Ya estoy de vacaciones, pero no podía faltar a la cita del tercer domingo de mes con COCINAS DEL MUNDO. Se trata de un nuevo reto creado por un grupo de amigas y bloggers; Marga de Acibechería, Tere de Casa Tere, Concha de Cocina y Aficiones, Nieves y Elena de La cajita de nieveselena y Mar de La cocina de Mar.
Al instante de leer en que consistía el reto en La cajita de nieveselena supe que quería participar, y su invitación me animó a decir más rápido: Ahí estaré!. Además, lo que más me gusto fue ver que el reto nos invita adentrarnos en otro tipo de cocinas, investigar sobre el país, conocer su cultura, gastronomía, etc. para poder decidir al final que preparar y lanzarnos a experimentar. Todo esto es lo que prometía esta primera edición, Azerbaiyán era el país elegido y al menos para mi prácticamente desconocido.
Enseguida me puse manos a la obra!! Lo primero que hice, fue echar mano de nuestra amiga la wikipedia, para que me diera a conocer a rasgos generales Azerbaiyán. Al menos comprobé que conocía donde se encuentra y cual es su capital, me dije: empezamos bien, no soy tan inculta! Después fui buscando en google, paginas, blogs... Cualquier sitio que me hablara ya de su gastronomía. Al final di con un blog que me pareció muy interesante, Flavors of Baku. En él, nos explica la antigüedad y las raíces de su gastronomía, así como la gran fama que goza entre las cocinas orientales, gracias a sus técnicas culinarias y por su diversidad de platos hechos de carne, pescado, legumbres, todos condimentados con hierbas aromáticas y especias. Además, la cocina azerbayana ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos, adaptándose e influenciándose por otros países vecinos y sobre todo por su historia nacional.
El siguiente paso era elegir el plato, me decidí por el PAKHLAVA AZERBAIYANI, es un dulce típico de la repostería con origen en Oriente Medio. Se prepara tradicionalmente para el Novruz, el año nuevo persa. Es el 21 de Marzo y se trata de una fiesta de la primavera que se celebra en varios países. Es una festividad que fue declarada por la Asamblea de la ONU como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Y por que este postre? La verdad es que me llamo la atención desde el principio. Siempre me ha hecho ilusión preparar pastas turcas. Me chiflan!!! Y esta es similar... Así que, por qué desperdiciar la ocasión y no aprovecharla para quitarme ese gusanillo?
La experiencia con este reto ha sido muy interesante, la recomiendo a todos aquellos que tengan un poco de curiosidad en la cocina, disfrutas mucho y aprendes de otras culturas y os puedo asegurar que este postre lo prepararé más de una vez, esta de muerte.... os dejo con la receta... disfrutarla y es muy sencilla de hacer!!
Pakhlava Azerbaiyani
Ingredientes:
Masa filo (8 hojas)
450 gr de nueces (sin pelar)(corresponde a una bolsa de Mercadona)
125 gramos de almendra picada (idem a la nueces)
3 cucharadas soperas de azúcar moreno
1 cucharada sopera de canela
1 cucharada de café nuez moscada.
Margarina
Para el almíbar.
Un vaso de agua
el jugo de medio limón
medio vaso de azúcar moreno
1 cucharada sopera de miel
Preparación:
Pelamos las nueces y reservamos unas 20/25 unidades que nos queden enteras para la decoración, el resto (1) la picamos en pequeños dados. A continuación, (2) mezclamos la nuez picada y la almendra junto con la canela y la nuez moscada, esto será el relleno del Pakhlava.
En un bol derretimos un poco de mantequilla y (3) engrasamos un recipiente de horno con un pincel la mantequilla y colocamos la primera hoja de la masa filo. En la base se colocan dos hojas de masa filo, se untan bien con la mantequilla. Después, (4) extendemos una primera capa fina de la mezcla de relleno, (5) y colocamos sobre ella otra hoja de masa filo bien untada con mantequilla, así sucesivamente, hasta que lleguemos a la última capa de relleno que terminaremos nuevamente con dos hojas de masa filo, como en la base. (6) Hacemos cortes longitudinales y oblicuos al bizcocho para formar un entramado de rombos y colocamos una nuez en medio de cada rombo. Calentamos el horno 5 min a 190º y metemos el Pakhlava durante 30 minutos mientras preparamos el almíbar. Para preparar el almíbar, ponemos en un cazo el agua y el azúcar removiendo durante 20 min, después añadimos la miel y el jugo del limón removiendo 10 minutos más, prestad atención en que no llegue a hervir. A continuación sacamos del horno el Pakhlava, volvemos hacer los cortes y vertemos el almíbar sobre la superficie. Volvemos a introducirlo en el horno unos 5 minutos más y lo sacamos. Y listo para emplatar!
Buen provecho!