Esta es mi primera vez que participo en el reto Cocinas del Mundo, para mí es un reto rico en cultura gastronómica, porque nos hace viajar a cada rincón de este inmenso planeta, donde se esconde una rica cultura culinaria y merece tener conocimiento de ello.
Este mes de Abril toca viajar hacia AZERBAIYÁN, lugar donde la anfitriona de este mes Acibechería a elegido que viajemos.
Azerbaiyán es un país que se encuentra en la región de la Cordillera del Cáucaso. Tiene una gastronomía diversa y rica en especias, donde abunda la carne, especialmente el cordero y el pollo. En sus platos no faltan las verduras como las coles, las berenjenas... Sus platos se condimentan con distintas especias, azafrán, cúrcuma, canela, hinojo... y frutos secos como las almendras, las ciruelas, las pasas, las nueces... Unos de los platos más típico de esta región es el Arroz Pilaf, así que mi plato se basará en un ARROZ PILAF CON CHULETITAS DE CORDERO,
Es un plato delicioso, que necesita tiempo y cariño, su elaboración se hace por separado pero merece la pena hacerla, porque te hace disfrutar de las diferentes texturas y sabores, que te hace viajar directo hacia Azerbaiyán, disfrutando de su aroma y sabor.
Allá vamos con la receta...
Ingredientes para hacer el Arroz Pilaf:
(para 4 personas)
2 vasos de arroz basmati.
1 cebolla grande.
Almendras sin piel.
Pasas corinto.
Media cucharadita de postre de Cúrcuma.
Una cucharada sopera de mantequilla.
Sal.
Ingredientes para hacer las chuletitas de cordero:
(para 4 personas)
500 gr. de chuletitas de cordero.
1 cebolla grande.
Un vaso de caldo de carne o cocido.
AOVE (aunque normalmente cocinan con manteca).
Sal.
Elaboración:
Lavamos el arroz con abundante agua y lo dejamos escurriendo. En una olla con agua y sal ponemos a hervir el arroz durante aproximadamente unos 8 a 10 minutos. En un recipiente con agua caliente ponemos las pasas en remojo.
Mientras el arroz está cociéndose y las pasas están en remojo, picamos la cebolla finamente, lo sofreímos a fuego lento para que se caramelice, cuando haya cogido el color doradito, lo retiramos del fuego y hacemos dos particiones con la cebolla y reservamos.
Escurrimos las pasas y en una sartén aparte con un poquito de aceite de oliva salteamos las almendras y las pasas, hasta que cojan un poco de color las almendras y reservamos.
Cuando el arroz esté listo, lo escurrimos. Introducimos en la cazuela el arroz cocido, la cucharada sopera de mantequilla, la media cucharadita de cúrcuma, las almendras con las pasas y la mitad de la cebolla caramelizada, mezclamos todo muy bien, lo tapamos y lo dejamos a fuego bajo.
En una cazuela aparte hacemos las chuletitas de cordero con un poco de aceite hasta que estén doradas, una vez hechas le añadimos la otra mitad reservada de la cebolla caramelizada, agregamos el vaso de caldo, lo tapamos y lo dejamos cocer a fuego medio durante unos 25 - 30 minutos, hasta que haya reducido el caldo y las chuletitas estén tiernas.
Una vez que esté todo los ingredientes listos, toca la parte de emplatar. En el centro del plato añadiremos el arroz pilaf, por el alrededor ponemos las chuletitas de cordero con la cebolla y la salseamos.
Espero que os guste y os animéis hacerla!!!