Paola Shakkon y Josefina (La mesa de Garnacha)
Mi pequeña saltamontes es un ser maravilloso que el destino ha puesto en mi camino para reforzar mis creencias sobre un mundo, para ayudarme a levantar cuando estoy comenzando a caer, para fortalecer mis virtudes y para disminuir algunas veces el miedo. Eres gente que motiva y por eso estas aquí, para que sigas motivando y cambiando para bien este mundo, que se merece que le demos un poquito más de amor y menos rencor.
¡Gracias por estar aquí y compartir conmigo un sueño!
Sus retos, sus ilusiones y sus vinos
¿Por qué Josefina?. ¿Por qué tus padres deciden llamarte así?, hasta donde tengo entendido Josefina significa VALIENTE ¿crees tú que así lo es?
Hola Paola, primero darte las gracias por esta entrevista y por tus bonitas palabras, es un placer estar aquí contigo. La verdad es que no sabía que Josefina tenía ese significado, así que gracias por transmitírmelo. La historia detrás de mi nombre no tiene mucho misterio, me llamaron igual que a mi madre. De pequeña no me gustaba nada mi nombre, prefería el de las otras niñas: Maria, Laura, Irene… Hoy por hoy si me gusta, ¡y mucho!
Respecto a la valentía, intento serlo, creo que es una pérdida de tiempo no serlo.
¿Qué te ha hecho crecer como ser humano?
La verdad es que hay muchas cosas que me hacen crecer como ser humano todos los días: decidir luchar por lo que quiero y dejar ir lo que no.
¿Qué es lo que más valoras?
Depende, en una persona lo que más valoro es la franqueza, la humildad y la sencillez. En la vida lo que más valoro son las personas que me rodean: Mi familia, mi pareja y mis verdaderos amigos, así como los momentos que paso con ellos.
¿Crees que has tenido que nacer más de una vez?
No se si creo en eso de la reencarnación, lo que si se es que tengo mucho que aprender.
¿Cuál es tu bandera de lucha?
El día a día: procurar que mis actos sean justos, tanto conmigo como con los demás, y estar al lado de los míos. Cada vez creo menos en las grandes luchas, y mas en las pequeñas (será la edad??). Creo que los pequeños cambios individuales crearán una mejor sociedad en todos los sentidos.
¿Cuál ha sido tu peor momento y cómo lograste salir de él?
Pienso que cualquier cosa que percibimos como negativa en nuestra vida al final, en última instancia, siempre tienen que ver con el miedo: miedo a perder algo, miedo a no ganarlo, miedo a no ser suficientemente buenos…
Es una lucha continua, tanto detectar a qué tenemos miedo como de disipar ese miedo. A mi me ayuda pensar que todo está bien así como está, que todos hacemos las cosas lo mejor que sabemos en cada momento y que lo que no está bien ahora, ya lo estará en el futuro. Tiene un poco que ver con aceptar que hay cosas que se escapan a nuestro control, con disfrutar del proceso, del camino.
¿Sueños por cumplir?
Muchísimos! Quiero montar mi propia empresa, visitar Tailandia , Nueva York, Islandia, los Balcanes….Tengo una lista interminable de restaurantes y bodegas que visitar…
¿Te atreves?
¿Por qué no? Jajaja
¿Por qué el vino?
Me pasa una cosa muy rara con el vino y es que cuando pruebo un vino especial, veo, escucho y siento cosas. Se que suena raro, pero es asi, me fascina el mundo del vino: cómo unos bichitos (las levaduras) transforman un “simple zumo” en algo tan mágico…Todas las cosas que tiene que pasar en la viña, en la bodega, en la botella, las personas que tienen que hacer bien su trabajo… para que tu puedas descorchar una botella y tomarte una copa.
El vino nos habla de suelos, climas, personas, países, historia…
Cada uva tiene una personalidad diferente, que según en qué clima, en que suelo e interpretada por qué manos, nos puede dar un vino u otro.
Además, el vino tiene mucho que ver con reuniones, con charlas, con buenos momentos, es una expresión de nuestra cultura, es parte de la unión del ser humano con la tierra.
¿Si te pidiera que me motives a seguir qué me dirías?
Te diría que en el fondo, tu sabes que puedes hacerlo, sabes que todas esas cosas que te estás diciendo para no seguir, están solo en tu cabeza, son excusas y no tienen más valor que el que tu les estas dando con tu pensamiento.
El camino del “no puedo” ya sabes a dónde te lleva, no tienes curiosidad por ver hacia dónde te lleva el “si puedo”?
Gracias infinitas Josefina, por permitir que mi mundo conozca tu mundo, y por atreverte a vivir y no sobrevivir. Besos y espero que nuestra entrevista (conversación) no solo nos motive a seguir adelante a nosotras sino que motivemos a todos los que nos rodean.
Gracias a ti siempre Paola, por compartir conmigo y por dejarme compartir contigo. Se que te va a ir bien porque estoy convencida de que todo lo que mandamos al universo, lo recibimos de alguna forma de vuelta, y tu mandas muchas cosas buenas, no es posible que no te vaya bien.
Un abrazo enorme, Josefina.
Conciencia y coherencia con lo que hacemos y lo que queremos
Archivado en: Granitos de arena