Enchiladas mexicanas tradicionales y salsa chile



Ya están listos y listas para preparar las mejores enchiladas rápidas de toda la web? Solo necesitas 15 minutos y muchas ganas de comer algo rico.

Porque estas enchiladas son un regalo de la vida, ricas, fáciles de hacer y si tenes todo preparado de antemano podrías prepararlas en 15 minutos.
 

 

Información básica sobre la receta de enchiladas

Es un plato super tradicional de la cocina mexicana, ya hablamos un poco de una variante muy deliciosa: las enchiladas suizas.

Nos quedamos con ganas de más y por eso hoy les traemos una receta bien tradicional.

Estas enchiladas se hacen enrollando tortillas de maíz rellenas con diferentes ingredientes, para rellenarlo se pueden hacer combinaciones muy diversas, de ingredientes que te gusten, ahora vamos a ver cuales son las opciones y luego los cubriremos con una salsa especial, ya les voy a contar cuál es la típica salsa que acompaña.

Son una opción re popular, para que te saques las ganas de probarlas, sabrosas y perfectas para hacer y compartir con amigos, familia, etc.

Te invito a ver este video de 10 platos mexicanos que no podés dejar de probar!

 

Puntos fundamentales en las enchiladas clásicas mexicanas

Las enchiladas mexicanas ya son conocidas en todo el mundo por su sabor tan característico y por ser la receta más fácil y salvadora de todas.

Aunque yo sé que muchas personas buscan sabores más clásicos, la receta que les recuerda a la infancia y los sabores de la familia. Por eso les dejo algunos puntos clave para conseguir el sabor original y único de las enchiladas clásicas:

El primer punto a considerar es que deben estar hechas con tortillas de maíz. Es importante también que las tortillas tengan una textura suave y flexible para que sea mucho más fácil enrollarlas al final.

Lo segundo es el queso, que es un ingrediente importante en las enchiladas mexicanas, ya sea en el relleno o como cobertura. El queso típicamente utilizado es el queso fresco o queso blanco, pero también se puede usar queso cheddar o mozzarella.

Guarniciones: a menudo con guarniciones como crema agria, cebolla picada, cilantro, aguacate, lechuga y tomate.

El relleno clásico es variable, porque las enchiladas se pueden rellenar con una gran variedad de ingredientes, como pollo desmenuzado, carne molida, frijoles, queso o verduras y estará bien. El relleno suele estar sazonado con especias y hierbas características.

En algunas regiones de México, se sirven en un plato hondo con caldo en la base. Este ingrediente extra suele ser un caldo de pollo o de res que se usa para remojar las tortillas y dar más sabor.

Las enchiladas mexicanas se pueden hacer fritas o al horno. Aunque, algunas recetas requieren freír previamente las tortillas antes de rellenarlas, mientras que algunas otras se pueden enrollar y hornear directamente, esto va a depender del tipo de tortilla que uses. Las dos versiones son deliciosas y depende del gusto personal y la región de México en la que se esté cocinando. Por último, una de las partes más fundamentales de esta receta clásica es la salsa para enchiladas o “salsa de chile”, que no puede faltar. Este tipo de salsa se suele hacer con chiles secos, como el guajillo, ancho o pasilla, y luego se mezcla con otros ingredientes como ajo, cebolla y tomate.

 

Como son las enchiladas rojas

Las enchiladas rojas son una de las variedades de enchiladas mexicanas, una de las más populares. Estás se cocinan con una salsa roja especiada, adivinarán que esto es lo que les da su color característico y su sabor tan intenso. Las rojas son ideales para quienes estén buscando una comida picante y llena de sabor.

Para hacer enchiladas rojas, primero tenemos que tostar y moler los chiles secos para crear la salsa.

El segundo paso es mezclar los chiles molidos con otros ingredientes como ajo, cebolla, tomate y especias.

Por último se cocina la salsa hasta que esté espesa, importante que quede bien condimentada. Al final enrollamos las tortillas de maíz con el relleno que hayas elegido y las cubrimos con la salsa roja.
enchiladas rojas

Enchiladas de pollo

Las enchiladas de pollo son una opción aceptada y muy popular para aquellos que buscan una versión más ligera.

¿Las ventajas? El relleno de pollo es mucho más ligero, nutritivo y combina perfectamente con la salsa clásica que te voy a enseñar.

Esta es una opción muy buscada en diferentes ocasiones, desde cenas familiares hasta reuniones con amigos, cumpleaños, etc.

Enchiladas rojas de queso

Las enchiladas rojas de queso son una versión más simple y para quienes gusten de una versión más cremosa.

El queso es un plus cremoso que contrasta muy bien con la textura crocante de las tortillas de maíz. La receta es muy simple y no requiere mucho tiempo de preparación.

Para hacerlas primero cocinamos el pollo hasta que esté tierno y dorado.

Luego, mezclamos el pollo con la salsa roja y rellenamos las tortillas de maíz.

Finalmente, se colocan las enchiladas en un plato, las cubrís con más salsa y queso rallado antes de servir.

Receta de enchiladas clásicas

Tiempo de preparación: 50 minutos

Rinde: 4 porciones

 

Ingredientes


Chiles guajillo

Chile ancho

Tortillas de maíz

1 cebollas blanca

Sal y pimienta

Carne deshebrada de cerdo o pollo

2 dientes de ajo

Queso fresco

Orégano deshidratado o fresco.

Aceite vegetal

Ingredientes para la guarnición (que es opcional)


Papas cocidas pisadas.

Lechuga o repollo

Rábanos

Zanahorias precocidas

Queso

Cebolla

Como preparar la salsa de chile


Tostar ligeramente los chiles con cuidado de no quemarlos. (Este paso toma sólo unos segundos en cada lado).

Una vez tostados, colocarlos en una cacerola con agua y cocinar durante 15 minutos a fuego lento, o hasta que estén blanditos.

Retirar la olla del fuego y dejar enfriar los chiles durante 15 minutos.

Una vez fríos escurrir y colar. Colocar en un mixer o en la licuadora junto con los dientes de ajo; sumar 1/2 taza de agua y licuar hasta obtener una salsa suave. (Si la salsa queda muy espesa o no se mixean bien los chiles, pasarla por un colador fino).

Sazonar con el orégano, la sal y la pimienta. Reservar.

Cómo hacer enchiladas mexicanas paso a paso


Precalentar el horno a 180 C°.

Poner a calentar dos sartenes. Agregar, en una sartén las 4 cucharadas de aceite vegetal y calentar a fuego medio. En la otra calentar la salsa de chile por 5 minutos.

Con el aceite ya caliente, freír las tortillas por ambos lados (esto sólo tarda unos segundos). Después ir colocando las enchiladas en un plato con servilletas para remover el exceso de aceite que les quedó.

Sumergir las tortillas una a una en la salsa de chile hasta que ambos lados se mojen bien. Y reservarlas en una fuente nueva, apiladas.

Para servir, primero colocar el relleno en el centro de la tortilla (queso, cebolla, lechuga, etc) y luego enrollar de a poco, despacio para que no se rompan.

Espolvorea las enchiladas con el queso por arriba, se puede agregar cualquier otra guarnición si se desea.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional mis recetas cocina mexicana ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de enchiladas suizas, unas enchiladas muy mexicanas pese a su nombre, que se preparan muy fácilmente con pollo, salsa verde y queso suizo que es como obtiene su nombre. Un plato muy original y sabroso que es muy típico en México y que nos encanta en casa. Este día de publicación de esta receta, hacemos un homenaje a México en la fecha del Cinco de Mayo, fecha d ...

Pinchos y Tapas Recetas antojitos ...

Las Enchiladas mexicanas forman parte de los “Antojitos mexicanos“, compuestos por varias recetas o platos y que se acostumban a consumir durante las Posadas Navideñas y otras fiestas como cumpleaños, etc. Las posadas son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María ...

tacos enchiladas cocina mexicana ...

El clásico platillo de enchiladas ha contribuido a recomendar a la gastronomía Mexicana internacionalmente, sobre todo a la gastronomía Jalisciense. Las enchiladas unen todo tipo de guisados, carne, salsas, chiles, hasta vegetales y lácteos. Acompañar las enchiladas con un vaso de agua de horchata papas guisadas y zanahorias es el cielo en la tierra, existen muchas variaciones en cuanto a hablar d ...

comida mexicana comida típica mexicana con sabor a méxico ...

Arranquemos el año con una receta mexicana muy sencilla y económica que seguro has probado en más de una ocasión, se trata de las enchiladas rojas. Verás lo rápido que es preparar un plato tan delicioso como este. Ya les extrañaba, esta es la primer entrada del año, en el que les tengo preparadas una serie de recetas de comida mexicana y muchas manualidades para toda ocasión. Tenía muchas ganas d ...

cocina mexicana enchiladas mexicanas enchiladas rojas ...

Las enchiladas rojas son un platillo muy tradicional de la comida mexicana, y por ello existen muchas variantes de enchiladas a través de todas las regiones del país, por mencionar alguna tenemos las enchiladas verdes, las potosinas, las regiomontanas, las suizas, las norteñas, las mexicanas y las rojas. Las enchiladas son preparadas con tortillas de maíz (muy típico de méxico), bañadas en sals ...

tapas y snacks recetas recetas con pollo ...

¡Hola paulinos y paulinas! Bienvenidos una vez más a nuestra hermosa comunidad de recetas y consejos de cocina. Hoy les traemos una receta para fanáticos del picor: Enchiladas verdes con pollo. Este plato típicamente mexicano es perfecto para disfrutar de sabores tradicionales como las tortillas de maíz, que tienen esa crocancia tan característica, el pollo en hebras, y la salsa verde con chiles. ...

Tapas y Snacks Recetas Recetas con Pollo ...

¡Sean ustedes muy bienvenidos una vez más a Paulina Cocina, mis queridos amigos virtuales! Quédate si queres aprender la mejor receta de enchiladas suizas, una receta mexicana que es muy fácil de preparar y nos encanta porque podemos crear una combinación llena de sabores. Así como te digo, en este artículo te voy a enseñar una versión de enchiladas verdes suizas y para acompañarlo también te ens ...

tapas y snacks recetas recetas vegetarianas ...

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! ¿Cómo han estado esta semana? Bueno, les cuento que la gastronomía mexicana tiene muchas recetas que gustan en todo el mundo, entre las que se pueden mencionar por ejemplo las 10 recetas más tradicionales de comida mexicana. Principalmente son las que tienen como base una tortilla de maíz. Esto se debe a que pueden varias en forma y contenido. También si pe ...

Carnes Cocina Internacional México

Hace unos días, recibí de Youzz una invitación para probar la nueva gama de productos ¡Ay que no pica! de Old El Paso. A mí me rechifla la comida mexicana. Y el picante, me encanta la comida picante. Pero al resto de mi familia no. Así que muchas veces, me abstengo de preparar fajitas, burritos, enchiladas, sólo por no oírlos protestar. Así que cuando me propusieron probar estos productos, no me p ...

enchiladas rojas enchiladas michoacanas enchiladas mexicanas ...

¡Enchiladas tipo Michoacán sobre tu mesa! Hecha con la salsa de Chile Guajillo que hemos utilizado en videos anteriores, su dificultad es media por la preparación de la salsa, pero deliciosa y barata por hacer. Las enchiladas tradicionalmente van con papa y zanahoria, pollo o interior de queso, en este caso haremos una opción deliciosa y posible para vegetarianos y algunos veganos: Con papitas y z ...