Receta de enchiladas suizas: las enchiladas que buscabas

Receta de Enchiladas Suizas


Hoy preparamos una deliciosa receta de enchiladas suizas, unas enchiladas muy mexicanas pese a su nombre, que se preparan muy fácilmente con pollo, salsa verde y queso suizo que es como obtiene su nombre.  Un plato muy original y sabroso que es muy típico en México y que nos encanta en casa.

Este día de publicación de esta receta, hacemos un homenaje a México en la fecha del Cinco de Mayo, fecha de la conmemoración de la Batalla de Puebla, una fecha con mucha importancia en México.  Por lo tanto celebramos también un país con una cultura gastronómica milenaria, que incluye conocimientos y sabores precolombinos y que además ha incorporado técnicas e ingredientes europeos para ser una de las mejores gastronomías del mundo y una de las cuatro gastronomías reconocidas como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Las enchiladas son tortillas rellenas de pollo, carne o cerdo y cubiertas en una salsa picante hecha con chiles, de ahí su nombre de enchilada. Las enchiladas más tradicionales son:

Enchiladas Verdes se hace con tomatillos verdes, cebolla, ajo y algún chile verde como el serrano, habanero, poblano o jalapeño.

Enchiladas Rojas se preparan con jitomates o tomates rojos maduros, cebolla, ajo, y algún pimiento que puede ser rojo como en ancho, pasilla, guajillo, chipotle o incluso verdes.

Enchilada de Mole es una variedad que se napan las tortillas con salsa de mole y se decora con semillas de sésamo. Hoy preparamos esta receta de enchiladas suizas que son unas enchiladas con salsa verde con nata (crema de leche) y que se gratina al horno con queso suizo. Se volvieron populares por la cadena de tiendas Sanborns en México y ahora son un plato muy popular cuando vas a México.

Nota: Si quieres ir a lo clásico, con esta receta puedes también hacer unas enchiladas verdes quitando la nata (crema de leche) y poniendo queso fresco desmoronado al final en vez de el queso suizo gratinado.  

Receta de enchiladas suizas

Ingredientes para 4 pax

8 tortillas mexicanas de maíz

500g de tomates verdes

1/2 cebolla mediana

1 ajo

2 pechugas de pollo desmechadas.

500 ml de caldo de pollo

300g de queso suizo (yo uso emmental)

200g de chiles verdes tipo chiles serranos, poblanos o jalapeños. (en España guindillas o pimientos del padrón)

1 manojo de cilantro fresco

250 ml de nata (crema de leche) espesa. (un poco más para emplatar)

Aceite para freír

Sal y pimienta

Opcional: cebolla picada para decorar

Ingredientes para las enchiladas suizas
Ingredientes para las enchiladas suizas

Preparación:

Empezamos preparando la salsa verde mexicana. Una salsa que es una de las piedras angulares de la gastronomía de México.  

Primero ponemos los tomates verdes en una olla grande con agua hasta que hierva el agua y los tomates cambien ligeramente de color.

Saca los tomates del agua, córtalos en cuartos y mételos en una licuadora junto con 500ml de caldo de pollo, los chiles, media cebolla, el ajo y el manojo cilantro fresco.

Licúalo muy bien todo hasta que quede muy fino, espeso pero líquido. añade más caldo si queda muy denso.

TIP: Lo picante depende de tí y de lo picantes que sean los chiles que uses.
Haciendo la salsa verde primero


Haciendo la salsa verde primero

Cuando tengas la salsa verde, añade la nata (crema de leche) y ponlo todo en una olla con aceite caliente.

Espera a que hierva, apaga y déjalo descansar.

Salpimienta la mezcla a tu gusto.
Ponemos las salsa verde al fuego y añadimos la nata (crema de leche)


Ponemos las salsa verde al fuego y añadimos la nata (crema de leche)

Usamos tortillas medianas de maíz que se encuentran cada vez más fácil en tiendas en España. Si sabes hacer tortillas de maíz, pues mejor.

Lo habitual en la receta de enchiladas suizas es freír las tortillas durante unos segundos por cada lado.  No deben quedar muy duras o no doblarán después.

TIP: Yo he hecho unas cuantas fritas y otras sin freír para bajar el nivel calórico del plato.
Freímos las tortillas de maíz unos segundos


Freímos las tortillas de maíz unos segundos

En una fuente de horno, ve armando las enchiladas usando el pollo desmechado.  Haz rollitos con el pollo y ponlas en orden en la fuente de horno.  Precalienta el horno en modo grill.

TIP: Para el pollo desmechado, aprovecha el pollo que has usado para el caldo de pollo y deshiláchalo con las manos.

Cubre las enchiladas con la salsa verde. Pon salsa hasta que queden bien cubiertas.

Pon el queso suizo rallado cubriendo toda la fuente.

TIP: No uses quesos ya rallados. Son de muy mala calidad. Compra el queso entero y rállalo tú.  La diferencia es total.
Enrollamos las enchiladas con el pollo y las napamos con la salsa.


Enrollamos las enchiladas con el pollo y las napamos con la salsa.

Gratina a 200º C durante unos 10 minutos hasta que esté bien derretido el queso y un poco dorado.
Gratinamos diez minutos


Gratinamos diez minutos

Emplata las quesadillas suizas desmoldando un par de rollitos por porción y cúbrelo con una línea de nata (crema de leche) espesa, el cilantro picado y si quieres, un poco de cebolla picada.
Sirve acompañado de nata (crema de leche) espesa, cilantro fresco y si quieres más salsa verde.


Sirve acompañado de nata (crema de leche) espesa, cilantro fresco y si quieres más salsa verde.

Puedes también poner más salsa verde u otra salsa picante verde al gusto si quieres.

Yo le he puesto un poco de salsa Valentina al lado para que queden los tres colores de la Bandera mexicana que es algo que gusta mucho en los emplatados mexicanos.
Deliciosa receta de enchiladas suizas, ricas, picantes y reconfortantes.


Deliciosa receta de enchiladas suizas, ricas, picantes y reconfortantes.

Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de enchiladas suizas, la enchilada que estabas buscando. Un plato sabroso, diferente y reconfortante que seguro que te encantará.  Mi mujer dice que parecen canelones mexicanos y tienen bastante razón, pero con sabores más latinos.  Una receta que te animo a preparar muy pronto y me cuentas.

Si quieres ver más ideas de recetas de recetas mexicanas deliciosas, te recomiendo esta receta de tacos al pastor caseros, o esta receta de chilaquiles rojos.  ¡No te las pierdas!

¡Qué aproveche!

The post Receta de enchiladas suizas: las enchiladas que buscabas appeared first on Emplatando Madrid.  

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tapas y Snacks Recetas Recetas con Pollo ...

¡Sean ustedes muy bienvenidos una vez más a Paulina Cocina, mis queridos amigos virtuales! Quédate si queres aprender la mejor receta de enchiladas suizas, una receta mexicana que es muy fácil de preparar y nos encanta porque podemos crear una combinación llena de sabores. Así como te digo, en este artículo te voy a enseñar una versión de enchiladas verdes suizas y para acompañarlo también te ens ...

recetas de primeros antojitos comida mexicana ...

Sé que es obligado para estas fechas, publicar recetas de ensaladas y comidas ligeras, pues ya han pasado la mayoría de los festejos en los que se sirve una gran cantidad de comida, y uno tiende a comer en demasía, pero la verdad es que quise compartirles esta deliciosa receta, es una variante de las Enchiladas Suizas, pues las preparé como un souflé o pastel, quedaron muy ricas y volaron, sé que ...

cocina mexicana enchiladas tortillas ...

Una de las variedades de enchiladas mas ricas son las llamadas enchiladas suizas, por que en vez del queso fresco mexicano se utiliza de otro como por ejemplo el emmental de procedencia suiza. Ingredientes: 1 pechuga de pollo cocida, desmenuzada y salpimentada 2 latas de media crema 1 pimiento verde o un chile poblano sin semillas ni cola (que sean piezas grandes) 10 rebanadas de queso manchego o ...

tacos enchiladas cocina mexicana ...

El clásico platillo de enchiladas ha contribuido a recomendar a la gastronomía Mexicana internacionalmente, sobre todo a la gastronomía Jalisciense. Las enchiladas unen todo tipo de guisados, carne, salsas, chiles, hasta vegetales y lácteos. Acompañar las enchiladas con un vaso de agua de horchata papas guisadas y zanahorias es el cielo en la tierra, existen muchas variaciones en cuanto a hablar d ...

comida mexicana mexico salsas ...

SALSA VERDE PARA CHILAQUILES Y ENCHILADAS | COMIDA MEXICANA Es la salsa de cajón para unos para unos chilaquiles o enchiladas verdes/suizas, es muy sencilla de hacer ya que solamente es necesario cocer todo y ya. Su nivel de picor es medio y realización es sencilla. INGREDIENTES 15 Tomates Verdes Paqueños 2 Ramitas cilantro 3-5 Chiles serranos 1/2 Cebolla blanca 1 Cucharada o Cubito de Consomé de ...

tapas y snacks recetas recetas con pollo ...

¡Hola paulinos y paulinas! Bienvenidos una vez más a nuestra hermosa comunidad de recetas y consejos de cocina. Hoy les traemos una receta para fanáticos del picor: Enchiladas verdes con pollo. Este plato típicamente mexicano es perfecto para disfrutar de sabores tradicionales como las tortillas de maíz, que tienen esa crocancia tan característica, el pollo en hebras, y la salsa verde con chiles. ...

platos principales cerdo recetas ...

Ya están listos y listas para preparar las mejores enchiladas rápidas de toda la web? Solo necesitas 15 minutos y muchas ganas de comer algo rico. Porque estas enchiladas son un regalo de la vida, ricas, fáciles de hacer y si tenes todo preparado de antemano podrías prepararlas en 15 minutos. Información básica sobre la receta de enchiladas Es un plato super tradicional de la cocina mexican ...

recetas de primeros

Ingredients 1 pechuga de pollo cocida, desmenuzada y salpimentada2 latas de media crema1 paquete de queso crema para untar 1 pimiento verde o un chile poblano sin semillas ni cola6 tomates verdes cocidos1 diente de ajo pequeño16 tortillas300 grs. de queso manchego o gouda Method Step 1 Licúa el queso crema, el pimiento, ajo, los tomates y las latas de media crema. Sazona y reserva. Step 2 En un r ...

cocina mexicana enchiladas mexicanas enchiladas rojas ...

Las enchiladas rojas son un platillo muy tradicional de la comida mexicana, y por ello existen muchas variantes de enchiladas a través de todas las regiones del país, por mencionar alguna tenemos las enchiladas verdes, las potosinas, las regiomontanas, las suizas, las norteñas, las mexicanas y las rojas. Las enchiladas son preparadas con tortillas de maíz (muy típico de méxico), bañadas en sals ...

cómo hacer enchiladas enchiladas enchiladas rojas ...

En el reportaje de cocina Recetas saladas típicas de algunos países de Latinoamérica, Patricia os recomendaba, entre otras, dos de las recetas más tradicionales de la cocina mexicana: chiles en nogada y el mole. Otro de sus platos más representativos y que son fáciles de encontrar en cualquier restaurante mexicano del mundo son las deliciosas enchiladas. Las enchiladas son, a grandes rasgos, tort ...