La receta es de Yotam Ottolenghi y fue creada en la campaña para recaudar fondos para los niños en Siria, #cookforsyria. El libro tiene muy buena pinta aunque no todas las recetas son vegetarianas. Por supuesto, el uso del sumac y el za’atar es reiterado. Gracias a Nerea y Esteban, que estuvo destinado en Telaviv, tengo en mi despensa ambos ingredientes.
INGREDIENTES (para 2 personas)
150 g de fettuccini, cortados en 5-6 trozos aproximadamente
2 cucharas de aceite de oliva
1 cebolla roja, en rodajas finas
750ml de agua
1 cuchara de pasta de miso blanco
1 bote pequeño de lentejas marrones codidas
1 cuchara de salasa de tamarindo
1 cuchara de sirope de agave (la receta original lleva melaza de granada)
Pimienta negra recién molida
2 dientes de ajo machacados
2 cucharas de cilantro, picado
2 cucharas de perejil picado
Semillas de granada (una granada pequeña)
1 cucharilla de sumac
Varios gajos de limón cortados
RECETA
Calentar una cacerola grande a fuego medio-alto y una vez caliente, agregar los fettucini rotos. Tostar durante 1-2 minutos hasta que la pasta comience a dorarse, luego retirar de la sartén y reservar.
Agrega una cuchara de aceite en la sartén y baja a fuego medio. Agrega la cebolla y sofríe durante 8 minutos, removiendo frecuentemente hasta que estén doradas y suaves. Retirar de la sartén y reservar.
Añade el agua a fuego alto y lleva a ebullición. Una vez hirviendo, agrega las lentejas, el fettucine tostado, el tamarindo, el sirope, la pasta de miso, 2 cucharaditas de sal y mucha pimienta.
Continua cocinando durante 8-9 minutos hasta que la pasta esté suave y casi todo el líquido haya sido absorbido. Reserva, las lentejas y la pasta deben permanecer húmedas.
En otra sartén a fuego medio-alto añade otra cucharada de aceite. Agrega el ajo y fríelo durante 1-2 minutos, hasta que esté dorado.
Retira del fuego y añade el cilantro y el perejil. Mezcla hasta obtener un color verde brillante.
Coloca las lentejas y la pasta en un plato. Cubra con la cebolla, el ajo, el cilantro, el perejil, las semillas de granada y el sumac, y sirve con las rodajas de limón.
Otras recetas con lentejas: Lentejas al limón con guindilla, Dhal con arroz, Pasta y lentejas, Pasta tricolor con salsa de lentejas rojas y Lentejas a las 5 especias.