Mazamorra cordobesa



Rate this post

La receta de hoy es mazamorra cordobesa, una receta fácil y sencilla, que al igual que otras recetas cordobesas se consume generalmente en Andalucía.  Se consigue una espesa crema llena de sabores . Sigue leyendo la receta paso a paso y te va a encantar.

Ingredientes para elaborar mazamorra cordobesa

Principales
200 gr. Almendras blancas
200 gr. Migas de Pan
100 ml. Leche
90 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Cucharada sopera Vinagre de Jerez
1 Diente de Ajo
1/2 Cucharada de Sal
Agua

Para decorar el plato

Bonito en salazón (opcional)
Jamón Serrano deshidratado (opcional)
Tomates secos metidos en aceite de oliva (opcional)



Preparación de la mazamorra cordobesa paso a paso

Introducción

Antes de ponerme manos a la obra, he puesto en remojo las almendras para que se hidraten bien y han estado aproximadamente 4 horas.

Como verás la mazamorra lleva almendras como el ajoblanco, la diferencia es que aquella es una crema y este último es una sopa fría.

El pan que voy a utilizar es la parte de la miga. Lo he tenido dos días a temperatura ambiente para que se asiente. En mi caso el pan lo he hecho, puedes ver la receta de hogaza de pan, con él se consigue mucha miga. Puedes usar la miga del pan que te haya quedado o cuando lo compres, usarlo después de dos días.

Los ingredientes para hacer la mazamorra puedes triturarlos en un robot de cocina o en una batidora. He usado la thermomix para agilizar el proceso.

Triturar los Ingredientes


Vamos a triturar los ingredientes y para comenzar, abrimos la tapa del vaso de la Thermomix e incorporamos en primer lugar las almendras,  toda la miga de pan,  ajo, sal, vinagre de jerez y aceite de oliva virgen extra.

Colocamos la tapa y cerramos, también ponemos el cubilete (el vasico pequeño) para que no salpique el contenido.

Subimos progresivamente a velocidad 10 .

Después de unos minutos aproximadamente abrimos la tapa de la Thermomix y comprobamos si la masa está espesa. Voy a usar un pequeño truco para ponerla más blanca y conseguir una textura más suave, para ello voy a echar un poco de leche.

Cierro de nuevo con la tapa de la Thermomix y vuelvo a programar progresivamente a velocidad 10.

Después de un par de minutos, abro la tapa de nuevo y la mazamorra está terminada.
El objetivo ante todo es que se quede una crema espesa, no líquida y no se vean los ingredientes.

Acerca de la mazamorra cordobesa

La mazamorra normalmente se consume en verano fría y con cuchara, pero también puedes hacerla en invierno, dejándola a temperatura ambiente.

Si la haces en verano, puedes llevarla al frigorífico y vas a disfrutarla al igual que el salmorejo, otra receta típica de Córdoba y por ende andaluza y española que ha traspaso las fronteras.

Puedes que te preguntes que si tenían salmorejo, cómo no llevaba tomate u otros ingredientes por ejemplo.

Resulta que esta receta se ha transmitido generación tras generación desde tiempo de los romanos, cuando a Europa no habían llegado los tomates.

Curiosamente ojeando por Internet, también he visto que con el término mazamorra se hacen muchas recetas en Latinoamérica.
Hasta aquí tendrías la mazamorra hecha. Sin embargo ahora vamos a preparar los ingredientes para decorarla.

Emplatar

Vamos a pasar a emplatar. En un plato hondo y sirviéndonos de un cucharón de cocina, vertemos la mazamorra desde el vaso de la Thermomix. No tienes que llenar todo el plato.

Después le vamos a poner bonito que está en salazón, yo lo tengo cortado en tirillas lo colocamos en forma de estrella, el plato no hay que llenarlo mucho. El bonito (pescado) es opcional, puedes ponerle otro tipo de pescado o dejarlo como está.
También voy a añadir jamón serrano, que he deshidratado. He usado dos lonchas finas.

Cómo deshidratar el jamón

Voy a explicarte como se deshidrata el jamón. Es muy fácil y sencillo.
Cogemos dos platos,  ponemos papel vegetal, colocamos dos lonchas de jamón, papel vegetal encima y un plato,
otro plato (encima) y los llevamos al microondas a máxima potencia.  Lo he tenido tres minutos y medio. Al principio lo puse dos minutos vi que no estaba muy hecho y seguí subiendo de 30 en 30 segundos.

Después retiro del microondas, espero un poco a que se enfríe, lo troceo y el jamón se queda deshidratado tomando una textura crujiente, parecido al de las patatas fritas chips.

mazamorra cordobesa


Continuando la decoración

Colocamos los trozos de jamón deshidratados en el centro del plato.

Después de añadir el jamón deshidratado, le vamos a poner tomates secos, que me habían regalado y después hice la receta que puedes leer en el enlace anterior.

Por último, le vamos a dar un toque especial, le echamos un chorreón de aceite de oliva por encima.

Cómo ves es una receta con ingredientes típicos, llenos de contrastes.

Muchas Gracias si has leído hasta el final, comparte la receta con tus amigas, amigos y familiares. Les puede encantar.

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos