Las especias siempre son al gusto de quien las va a consumir. Os recomiendo que vayáis probando hasta que deis con el sabor que más os guste. Se mezcla bien.

     Podéis servir la ensalada con la salsa aparte, o con la salsa vertida por encima.

     Os recomiendo tomarla fresquita.

     Espero que os guste.

     

     

Fuente: este post proviene de Para estar por casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

hola amigos...! hoy les traigo 5 deliciosas recetas con el yogur como protagonista. El yogur es un alimento con múltiples beneficios: es un excelente digestivo, son perfectos para la dieta y una estup ...

Deliciosos y fáciles Brownies La palabra brownie nos lleva a pensar en un bizcocho, normalmente de chocolate y nueces, muy rico, de textura jugosa y húmeda, y que tradicionalmente se acompaña de un he ...

Hoy les traigo unas Deliciosas recetas que se preparan en frío y sin encender los fogones. Por un corte de luz, porque no hayas previsto bien y te hayas quedado sin gas, porque estés fuera de casa, o ...

Recomendamos