Mujeres 5: Alice Coachman

Hoy comienza la semana de la mujer y he pensado que sería buena idea hablaros de un libro que, cuando lo encontré en una de las estanterías de la librería Diógenes, vi que era ideal para esta fecha.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y pienso que hay muchos personajes femeninos que destacar para un solo día o una sola semana, como se puede ver en Mujeres 5.



Se trata de un libro ilustrado que es el volumen 5 de la colección Mujeres. Esta colección surgió con el objetivo de mostrar que las mujeres han trabajado conjuntamente con los hombres para construir la sociedad en la que vivimos.

En cada volumen de esta serie descubriremos a grandes mujeres que forman parte de la historia y ejemplos a los que deberíamos seguir.

Isabel Ruiz Ruiz nos descubre en este volumen a dieciocho mujeres que destacan por su inteligencia, fuerza y constancia, muestra clara de que el talento femenino ha estado, está y estará presente a lo largo de la historia.

La primera mujer con la que nos encontramos en Mujeres 5 es Alicia Coachman.



Esta mujer de orígenes humildes nació en Albany (Georgia) en 1922 y tuvo que trabajar en el campo para ayudar a la economía familiar.

Desde muy niña mostró su pasión por el atletismo en una época en la que aún estaba vigente la segregación racial, lo que le dificultaba poder practicar este deporte y entrenar de forma oficial.

Pero eso no la detuvo y consiguió una beca deportiva para estudiar en la Universidad de Tuskegee de Alabama, donde batió el récord de salto de altura del propio centro, lo que la llevó a poder entrar en la Unión de Atletas Amateurs, convirtiéndose en la campeona nacional de 50 metros, 100 metros, 400 metros y salto de altura.

Su carrera como atleta se vio frenada al estallar la Segunda Guerra Mundial, pero no la detuvo en seguir luchando por su sueño y ganar el salto de altura durante diez años consecutivos (1939 - 1948).

Participó en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 consiguiendo un salto de altura de 1,68 metros, convirtiéndola en la primera mujer negra en conseguir una medalla de oro olímpica.

Cuando volvió a Estados Unidos fue recibida por el presidente Harry Truman. En su ciudad natal se celebró un un desfile en su honor en el que los ciudadanos negros no se podían mezclar con los ciudadanos blancos y el alcalde no quiso estrechar la mano de Alice.

A sus 26 años, decidió retirarse, terminar sus estudios y dedicarse a la educación .

Fundó una fundación para ayudar a jóvenes atletas sin recursos, la Alice Coachman Track and Field Fundation.

En los Juegos de Atlanta de 1996 fue reconocida como una de las mejores atletas olímpicas de todos los tiempos.

Falleció en Albany, su ciudad natal, el 14 de julio de 2014.

¿Conocías a esta gran mujer que compaginó trabajo, entrenamientos y estudios y consiguió cumplir su sueño?

Te recomiendo Mujeres 5 de Isabel Ruiz Ruiz del sello editorial Ilustropos, "porque hay muchos nombres que no deben ser olvidados, porque la historia también se escribe con nombre de mujer", como dice su autora.



Me quedo con la frase "Di fuerza a las mujeres negras para trabajar más y luchar más por sus sueños".

¿Qué 5 mujeres han sido referentes y ejemplos a seguir para ti?



¡Feliz semana de la mujer!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando llega el buen tiempo me gusta preparar recetas frescas, como por fin ha llegado el buen tiempo, vamos a hacer una ensalada con tomates cherry que nunca faltan en casa. Para ello, nos vamos a ba ...

Ya sabéis lo que nos gusta en casa los quesos y los cítricos, sobre todo, el limón. Por eso, cuando me topé que , no dudé en probarla. Además, hoy es el cumpleaños de mi hermano el mayor y, como le g ...

Recomendamos