Tarta de fresa y crema pastelera
Me apetecía hacer algo con frutas y, aprovechando que el sábado por la tarde recogí unas fresas en el huerto de mis padres, me decidí a preparar esta delicia para comer el domingo después de la paella.
Parece complicado por la cantidad de pasos que tiene, pero realmente es muy sencillo. Además siempre se puede optar por comprar la masa quebrada de las que venden refrigeradas, aunque la verdad es que es súper rápido prepararla en casa y , merece la pena.
Ingredientes tarta de fresa y crema pastelera
Para la masa quebrada con aceite de girasol
- 2 huevos
- 100 ml. de aceite de girasol.
- 100 gr. de azúcar.
- 300 gr. de harina.
Para la crema pastelera
- 4 yemas de huevo
- 500 ml. de leche
- 50 gr. de maicena
- 100 gr. de azúcar.
- 1 CS de aroma de vainilla
Para el montaje de la tarta
- 200 gr. de fresas
- Mermelada de fresa o almíbar casero (100 gr. de fresas y 100 gr. de azúcar)
Elaboración paso a paso
Masa quebrada
1. Mezclar bien todos los ingredientes en un bol excepto la harina.
2. Añadir la harina en tandas amasando finalmente con las manos.
3. Formar una bola con la masa resultante y reservar en la nevera mientras preparamos la crema pastelera.
Crema Pastelera
1. Poner en un cazo la mitad de la leche con el aroma de vainilla y la piel del limón y poner a fuego medio hasta que rompa a hervir. Reservar.
2. Diluir la maicena en la leche restante.
3. Batir las yemas y el azúcar y añadir la disolución de la maicena.
4. Poner al fuego la mezcla anterior yemas y verter encima la leche aromatizada (debemos colarla para retirar la piel de limón). Remover hasta que espese, y en ese momento retirar del fuego.
5. Transcurridos unos minutos añadir la mantequilla en dados y remover hasta que se integre.
6. Mientras continuamos con la elaboración. Cubriremos la crema con plástico en film tocando directamente la superficie, para evitar que se forme costra.
Horneado de la masa
1. Estiramos la masa con ayuda de un rodillo (enharinar ligeramente la superficie de trabajo). Enrollar la masa en el rodillo y colocar con cuidado sobre el molde. Retirar el exceso de masa y si se desea hacer un borde con los restos.
2. Pinchar con un tenedor y cubrir con papel de horno, sobre el que colocaremos legumbres secas para que hagan peso (yo he utilizado garbanzos). Hornearemos así en horno pre calentado a 180 ºC durante aproximadamente 15 minutos. Transcurrido este tiempo retiramos el papel y las legumbres y horneamos otros 5 minutos o hasta que la masa esté dorada a nuestro gusto.
Montaje de la tarta
1. Mientras que la masa se enfría limpiaremos los 200 gr. de fresas y las cortaremos en láminas.
2. Si optamos por preparar el almíbar colocaremos en una sartén o cazo las fresas (yo las he rallado pero también se pueden triturar) y el azúcar y pondremos a fuego medio hasta obtener un almíbar ligero, Es importante que este momento coincida con el final del montaje porque si el almíbar se enfría puede espesar en exceso.
3. Rellenamos la masa horneada con la crema pastelera y colocamos las láminas de fresa encima.
4. Por último, ayudados de una cuchara cubrimos toda la superficie con el almíbar.
Perdonad por el número de fotos, pero es que las perdí todas en un bloqueo de mi teléfono :C. La que podéis ver en la cabecera, la he recuperado de Instagram.
Disfrutad,
EvaSíguenos en tu red social favorita: