El curry llegó de la india traído por los ingleses durante la era Meiji a finales del siglo XIX y principios del XX. Es un estilo de curry diferente al indio y al del sudeste asiático que se suele preparar con verduras y servido sobre arroz blanco, fideos Udon, o incluso con pan. Hoy en día es muy popular en todo Japón e incluso se considera como uno de sus platos nacionales. Hay varios tipos de curry japonés: puedes encontrar currys rojos, verdes, oscuros, dulces, picantes y suaves y se suelen comprar en pastillas para prepararlo fácilmente pero sin bajar de calidad.
Una de las versiones más populares de curry japonés es la que vamos a preparar hoy. El Katsu-kare es el curry que se sirve con una pieza de tonkatsu y lo prepararemos con curry verde, verduras en trozos grandes y acompañado de arroz blanco japonés. Una receta de puro comfort food que me encanta preparar y que me deja lleno y contento cada vez que lo como.
Esta receta la vamos a preparar usando el curry japonés que se puede comprar en tiendas de alimentación orientales. Muchos pueden pensar que es trampa y que debería prepararlo desde cero, y normalmente lo haría de este modo. En este caso creo que usar las pastillas de curry japonés es la forma en que la preparan en Japón y que tiene mucha autenticidad. Si no quieres usar las pastillas de curry japonés, puedes seguir las instrucciones de la receta y sencillamente usar una mezcla de curry de tu elección y meterle una patata y un poco de harina de maíz en agua fría al final para espesar la salsa.
Caja de curry japonés instantáneo
Receta de curry japonés o katsu-kare
Ingredientes para 4 pax
4 chuletas o aguja de cerdo en filetes y sin hueso
1 paquete de curry japonés
1 zanahoria
1 cebolla
1 poco de jengibre rallado
1 ajo picado
1 pimiento verde
1.5 lt de agua
1 huevo
2 cdas de harina de trigo
1 taza de migas de pan Panko
Aceite de oliva y aceite para freir
Arroz blanco japonés
Ingredientes para hacer Katsu-kare o katsu curry japonés
Preparación:
Empezamos preparando el curry japonés de forma algo similar a otros currys. Ponemos un poco de aceite vegetal en una sartén profunda o wok. Añadimos el ajo y el jengibre rallado hasta que se vuelva aromático.
Después añadimos la cebolla, zanahoria y pimiento verde picados en trozos grandes. Saltea unos 5 minutos.
TIP: Puedes usar las verduras que quieras. Las más comunes son zanahorias, cebolla, patata, berenjenas o pimiento verde.
Añade un litro y medio de agua y déjalo cocinarse otros 5 minutos. Seguido añade las tabletas de curry y disuélvelas.
Remueve unos minutos hasta que tenga el espesor que te guste. Corrige la sal y reserva.
TIP: Si quieres hacerlo sin pastilla, añade una mezcla de curry rojo o verde y añade patata y un poco de harina de maíz con agua para que espese. Preparando la salsa de curry
Para hacer el Tonkatsu, usa filetes de cerdo de calidad y con algo de grasa.
Salpimienta un poco los filetes y pasalos por harina de trigo, huevo batido y finalmente por migas de pan panko.
TIP: Si no tienes Panko, consíguelo. Vale la pena! Es el mejor pan rallado del mundo. Empanando el tonkatsu
Fríe los filetes de tonkatsu en abundante aceite caliente durante un par de minutos por cada lado hasta que estén doradas.
Deja descansar los filetes unos minutos y luego córtalos en tiras para que se puedan coger con los palillos. Cortando el tonkatsu en tiras fáciles de comer
Prepara una olla de arroz blanco usando un poco de alga Kombu si tienes, para aromatizar el arroz. Busca un arroz corto para que sea como el que usan en Japón.
Para hacer el arroz, usa dos medidas de agua por una de arroz. Pon el arroz en una olla con un poco de sal, el alga kombu y el agua medida. Deja cocer destapado 10 minutos o hasta que seque la superficie del arroz. Tapa, baja el fuego a mínimo de ja cocer 20 minutos más.
Sirve el Katsu-kare en un plato con arroz hasta la mitad, el tonkatsu sobre el arroz y una ración muy generosa de salsa de curry sobre la otra mitad. Deliciosa receta de curry japonés o katsu-kare
Lo puedes acompañar con algún vegetal encurtido para dar un poco de contraste pero así sólo es delicioso también.Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de curry japonés o katsu-kare. Una receta que me encanta y que me llena de confort y felicidad. El tonkatsu combina muy bien con la densa salsa de curry y todo se balancea con el arroz blanco. No es una receta de dieta ni mucho menos pero no todo el la vida puede ser equilibrio y salud. Ha veces hay que darse homenajes. ¡Y este es un gran homenaje!
Si quieres ver más ideas de recetas japonesas, mira esta receta de Sushi Nigiri para amateurs, esta deliciosa receta de Oyakodon, o esta receta de donburi de atún tartare
¡Qué aproveche!
The post Receta de curry japonés o katsu-kare appeared first on Emplatando Madrid.