Las enchiladas verdes son las más típicas en todo México y se preparan con unos tomatillos de color verde claro, chiles jalapeños o serranos y cilantro. Por estar tierras, estos tomatillos no se encuentran pero la versión con tomates rojos sigue siendo igual de sabrosa y exquisita. Normalmente, se rellenan con pollo hervido en tiras y se cubren con la salsa, pero existen variantes para todos los gustos. Aquí os dejo mi versión vegetariana.
INGREDIENTES (para 4 enchiladas)
2 tomates rojos bien maduros
1 chile jalapeño
Sal
1 cuchara de pasta de cilantro o cilantro fresco
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
150gr de seitán
1/4 de pimiento verde
1/4 de pimiento rojo
Una cuchara de aceite
4 tortillas de maíz integrales
Queso para decorar
RECETA
Para preparar la salsa hay que hervir los tomates con el chile en agua con sal. Para ello, corta los tomates y el chile en rodajas y cubre con agua en una sartén a fuego medio. Cocina unos 7-10 minutos, añadiendo más agua si fuera necesario.
Mientras tanto, en un robot de cocina, trocea el seitán y los pimientos. Reserva.
Retira los tomates de la sartén y lleva al robot de cocina junto con el cilantro, la cebolla y el ajo. Tritura hasta obtener la salsa.
En la misma sartén saltea el seitán y los pimientos unos 5 minutos.
Incorpora casi toda la salsa y cocina unos 10 minutos, dejando una parte de la salsa para cubrir las enchiladas.
Coloca las tortillas en una superficie limpia. En el lateral, añade el relleno de seitán y enrolla. Repite el proceso con todas las tortillas.
En una bandeja para horno, coloca las tortillas, cubre con la salsa restante y decora con el queso rallado. Hornea unos 5 minutos.
Sirve acompañadas de ensalada, chile y más salsa.