Para su elaboración, habitualmente, se añade a la carne sal y pimienta y se sumerge en harina, huevo batido y panko antes de freírlo. El panko es un tipo de rebozado japonés delicioso y con una bonita presentación en la mesa. Existen grandes diferencias entre el panko y el pan rallado que nosotros usamos. En Japón hacen un pan especial para que se convierta en panko, el resultado es un rebozado mucho más grueso pero extremadamente ligero por lo que se adhiere perfectamente al alimento que queremos rebozar. Los alimentos rebozados en él tienen un precioso color dorado y resultan extremadamente crujientes, además permanecen crujientes más tiempo y no empapan tanto aceite al freírse. Yo he utilizado este ingrediente que venía en mi cajita DISFRUTABOX de este mes. Esta suscripción mensual no deja de sorprenderme, creo que cada vez me gusta más!! Contiene, al menos (siempre son bastantes más), 5 productos de tamaño real o viaje, incluyendo productos de belleza/cuidado personal, hogar y alimentación y nos permite descubrir nuevos productos y marcas de la mejor calidad a un precio estupendo: 15,91€ y, además, si os suscribís con el código DULCIBAL la primera caja solo os costará 9,99€!! También he disfrutado de productos tan innovadores como éstos:
Cubo y paquetito de Kleenex Collection, Jabón de Alepo Líquido certificado Biológico de Najel,
Cruesli Chocolate de Quaker, Bebida Soja Vainilla de Sojasun, Nescafé Vitalíssimo Descafeinado,
Agua de Coco sabores de Vita Coco, Tortillas de trigo para Fajitas Mexifoods, Sorteo 9 pulseras
y Descuento del 50% de Alexandra Plata, Milka Cookies Sensations y Panko Japonés de Fanya
La salsa tonkatsu con la que se acompaña es una salsa espesa y de color marrón oscuro, no es muy frecuente de encontrar y, la receta original, lleva bastantes y singulares ingredientes. Una buena opción es elaborarla de manera casera. Hay muchas opciones y variantes, yo he utilizado una idea muy sencilla siguiendo la que encontré en Directo al Paladar:
INGREDIENTES (3 pers.):
- 6 filetes de lomo de cerdo
- Panko japonés Fanya de DISFRUTABOX
- 1 huevo grande
- Harina
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de semillas para freír (por ejemplo, de girasol)
* Guarnición: Unas hojas de col
* Salsa:
- 1/2 vasito de salsa Worcestershire (o, en su defecto, salsa barbacoa)
- 1/4 (de la misma medida) de azúcar
- 1/4 " de salsa de soja
- 1/4 " de ketchup
- 1 cucharadita de mostaza suave
- Una pizca de pimienta
PREPARACIÓN:
- Picar la col en juliana y ponerla en remojo en agua fría con hielo (para que quede crujiente y pierda parte de su fuerte olor característico) durante una hora aproximadamente.
- Preparar la salsa: Poner al fuego todos sus ingredientes excepto la mostaza y la pimienta. Cocer suavemente e ir removiendo para que no se pegue hasta que se reduzca ligeramente. Añadir la mostaza y la pimienta, mezclar y reservar.
- Realizar unos finos cortes en forma de rombo sobre la superficie de los lomos y eliminar la grasa de los bordes, así se consigue que la carne esté más tierna y no se doble al freírla.
- Salpimentar los filetes al gusto.
- Rebozar siguiendo el orden: harina, huevo batido y, finalmente, panko.
- Freír los filetes en aceite caliente.
- Cortarlos en tiras verticales de un par de centímetros de ancho (en teoría es para que se puedan coger con los palillos).
- Escurrir la col.
- Servir el cerdo rebozado con un poco de salsa por encima y acompañado de la col como guarnición.
En casa nos ha sorprendido mucho el panko rebozado y nos ha encantado la salsa que acompaña este plato;) A vosotr@s ¿qué os parece?
Un abrazo!!