Vídeo receta; tarta de fresas y crema pastelera:
Tarta de fresas y crema pastelera
Dificultad: fácil Raciones: 8 – 12 Tiempo: 40 minutosIngredientes de la tarta de fresas y crema pastelera:
Para la base de la tarta, masa quebrada o galleta (no salen para bases):
450 gr de harina común de trigo
250 gr de mantequilla fría y cortada en tacos
150 gr de azúcar
1 huevo M
el zumo de 1/2 limón y 1/2 naranja
la ralladura de 1/2 limón y 1/2 naranja
una pizca de sal
1/2 cucharadita de canela en polvo
Crema pastelera:
500 ml de leche entera
4 yemas de huevo
125 gr de azúcar
60 gr de maizena o harina fina de maíz
1 cucharadita de aroma de vainilla
250 – 300 gr de fresas
1 hoja de gelatina para el brillo (opcional)
Elaboración de la tarta de fresas y crema pastelera:
Comenzamos por la masa quebrada, también podemos comprarla y pasarnos este paso.En un cuenco amplio colocamos la harina, le añadimos la mantequilla fría, en tacos; y mezclamos con las manos.
Cuando esté integrada, tenga el aspecto de pan rallado o de la arena de la playa hacemos un hueco en el centro, le añadimos los zumos y el azúcar y disolvemos está con una cuchara.
Batimos el huevo y lo agregamos junto con la ralladura de los cítricos, la sal y la canela. Mezclamos desde en centro con una cuchara hasta mezclar todo.
Sacamos la masa a una mesa de trabajo y la apelmazamos, es una masa pegajosa pero si está demasiado líquida añadirle un poco más de harina.
Envolvemos la masa compacta y sin grumos en papel film y llevamos al frigorífico hasta que esté bien fría y dura.
Vamos con la crema pastelera; es tan sencillo como batir las yemas con un poco de leche, añadimos el azúcar y la disolvemos. Continuamos con la maizena o harina fina de maíz y batimos hasta que no tenga grumos.
Por último añadimos el resto de la leche y la vainilla. Llevamos al fuego y sin dejar de remover dejamos a fuego medio hasta que hierva. Cuando rompa a hervir y a espesar seguimos moviendo 1 minuto más y retiramos.
Vertemos la crema pastelera en un cuándo frío y tapamos con film de tal forma que esté en contacto directo con la crema, para que no le salga costra; cuando se haya atemperado la guardamos en el frigorífico para que esté bien fría.
Tanto la crema pastelera como la masa quebrada podemos hacerla en el día antes de preparar la tarta de fresas y crema pastelera.
Ponemos el horno a calentar con calor arriba y a bajo a 180º C y engrasamos un molde con mantequilla y harina (el mío es de unos 26 cm)
Sacamos la masa quebrada del frigorífico, cortamos la mitad, la otra la podemos congelar. Y la estiramos hasta que esté de 1 cm aproximadamente de grosor.
Colocamos la masa sobre el molde, la pegamos bien al molde y quitamos el exceso. La ponemos un papel de horno y peso; yo utilizo legumbres viejas. Y llevamos al horno durante 15 minutos.
Sacamos del horno, le quitamos el peso y la pintamos con huevo o leche y la metemos de nuevo en el horno hasta que esté dorada. Dejamos que se atempere.
Una vez que tenemos la masa solo tenemos que rellenarla con la crema pastelera, sobre esta colocamos las fresas limpias y cortadas; que cubran toda la base y le damos brillo.
Para dar brillo a la tarta de fresas y crema pastelera hidratamos la gelatina en agua fría durante 10 minutos y después escurrimos y disolvemos en una vaso con una cucharada de agua hirviendo.
Nos ayudamos de un pincel y pintamos la tarta de fresas y crema pastelera con la gelatina.
Llevamos la tarta al frigorífico para que se enfríe y lista.
Como siempre espero que os haya gustado esta tarta de fresas y crema pastelera.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.