El katsu curry (katsukarē, del japonés ) o curry japonés de pollo crujiente es un plato a base de arroz cocido, salsa curry japonesa y un delicioso pollo empanado con panko supercrujiente. También puede servirse con cerdo empanado o tonkatsu.
En realidad, el curry no es originario de Japón, sino de la India. Y como esta fue colonia británica, fueron los ingleses quienes introdujeron el curry en Japón.
Si bien, el curry japonés no tiene mucho que ver con el pollo al curry Tikka masala indio, ni tampoco con los currys tailandeses. No es tan especiado y tiene un sabor más suave, incluso dulzón. La primera vez que yo lo probé fue en un restaurante japonés de Fuengirola (Málaga). Fue amor a primer bocado. Lo he vuelto a probar un par de veces y decidí que tenía que aprender a hacerlo.
De hecho estoy preparando una serie de recetas japonesas como este pollo al curry japonés o katsu curry, la mal llamada pizza japonesa o tortilla japonesa, “Okonomiyaki” y el famoso caldo de ramen de miso.
En mi blog ya he subido varias recetas japonesas como el pollo teriyaki o la tempura de verduras. Y muchísimas recetas orientales como el wok de cerdo agridulce, los fideos chow mein con gambas, el pollo al limón, el arroz frito tres delicias, la ensalada china o los rollitos vietnamitas.
Pero es verdad que conforme más me voy adentrando en la cocina japonesa, más me está encantando. Especialmente este curry japonés de pollo crujiente. Y si queréis hacer una opción vegetariana o vegana, simplemente podemos prescindir de la carne, o sustituirla por tofu u otra opción vegana.
Los ingredientes no son difíciles de encontrar en tiendas de alimentación asiática. Solo necesitamos pastillas de Golden curry (en mi caso picante) y también panko o pan rallado japonés para empanar el pollo y que quede deliciosamente crujiente. Y un truquito para que quede más crujiente, es hacerle un doble empanado, es decir, pasarlo dos veces por huevo y panko. Y freírlo en aceite a 180ºC.
Por lo demás, es muy sencillo. Por un lado arroz cocido (que puede ser japonés o el redondo normal que compramos en cualquier supermercado), el pollo empanado en harina, huevo y panko (podemos usar contramuslo deshuesado o pechuga) y la deliciosa salsa curry japonesa, a base de ajo, cebolla tierna, zanahoria, patata y el curry japonés.
En la videoreceta os enseño dónde he comprado yo todos los ingredientes, en una tienda de Málaga. Y os invito a que me acompañéis de paseo, a cocinar conmigo este katsu curry y a comerlo
Receta de pollo al curry japonés (katsu curry)
Aquí os dejo la mi receta de curry japonés de pollo (katsu curry) para que la sigáis paso a paso y os queda perfecta. Y además, os dejo una video receta que me hace especial ilusión que veáis, con un nuevo formato más dinámico, con tomas de video en la calle, en el tren, comprando los ingredientes en la tienda, cocinando y comiendo junto a Turrón, mi perro
¡Espero que os guste el katsu curry y de verdad que os agradezco mucho cualquier comentario que me hagáis!
Imprimir
Pollo al curry japonés (katsu curry)
Receta original de katsu curry. Arroz con pollo empanado y salsa de curry japonés.
Plato Carne, Guisos
Cocina Japonesa
Keyword katsu curry, pollo al curry japonés, pollo empanado
Tiempo de preparación 10 minutos minutos
Tiempo de cocción 25 minutos minutos
Raciones 2 personas
Autor Chef Orielo
Ingredientes
Salsa curry japonesa
1 diente de ajo
1/2 cebolla tierna o cebolleta
1 zanahoria
1 patata pequeña
400 ml. agua
2 pastillas de curry japonés Golden Curry
aceite vegetal
pimienta negra molida
sal
Pollo empanado
1 pechuga de pollo
harina
1 huevo
panko (pan rallado japonés)
aceite vegetal
pimienta negra
sal
Arroz
120 g. arroz redondo o arroz japonés
300 ml. agua
sal
Elaboración paso a paso
Salsa curry japonesa
En una olla con un par de cucharadas de aceite vegetal sofreimos el ajo bien picadito, y cuando empiece a tomar color añadimos la cebolla y la zanahoria picados finamente. Salpimentamos y sofreimos unos minutos.Añadimos la patata cortada en cubitos pequeños y dejamos todo sofriendo 5 minutos más.
Añadimos el agua y dejamos hirviendo todo 10 minutos.
Añadimos las 2 pastillas de curry japonés picadas y dejamos cociendo otros cinco minutos a fuego medio hasta que reduzca y coja la consistencia adecuada, removiendo de vez en cuando.
Arroz
Mientras, habremos lavado el arroz en un cuenco unas 4-5 veces, colando el agua, para quitarle el almidón, hasta que el agua salga más transparente.Lo cocemos 11 minutos en un cazo con agua hirviendo y sal.
Montamos una base de arroz en el plato y añadimos la salsa curry encima.
Pollo empanado
Cortamos una pechuga de pollo en dos. Salpimentamos.La pasamos por harina, huevo batido y panko. Volvemos a pasar por huevo y panko para hacer un doble rebozado más crujiente.
En una sartén con suficiente aceite vegetal a unos 180ªC, sofreimos las pechugas de pollo empanado unos 3 minutos por cada lado hasta que estén doradas.
Una vez fritas, cortamos en tiras para servir sobre el curry.
Servimos todo con un poco de cebolino o la parte verde de la cebolleta cortada en aritos.