Hoy preparamos una deliciosa receta de enchiladas suizas, unas enchiladas muy mexicanas pese a su nombre, que se preparan muy fácilmente con pollo, salsa verde y queso suizo que es como obtiene su nombre. Un plato muy original y sabroso que es muy típico en México y que nos encanta en casa.
Este día de publicación de esta receta, hacemos un homenaje a México en la fecha del Cinco de Mayo, fecha de la conmemoración de la Batalla de Puebla, una fecha con mucha importancia en México. Por lo tanto celebramos también un país con una cultura gastronómica milenaria, que incluye conocimientos y sabores precolombinos y que además ha incorporado técnicas e ingredientes europeos para ser una de las mejores gastronomías del mundo y una de las cuatro gastronomías reconocidas como patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Las enchiladas son tortillas rellenas de pollo, carne o cerdo y cubiertas en una salsa picante hecha con chiles, de ahí su nombre de enchilada. Las enchiladas más tradicionales son:
Enchiladas Verdes se hace con tomatillos verdes, cebolla, ajo y algún chile verde como el serrano, habanero, poblano o jalapeño.
Enchiladas Rojas se preparan con jitomates o tomates rojos maduros, cebolla, ajo, y algún pimiento que puede ser rojo como en ancho, pasilla, guajillo, chipotle o incluso verdes.
Enchilada de Mole es una variedad que se napan las tortillas con salsa de mole y se decora con semillas de sésamo. Hoy preparamos esta receta de enchiladas suizas que son unas enchiladas con salsa verde con nata (crema de leche) y que se gratina al horno con queso suizo. Se volvieron populares por la cadena de tiendas Sanborns en México y ahora son un plato muy popular cuando vas a México.
Nota: Si quieres ir a lo clásico, con esta receta puedes también hacer unas enchiladas verdes quitando la nata (crema de leche) y poniendo queso fresco desmoronado al final en vez de el queso suizo gratinado.
Receta de enchiladas suizas
Ingredientes para 4 pax
8 tortillas mexicanas de maíz
500g de tomates verdes
1/2 cebolla mediana
1 ajo
2 pechugas de pollo desmechadas.
500 ml de caldo de pollo
300g de queso suizo (yo uso emmental)
200g de chiles verdes tipo chiles serranos, poblanos o jalapeños. (en España guindillas o pimientos del padrón)
1 manojo de cilantro fresco
250 ml de nata (crema de leche) espesa. (un poco más para emplatar)
Aceite para freír
Sal y pimienta
Opcional: cebolla picada para decorar
Ingredientes para las enchiladas suizas
Preparación:
Empezamos preparando la salsa verde mexicana. Una salsa que es una de las piedras angulares de la gastronomía de México.
Primero ponemos los tomates verdes en una olla grande con agua hasta que hierva el agua y los tomates cambien ligeramente de color.
Saca los tomates del agua, córtalos en cuartos y mételos en una licuadora junto con 500ml de caldo de pollo, los chiles, media cebolla, el ajo y el manojo cilantro fresco.
Licúalo muy bien todo hasta que quede muy fino, espeso pero líquido. añade más caldo si queda muy denso.
TIP: Lo picante depende de tí y de lo picantes que sean los chiles que uses.
Haciendo la salsa verde primero
Cuando tengas la salsa verde, añade la nata (crema de leche) y ponlo todo en una olla con aceite caliente.
Espera a que hierva, apaga y déjalo descansar.
Salpimienta la mezcla a tu gusto.
Ponemos las salsa verde al fuego y añadimos la nata (crema de leche)
Usamos tortillas medianas de maíz que se encuentran cada vez más fácil en tiendas en España. Si sabes hacer tortillas de maíz, pues mejor.
Lo habitual en la receta de enchiladas suizas es freír las tortillas durante unos segundos por cada lado. No deben quedar muy duras o no doblarán después.
TIP: Yo he hecho unas cuantas fritas y otras sin freír para bajar el nivel calórico del plato.
Freímos las tortillas de maíz unos segundos
En una fuente de horno, ve armando las enchiladas usando el pollo desmechado. Haz rollitos con el pollo y ponlas en orden en la fuente de horno. Precalienta el horno en modo grill.
TIP: Para el pollo desmechado, aprovecha el pollo que has usado para el caldo de pollo y deshiláchalo con las manos.
Cubre las enchiladas con la salsa verde. Pon salsa hasta que queden bien cubiertas.
Pon el queso suizo rallado cubriendo toda la fuente.
TIP: No uses quesos ya rallados. Son de muy mala calidad. Compra el queso entero y rállalo tú. La diferencia es total.
Enrollamos las enchiladas con el pollo y las napamos con la salsa.
Gratina a 200º C durante unos 10 minutos hasta que esté bien derretido el queso y un poco dorado.
Gratinamos diez minutos
Emplata las quesadillas suizas desmoldando un par de rollitos por porción y cúbrelo con una línea de nata (crema de leche) espesa, el cilantro picado y si quieres, un poco de cebolla picada.
Sirve acompañado de nata (crema de leche) espesa, cilantro fresco y si quieres más salsa verde.
Puedes también poner más salsa verde u otra salsa picante verde al gusto si quieres.
Yo le he puesto un poco de salsa Valentina al lado para que queden los tres colores de la Bandera mexicana que es algo que gusta mucho en los emplatados mexicanos.
Deliciosa receta de enchiladas suizas, ricas, picantes y reconfortantes.
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de enchiladas suizas, la enchilada que estabas buscando. Un plato sabroso, diferente y reconfortante que seguro que te encantará. Mi mujer dice que parecen canelones mexicanos y tienen bastante razón, pero con sabores más latinos. Una receta que te animo a preparar muy pronto y me cuentas.
Si quieres ver más ideas de recetas de recetas mexicanas deliciosas, te recomiendo esta receta de tacos al pastor caseros, o esta receta de chilaquiles rojos. ¡No te las pierdas!
¡Qué aproveche!
The post Receta de enchiladas suizas: las enchiladas que buscabas appeared first on Emplatando Madrid.