En este reto realizamos una ruta gastronómica por todos los rincones del planeta, cada mes se propone un pais y alli que nos lanzamos a su descubrimiento gastronomico. Este mes tocaba Líbano.
La cocina de Libano es una cocina extraordinariamente rica y diversa que posee especialidades propias y adaptadas de los diferentes países de su entorno. Con alimentos frescos y sabrosos, junto algunas especias, los libaneses han adaptado lo mejor de la cocina turca y la árabe aderezándolo con un aire de la gastronomía francesa.Como en el caso de la receta que he escogido los fogones del Libano se inspiran en elementos sencillos capaces de conseguir un resultado sorprendente si se combinan con imaginación.
El ruz bel sha"iriyeh es simplemente arroz con fideos. Es una receta muy fácil y la más típica de preparar arroz en el país al que hemos viajado este mes. De hecho otra forma de llamarlo es arroz libanés
Vamos a por nuestra receta:
Para el arroz libanes:
Ingredientes:
Un vaso de arroz. ( se suele usar redondo, pero yo no tenia y he usado basmati lo que le ha dado un aroma muy rico)
Dos puñados de fideos vermicelli (algo menos de la mitad del volumen del arroz)
Dos vasos y medio de agua
Aceite de oliva (se puede sustituir por mantequilla)
Sal
Frutos secos, pasas ( al gusto)
Este arroz no lleva especias pero yo he usado un poco de curcuma para darle colorcito ;)
¿ Como lo hacemos?
Poner un chorrito de aceite de oliva en una cazuela y echar los fideos. Remover a fuego medio hasta que estén tostaditos.
Cuando los fideos están listos, añadir el arroz y mezclar.
Añadir el agua y la sal al gusto.
Dejar que el agua hierva a fuego medio con la cazuela destapada
Cuando el agua este al ras del arroz bajar el fuego y tapar la cazuela
Dejar cocinar otros 10 minutos vigilando que no se quede sin agua y se queme.
Cuando ya no quede agua, apagar el fuego, remover y dejar reposar unos minutos.
Si vamos a añadirle alguna especia o frutos secos el momento sera despues de repisado, se añade una nuez de mantequilla y los frutos secos y removemos, yo he añadido almendras para que me contrastara con el pollo .
Para el pollo al curry con almendras
Para el pollo con curry.Ingredientes
Un par de pechugas de pollo (medio kilo)
Una cebolla fresca
Aceite
Salsa curry, casera o comprada ( yo he usado una en pasta de la marca Pataks rebajada con un poquito de leche, pero como siempre os pongo la receta de la casera por si quereis hacerla vosotros :D)
Sal
Pimienta negra
¿ Como lo hacemos?
Troceamos la cebolla muy finita y el pollo en dados.A continuación procedemos a dorar la cebolla ya troceada en una sartén o cazuela con aceite.Una vez tengamos la cebolla pochada y dorada, le agregamos las dos pechugas de pollo.Añadimos sal y pimienta al gusto y dejamos freir el polloen la sartén durante varios minutos a fuego medio hasta que el pollo este doradito. Ahora echamos la salsa curry a la sarten, bajamos el fuego y dejamos varios minutos cocinandose todo junto, yo lo dejo hasta que la salsa esta espesita.Antes de retirar del fuego añadir las almendras ( a mi me gustan tostadas y con piel, pero podeis ponerlas fritas, laminadas, crudas o como mas os gusten ) o los frutos secos que hayais decidido incorporar. Damos unas vueltas en la sarte, y retiramos del fuego.
Si quereis hacer la salsa curry casera os pongo aquí la receta:
Salsa al Curry:
? Mantequilla.
? Cebolla.
? Curry en polvo
? Nata (crema de leche) liquida.
? Sal.
? Pimienta.
En un cazo o sartén ponemos un trozo de mantequilla a calentar a fuego lento.
Cuando esté derretida la mantequilla, añadimos la cebolla picada en trozos muy pequeños, ponemos sal y pimienta y dejamos que se vaya pochando poco a poco.
Cuando esté pochada le ponemos media cucharada de curry en polvo, removemos bien para mezclar todo y añadimos un poco de nata (crema de leche) líquida, probamos y rectificamos de sal.
Dejamos cocinar, removiendo continuamente por espacio de unos 2 minutos y cuando veamos que ha reducido la nata (crema de leche) apagamos el fuego y retiramos.Montaje:
Para montar el plato usamos un aro de emplatado y lo rellenamos con nuestro arroz, colocamos encima unos trocitos de pollo y unas cuantas almendras, decoramos el plato con un poco de curry en polvo.
A disfrutar!!