Aquí estoy de nuevo y empiezo los retos con mucha energía. Así que decidí hacer estas empanadillas que se me estaban resistiendo la masa en ocasiones anteriores y como a mi me gusta dar todo lo mejor de mí pensé en hacer estas Sambousek {empanadillas rellenas de carne y verduras}. Os puedo decir que he hecho como tres masas de empanadillas diferentes a las que ninguna me había convencido para nada y he dado con la masa de empanadillas perfectas, no son nada aceitosas y muy fáciles de manejar, por fin!!! Bueno a lo que ibamos...
Mar, la anfitriona de este mes del Reto Cocinas del Mundo nos hace viajar a ¡¡Egipto!! Este maravilloso país que se encuentra ubicado en el extremo noroeste de África y formando parte de la Península del Sinaí (parte Occidente de Asía). Os tengo que confesar que siempre he querido ir a Egipto, ver la Gran Esfinge, las piramides de Guiza, los templos Egipcios y otras riquezas... La gastronomía Egipcia es muy variada por su ubicación, consumen pescados y carne sobre todo cordero, verduras y frutas sobre todo cítricos y elaboran distintos tipos de panes con diferentes tipos de harina.
El Sambousek o también conocidas como Samboosak o Sambousak, son empanadillas rellenas muy típicas de Egipto teniendo la costumbre de servirla como aperitivo. Estas empanadilla pueden ser rellenas de carne y verduras, queso, sólo de carne o de verduras... yo opte por esta mezcla y queda deliciosa! Ricas hasta no dejar ninguna!
Ingredientes:
Masa de Sambousek {empanadilla}:
300 gr. de harina.
125 ml. de agua templada.
60 ml. de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharaditas de levadura en polvo panadera.
1/2 cucharadita de sal.
1/4 cucharadita de azúcar.
Relleno para el Sambousek:
150 gr. de carne picada.
70 gr. de cebolla morada.
50 gr. de pimiento rojo.
50 gr. de pimiento amarillo.
60 gr. de espinacas frescas.
1/2 cucharadita de mezcla de especias (canela, jengibre, cilantro y pimienta).
Aceite de oliva.
Sal.
Para pincelar por encima: aceite de oliva y sésamo.
Elaboración:Un día antes hacemos la masa de las empanadillas para dejarla 24 horas en la nevera, así su manejo para trabajarla resultará más fácil y esto es importante!!
Disolvemos la levadura con tres cucharadas de agua tibia. Tamizamos la harina y la sal.
En un recipiente agregamos la harina, la sal, el azúcar y la levadura, mezclamos bien. Añadimos el resto de agua tibia y el aceite de oliva, amasamos la mezcla hasta que obtengamos una masa lisa, homogénea y fácil de manejar.
Engrasamos un recipiente con aceite, colocamos la masa y la tapamos con film o un paño limpio, lo dejamos reposar durante 1 hora aproximadamente en un sitio donde no haya corriente de aire.
Cuando haya pasado este tiempo la masa ha duplicado su volumen, así que la envolvemos en film y la dejamos dentro de la nevera unas 24 horas para trabajarla mejor.
Ahora es el momento de preparar el relleno. En una sarten con un chorrito de aceite de oliva añadimos la cebolla cuando obtenga un color ligeramente dorado, incorporamos los pimientos. Añadimos la carne y le damos unos ligeros golpes con la cuchara de madera. Cuando veamos que está la carne lista agregamos las espinacas, las especias y la sal.
Ponemos a precalentar el horno a 190º, arriba y abajo.
Ahora es el paso para rellenar la masa, para esto es importante que el relleno esté totalmente frío. Cogemos una porción de masa y la estiramos bien fina con la ayuda de un rodillo. Con un corta pasta le damos forma redondeada, ponemos el relleno en el centro, doblamos y cerramos. Por último, pincelamos por encima de las empanadillas con aceite y las semillas de sésamo.
Colocamos las empanadillas sobre una bandeja con papel especial para horno y lo horneamos hasta que hayan obtenido un color dorado, el tiempo depende de cada horno pero aproximadamente unos 10 a 15 minutos. Listas para disfrutarlas!!!