RECETA Nº 291 – KATSU SANDO
Raciones: 4 sándwiches
Dificultad: Fácil
Preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Masas, sándwiches, pizzas y +
Familia: Sándwiches
Sub Familia: Cerdo
Cocción: Horno
INGREDIENTES
4 filetes de lomo de cerdo de 1,25 cm aproximadamente
6 cs salsa Tonkatsu
11/2 tz panko
4 cs harina todo propósito
1 huevo
2-3 hojas de col china o col blanca cortado en juliana extremadamente fina
8 rebanadas de pan de molde blanco para sándwich o shokupan
21/2 cs mantequilla a temperatura ambiente
21/2 cs mostaza antigua (o Dijon si te gustan las emociones fuertes, yo uso una mezcla de las dos)
3 cs aceite vegetal
1 cc sal fina
Pimienta negra recién molida
PREPARACIÓN
1. Pre calentamos el horno a 200º C. Mientras el horno caliente, en una sartén amplia a fuego medio ponemos el panko y 21/2 cucharadas de aceite, lo saltearemos hasta que quede dorado. Ojo que no se queme, remueve constantemente. Reservamos.
2. Vamos a hacer pequeños cortes alrededor del músculo de los filetes para que no se doblen al cocinar y aprovechamos a quitar algún exceso de grasa que pueda tener, ahora golpeamos para expandir y de paso que ablandamos la carne, luego volvemos a “juntar” cada filete con las manos y salpimentamos por cada lado de los filetes..
3. En un bol colocamos el huevo con la 1/2 cucharada de aceite restante y batimos bien.
4. Ahora, en una bandeja o plato amplio colocamos la harina.
5. Es momento de empezar con el rebozado, primero salpimentamos y pasamos los filetes uno por uno por la harina y sacudimos bien el exceso de harina, seguidamente los pasamos por el huevo y por último por el panko aplastando suavemente para que se pegue bien a los filetes.
6. Ahora colocamos los filetes sobre una rejilla y metemos al horno a 200º C. unos 20 minutos o hasta que estén hechos. Reservamos.
7. Untamos la mantequilla por cada lado interior de las rebanadas de pan, seguidamente hacemos lo mismo con la mostaza y por último esparcimos un poco de salsa tonkatsu en la parte interior de la tapa superior de cada sándwichqw<.
8. Ponemos un poco de la col en la base de 4 rebanadas de pan, rociamos un poco más de salsa tonkatsu y encima colocamos los filetes de cerdo crujiente, cubrimos con las otras rebanadas de pan y colocamos un plato encima para aplastarlos o con las manos suavemente.
9. Cortamos los bordes de cada sándwiches y nos libramos de la corteza, por último, cortamos cada sándwich en dos por el centro dejando 2 mitades iguales. Servimos y a disfrutar.
NOTAS
Usa esta manera de cocinar, al horno y no frito para hacer tu Tonkatsu tradicional, esa grasa que te ahorras. La receta original, como ya comenté, es con los lomos de cerdo fritos, pero en esta ocasión los hicimos al horno para reducir la grasa y ahorrarnos los “aromas” a fritanga en la cocina, pero tú puedes hacerlos como más te venga en gana. Hablábamos de la variedad de ingredientes que se le pueden añadir al Katsu sando son varios, aunque así como está en la receta es un fantástico bocado, pero buen, o prometido es deuda así que ahí van, puedes añadirle una juliana fina lechugas en lugar de col china o quizás debes usar col lombarda para darle color, un poco de apio picado muy fino, kewpie (mayonesa japonesa), finas rodajas de tomate, hay quien le añade finas lonchas de pepelinillo agridulces en vinagre, mostaza Dijo o la mostaza de tu preferencia, inglesa o americana, ensaladilla de huevo, también puedes usar pechuga o muslos de pollo deshuesados para reemplazar el cerdo, por último, si no quieres hace o no consigues la salsa tonkatsu, usa salsa barbacoa y añádele un chorrito de salsa Worcestershire inglesa, como verás, estas son solo unas de las opciones con las que mucha gente suele preparar su Katsu sando, lo cambian, pero no dejan de comerlo, ¿Lo harás tú?