Lo reconozco. Me gustan todos los postres. Pero si hay algo que me pierde son las típicas tartas de fruta fresca, con hojaldre o masa quebrada., con nata (crema de leche) o crema pastelera y por encima fruta fresca, fresas, frutos rojos, manzanas, kiwis, plátanos, moras o ciruelas bañadas en mermelada o cobertura transparente.
Hoy una tarta facilita, de las que siempre gustan, con masa quebrada, crema pastelera y ciruelas.
Para la masa quebrada siempre tenéis la opción de comprar las láminas en el supermercado o prepararla en casa.
Para la masa quebrada dulce:
200 gr. de harina
100 gr. mantequilla fría
1 cucharada de azúcar
1 pizca de sal
1 vaso de agua muy fría
Juntamos la harina con el azúcar y la sal. Le incorporamos la mantequilla fría cortada en dados y se mezcla hasta conseguir una consistencia que parece arena de playa. Le añadimos el agua poco a poco y hacemos una bola. Se tapa con papel film y se guarda en la nevera 30 minutos.
Mientras que la masa quebrada reposa en la nevera podemos ir preparando la crema pastelera.
Ingredientes:
25 gr. harina
30 gr. maizena
110 gr. azúcar
4 yemas
1/2 l. de leche
Piel de limón, canela, vainilla
Ponemos a calentar la leche con la cáscara de limón y una rama de canela o vainilla.
Mientras tanto batimos las yemas con el azúcar y le incorporamos la maizena y la harina desleídas en un poquito de leche y batimos muy bien sin dejar grumos.
Retiramos la canela y la piel de limón de la leche y vamos incorporando a fuego muy lento la mezcla batida anterior. Hay que remover muy bien mientras se espesa la salsa y con cuidado de que no se agarre. Se retira del fuego y la dejamos enfriar.
Sacamos la bola de masa quebrada de la nevera y se espolvorea la zona donde vayamos a trabajar de harina. Con el rodillo estiramos la masa y la colocamos sobre un molde. Pinchamos la masa con un tenedor y encima ponemos papel de horno o aluminio con peso ( garbanzos o bolas de hornear ).
La metemos en el horno a 180º durante 20 minutos aproximadamente. retiramos el papel y el peso y dejamos enfriar.
Mientras podemos ir cortando las ciruelas en gajos.
Una vez fría la masa quebrada, echamos por encima la crema pastelera y colocamos los gajos de ciruelas.
Para darle brillo a la fruta podéis utilizar los sobres que venden de cobertura brillante para tartas o prepararlos vosotros mismos con gelatina en polvo ( 1 sobre ), azúcar ( dos cucharadas ) y un vaso de agua. Se mezcla bien y se lleva al fuego removiendo hasta que espese. Se deja enfriar y se reparte por encima de la fruta.
Llevamos nuestra tarta a la nevera y lista para comer.
¿ Habéis visto que fácil ?
Espero que os haya gustado.
Un besazo.