Hoy viajamos a Guatemala de la mano de Cocinas del Mundo, ese maravilloso reto que se inventaron hace unos meses unas compis blogueras y que nos transporta a diferentes países todos los meses a través de sus cocinas. Una excusa genial para descubrir nuevos y sorprendentes platos como el que os traigo hoy. La cocina Guatemalteca era una total desconocida para mí y además no me ha sido nada fácil encontrar un plato que pudiera preparar, ya que muchos de los ingredientes requeridos no los puedo encontrar aquí. Pero bueno, al final lo conseguí y encontré una receta que, creo, he podido mantener bastante fiel a la original. Le he tenido que echar algo de imaginación y le he dado mi toque "spanish" cambiando el chile guaque por ñora, pero hizo el apaño. Muy bien diría yo :)
Vamos con la receta: se trata de Kaq-ik, o caldo de chunto. Es un plato típico de la zona de Cobán, aunque se ha vuelto muy popular en todo el país. Es un caldo hecho con pavo, tomates, chiles, hierbas y especias. Sencillo y delicioso. Muy aromático. La verdad es que me sorprendió. Espero que os guste!
INGREDIENTES
Pavo en piezas grandes. los mulos quedan estupendos (o gallina o en mi caso, pollo)
6 o 7 tomates
1 cebolla grande o dos pequeñas
5 dientes de ajo
2 manojos de cilantro fresco
2 manojos de hierbabuena o menta fresca
Hojas de samat (yo no las encontré, no las puse)
Un palo de canela
1 o 2 clavos de olor
1 Chile guaque o huaque (yo puse ñora)
1 pimiento rojo (opcional. Yo no lo puse)
Sal
Pimienta
Achiote (o pimentón)
PREPARACIÓN
- Lo primero de todo es preparar el caldo base, con los muslos de pavo o pollo, un manojo de cilantro, otro de hierbabuena, 3 ajos, sal y pimienta (podéis añadir una pastilla de caldo para dar aún más sabor). Dejamos cocer hasta que la carne esté hecha, tierna. El tiempo dependerá del tamaño/cantidad de carne. Si ponéis pavo es probable que necesite más tiempo de cocción que el pollo.
- Mientras tanto, preparamos las verduras y el resto de especias. Ponemos a calentar una sartén. Cuando esté muy caliente tostamos en ella los tomates, la cebolla, el chile (o ñora), dos dientes de ajo, el clavo y la canela (también podéis asarlos).
- Cuando estén bien tostados, los pasamos por la batidora o un robot de cocina junto con un poco de achiote (o pimentón en su defecto). Si veis que necesita líquido, le echáis un poco del caldo de cocción. Trituramos bien y reservamos.
- Cuando el caldo esté listo, sacamos la carne, los ajos y las hierbas (os recomiendo que las atéis antes de ponerlas, para poder sacarlas más fácilmente después) y añadimos la salsa de tomate licuada, pasándola previamente por un colador. Removemos y damos un hervor rápido.
- Devolvemos la carne a la cazuela y hervimos entre 10 y 20 minutos, según el tamaño de las piezas y como estén de hechas en ese punto.
- Picamos unos manojos de cilantro y hierbabuena y los añadimos al caldo. Removemos bien, dejamos que de otro hervor, apagamos y retiramos del fuego. Ya está listo.
- Este plato se come acompañado de arroz blanco hervido y tamales. Todo ello espolvoreado con chile cobanero. Yo no pude conseguir tamales ni chile cobanero, así que me tuve que contentar con el arroz y un poco de pimentón. En cualquier caso quedó delicioso.
Qué lo disfrutéis! J
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina