Una obra de arte….es lo que han dicho mis amigos cuando vieron esta tarta de fresas. La hice con mucho amor y cariño y estos fueron mis principales ingredientes, como en todas mis recetas:). Fue el postre ideal para una barbacoa entre amigos en mi casa, en un agradable día de calorcito y sol. La receta viene del libro de recetas de Eric Kayser (un regalo que me hizo mi marido hace poco), un célebre pastelero y panadero francés. En su libro explica paso a paso cómo hacerla, así que voy a compartirla con vosotros porque me ha encantado, porque es muy francesa y porque simplemente es deliciosa!
Ingredientes:
Para la masa:
90 g de mantequilla
20 g de azúcar
35 g de azúcar glase
2 pizcas de sal
20 de almendras molidas
1 huevo
145 g de harina
Para la crema de almendras:
50 g de mantequilla
50 g de azúcar
1 huevo
50 g de almendras molidas
1 cucharilla de café de maizena
1 cucharilla de café de ron
Para la crema de vainilla:
60 g de azúcar
2 yemas de huevo
25 g de maizena
semillas de 1 vaina de vainilla (o una pizca de aroma natural de vainilla)
30 cl de leche
1 hoja de gelatina
2 cucharadas soperas de agua bien caliente
15 cl de crema líquida (nata (crema de leche) para montar 30%)
Para el relleno:
500-600 g de fresas
azúcar glase
La masa siempre es mejor prepararla el día anterior y dejarla en la nevera toda la noche, pero si no es posible, podéis hacerla el mismo día dejándola en el frío como mínimo 1 hora. En el bol del robot ponemos la mantequilla con el azúcar normal y el azúcar glase, la sal y las almendras molidas. Batimos a una velocidad baja haste obtener una mezcla cremosa. Añadimos el huevo y volvemos a batir. Añadimos la harina y de nuevo batimos. Sacamos la masa encima de la superficie de trabajo y la envolvemos en papel film transparente. Guardamos en la nevera mínimo 1 hora.
Pasado este tiempo (o una noche), estiramos la masa con un rodillo (espesor unos 3-4 mm) y la colocamos (con alyuda del mismo rodillo, enrollando la masa en el) en nuestro molde (24 cm) engrasado. Apretamos con los dedos con cuidado para que la masa coja la forma del molde y retiramos los restos de la masa sobrantes.
Preparamos la crema de almendra. Para ello batimos la mantequilla con el azúcar en el robot hasta obtener una mezcla cremosa. Añadimos el huevo, las almendras molidas, la maizena y el ron. Una vez bien mezclado, esparcimos esta crema en el fondo de la tarta. Horneamos durante 20 minutos a 160ºC.
Preparamos la crema de vainilla. En un bol batimos el azúcar con las yemas de huevo (a mano) hasta que la mezcla blanquee. Incorporamos la maizena y las semillas de vainilla (o el aroma) y batimos de nuevo. Calentamos la leche en un cazo y la vertemos sobre la mezcla anterior. Removemos todo y volvemos a verter en el mismo cazo. Ponemos al fuego lento y cocemos la crema removiendo constantemente hasta que espese (unos 5 minutos más o menos).
Remojamos la gelatina en agua fria 10 minutos, la escurrimos y la fundimos en agua caliente (2 cucharas soperas). La incorporamos en seguida a la crema de vainilla y removemos bien. Vertemos la crema en un bol y dejamos enfriar.
Batimos la nata (crema de leche) hasta montarla y la incorporamos delicadamente a la crema de vainilla (una vez enfriada). A continuación vertemos la crema de vainilla sobre el fondo de la tarta (con crema de almendra ya horneada) y colocamos las fresas (lavadas, secadas y cortadas por la mitad si son grandes).
Guardamos la tarta un mínimo de 2 horas en el frigorífico.
Antes de servir espolvoreamos con azúcar glase.
Probadla!! Es una verdadera delicia!