Las posadas son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.
En el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal o Panquetzaliztli, que iba del 17 al 26 de diciembre, que coincidía con la época donde los europeos celebraban la Navidad. Estas celebraciones fueron cambiando una vez que el pueblo fue evangelizado y la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de José y María.
Los aspectos comunes más importantes son el pedir posada en casa de amigo o parientes cantando los villancicos tradicionales, rezar el rosario, romper la piñata, y claro que nunca pueden faltar los aguinaldos, el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y en algunas ocasiones la cena y los regalos.
Ingredientes
12 tortillas de maíz
10 ramas de cilantro fresco
1 pechuga de pollo
Aceite vegetal (yo uso siempre aceite de oliva)
Ingredientes para salsa roja
3 tomates bola maduros
1 chile de árbol seco o guindilla seca
Sal al gusto
Ingredientes para salsa verde
4 tomates verdes (tomatillo)
1 chile serrano o guindilla verde
4 ramas de cilantro fresco
Ingredientes para salsa blanca
1 taza de crema de leche
80 gramos de queso fresco
Preparación:
Cocer la pechuga de pollo en una olla honda con un poquito de sal durante 20 minutos o hasta que esté cocida. Dejar enfriar y deshebrar.
Preparar la salsa roja, colocar en una olla honda los tomates y el chile de árbol desvenado previamente con un poco de agua, dejar hervir durante 5 minutos. Dejar enfriar. Colocar en el vaso de la licuadora los tomates y el chile de árbol y moler hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar.
Preparar la salsa verde, colocar en una cazuela los tomates verdes y el chile serrano con un poquito de agua y dejar hervir durante 5 minutos. Dejar enfriar y reservar. Moler los tomates con el chile serrano y las ramas de cilantro. Reservar.
Preparar la salsa blanca, mezclar bien la crema de leche con el queso fresco, pasar la mezcla por la licuadora y reservar.
Calentar un poco de aceite en una sartén y pasar cada tortilla por ambos lados.
Preparar las Enchiladas mexicanas, rellenar cada tortilla con el pollo deshebrado, enrrollarla y colocar en una bandeja hasta terminar de rellenarlas todas.
Rociar un tercio de las enchiladas con salsa roja, otro con salsa blanca y el resto con salsa verde, de ésta forma creamos la bandera mexicana.
Servir inmediatamente las Enchiladas mexicanas decoradas con cilantro picado.
Tengo que señalar que soy alérgico al cilantro, y por lo tanto no lo uso, eventualmente lo sostituyo con perejil. En México tienen la costumbre de echarle cilantro a todo, y mi estancia en ése país fué una contínua tortura gastronómica.