Este mes me ha encantado el viaje que hemos hecho en el reto Cocinas del Mundo y es que hemos viajado a ¡Guatemala! Me ha gustado mucho que Tere del blog Casa Tere nos haya propuesto este país.
Antes de empezar en hablaros sobre esta deliciosa y riquísima Enchilada Guatemalteca que hice con todo mi cariño indagando y adaptándola a los gustos de mis comensales y al mío. Me gustaría deciros que me encanta participar en retos donde me hace explorar y disfrutar de las diferentes gastronomías de cada país. Es una maravilla poder disfrutar de platos tan suculentos que una desconocía y me diréis: nunca habías comido enchiladas? y te diré: si que he comido! pero en cada rincón del mundo su elaboración y los ingredientes que se utilizan son diferentes ya que hay una gran variedad de ellos.
Os hablaré un poquito de Guatemala, es un país situado en América Central en el extremo noroccidental y su idioma oficial es el Español. Sus productos agrícolas principales son el café, la caña de azúcar y los bananos. También se cultivan algodón, tabaco, maíz y hortalizas. La ganadería y la pesca son básicamente para consumo interno. Tienen una gran variedad de platos típicos como sopas, guisos, embutidos, caldos, dulces...
Las Enchiladas Guatemaltecas, son tradicionales en las ferias y se suelen comer los domingos. Básicamente he intentado no cambiar muchos los ingredientes que ellos utilizan para hacer esta rica enchilada, suelen ponerle al final rodajas de huevo y queso rallado, yo he optado sólo por ponerle queso y le da un toque delicioso! Tengo que deciros que últimamente me está dando por elaborar mi propio pan y no quería perder la oportunidad de hacer las tortillas caseras, son muy fáciles de hacer y ha sido todo un acierto en mi casa, os pondré también como elaborar las tortillas así que será una entrada bastante extensa... siento si me enrollo mucho!!
Ingredientes:
Para hacer las tortillas de trigo (para 10 tortillas):
250 gr. de harina de trigo + 2 puñaditos para poder manejarla mejor.
50 ml. de aceite de oliva.
125 ml. de agua templada.
6 gr. de sal.
3 gr. de levadura química (tipo Royal).
Para el relleno de las enchiladas:
300 gr. de carne picada de cerdo o la que más os guste.
Medio pimiento rojo, verde y amarillo, cortados en juliana.
Media cebolla morada, cortada en juliana.
1 remolacha cocida cortada en tiras.
Hojas de lechuga enteras, yo opté por cortarlas finamente.
Salsa de tomate casero.
Queso rallado el que más os guste.
Elaboración:
1º Para hacer las tortillas: En un recipiente amplio tamizamos la harina, la sal y la levadura. Añadimos el aceite de oliva y mezclamos bien. Vertemos poco a poco el agua templada y removemos con la ayuda de una cuchara de madera. Es importante no pasarnos de harina, por eso he puesto dos puñaditos más de harina para poderla manejar más fácilmente pero sin pasarnos, tenéis que saber que es una masa un poco pegajosa pero fácil de manejar.
Formamos una bola con la masa y la dividimos en 10 porciones. La dejamos reposar sobre una bandeja y la cubrimos con papel film durante 1 hora. Yo en cambio, la hice por la mañana y la dejé más tiempo en reposo, creo que es mejor ya que la masa queda más manejable y muy elástica. El relleno también lo hice por la mañana así que sólo me faltó aplastar un poco con la palma de la mano la masa y con la ayuda de un rodillo estirarla hasta hacer la forma de una tortilla.
Para hacerlas sólo hay que poner una pequeña cantidad de aceite en la sarten a fuego medio (muy pequeña cantidad de aceite que sino queda aceitosa) y añadimos la tortillas, le damos la vuelta cuando veamos que la masa empieza hacer burbujas.
Elaboración del relleno de las tortillas: En una sarten con un chorrito de aceite de oliva rehogaremos las cebollas y los pimientos con una pizca de sal. Lo vertemos en un recipiente y lo reservamos. En la misma sarten añadimos la carne picada, una pizca de sal y le daremos unos golpecitos con la cuchara de madera para que quede bien suelta, cuando esté la carne bien cocinada, le añadimos la cebolla y los pimientos, removemos y reservamos.
Ahora sería el momento de hacer las tortillas tal y como os lo explico arriba y sólo faltaría presentarlas. Un consejo: las tortillas las haremos cuando vayamos a comer, ya que es mejor comerlas calentitas y recién hechas.
Presentación de las enchiladas: Colocamos sobre cada tortilla, la lechuga picada, la carne con los pimientos y las cebollas, la remolacha cortadas en tiras, salseamos con la salsa de tomate casera y terminamos espolvoreando queso rallado por encima.
Espero que os guste!!!! :)