Esta versión de enchiladas veganas está más ricas que las que están hechas con carne. Sus ingredientes son muy sencillos, no necesitas usar tofu, seitán, tempeh, ni ningún otro sustituto vegetal. El relleno de estas enchiladas está hecho con alubias, maíz, batata y otras verduras.
También he utilizado la salsa para enchiladas que te enseñé en el último post, se prepara en menos de 30 minutos y le da un toque único a las enchiladas, aunque también puedes usarla para preparar otras recetas.
Las auténticas enchiladas están hechas con tortillas de maíz, pero si no las encuentras o no quieres complicarte la vida preparándolas, puedes utilizar tortillas de trigo.
Las alubias rojas se pueden sustituir por cualquier otra legumbre cocinada, aunque a mi personalmente me gustan más que el resto de las legumbres para preparar comida mexicana, además, tienen más antioxidantes que los arándanos y sus propiedades son maravillosas. También puedes usar otro tipo de alubias como las blancas o las negras.
Las verduras le dan mucho sabor al sofrito, pero puedes sustituirlas por otras o añadir más. Puedes usar limón en vez de lima y patata en vez de batata. El maíz que he usado es congelado y aunque en el paquete dice que hay que cocerlo antes de usar, yo suelo añadirlo congelado al sofrito y lo cocino con las verduras. Si no te gusta el picante, no añadas la cayena en polvo o añade menos cantidad. Muchas veces me preguntáis si podéis sustituir o eliminar un ingrediente y salvo casos excepcionales, siempre podéis cambiar las recetas a vuestro gusto.
Hace tiempo compartí en Instagram una foto de algunas compras veganas, entre las que estaba el queso que puedes ver en la foto. Si no eencuentras queso vegano en lonchas no te preocupes, puedes eliminar este ingrediente o sustituirlo por levadura de cerveza o levadura nutricional o también puedes hacer nuestra receta de queso vegano que es muy fácil de preparar. A mi me gusta meter un poco de queso dentro de cada enchilada y el resto lo echo por encima para que se dore.
Si no te quieres complicar la vida, puedes hacer una versión más sencilla de la receta utilizando salsa de tomate en vez de salsa para enchiladas y eliminando algunas verduras para hacer la receta más simple, aunque te recomiendo que pruebes esta versión porque es el paraíso hecho enchilada.
Es importante tomarse el tiempo necesario para cocinar y utilizar en la medida de lo posible alimentos hechos por nosotros mismos, en vez de elegir la versión precocinada. Muchas veces no tenemos tiempo pero la solución es elegir recetas sencillas y dejar las más elaboradas para los fines de semana o para cuando tengamos más tiempo. Antes tomaba legumbres de bote, ahora siempre las cocino yo, están más ricas, no llevan conservantes ni aditivos y no me quitan mucho tiempo. Lo que suelo hacer es ponerlas a cocer en una olla con abundante agua y mientras puedo hacer otras cosas. Cuando ya están cocinadas las utilizo para otras recetas como por ejemplo estas enchiladas veganas. Hay que hacer un esfuerzo y cocinar a diario, nuestro cuerpo y nuestra salud nos lo agradecerán.
Enchiladas Veganas
Guardar Imprimir
Preparación
Cocción
Total
Enchiladas veganas con alubias rojas, maíz, batata y otras verduras. Si te gusta la comida mexicana no puedes perderte este plato tan exquisito y sencillo.
Autor: Danza de Fogones
Tipo de receta: Plato Principal
Cocina: Vegana, Sin Gluten, Mexicana
Raciones: 2
Ingredientes
Aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
½ cebolla
¼ de taza de pimiento rojo (40 g)
¼ taza de maíz (40 g)
½ taza de alubias cocidas (100 g)
½ batata cocida
2 tazas de salsa para enchiladas (520 g)
⅛ de cucharadita de cayena en polvo
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de cilantro en polvo (opcional)
El zumo de ½ lima (o de limón)
4 tortillas de maíz
150 gramos o 5,3 onzas de queso vegano en lonchas (opcional)
Instrucciones
Precalienta el horno a 200 º C o 390 º F.
En una sartén añadimos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente echamos los ajos y la cebolla troceados. Cocinamos unos 5 minutos.
Echamos el pimiento rojo en dados y el maíz. Cocinamos otros 5 minutos.
Añadimos las alubias rojas cocidas, la batata cocida y cortada en cubos, 1 taza de salsa para enchiladas (260 g), la cayena, el comino, el cilantro y el zumo de lima. Dejamos cocinar durante unos 5 ó 10 minutos.
Yo he cocido las alubias en abundante agua caliente durante aproximadamente 1 hora o hasta que han estado tiernas. La batata la he hecho al vapor, aunque también puedes cocerla hasta que esté tierna.
En una fuente para horno añade ¼ de taza de salsa para enchiladas (130 g).
Pon 2 ó 3 cucharadas de relleno dentro de cada tortilla y un poco de queso cortado en tiras. Enrolla las enchiladas y colócalas en la bandeja. Añade otro ¼ de taza por encima (130 g) y el resto del queso.
Hornéalas durante unos 20 minutos. Si quieres los últimos 5 minutos puedes poner las enchiladas a gratinar para que el queso se dore.
Información Nutricional
Tamaño de ración: 2 enchiladas (sin queso) Calorías: 550 Grasas: 15.2 g Grasas saturadas: 2.2 g Carbohidratos: 90.8 g Azúcares: 15.6 g Sodio: 902 mg Fibra: 18.8 g Proteínas: 20.3 g
3.2.2708
La entrada Enchiladas Veganas aparece primero en Danza de Fogones