Mujeres 5: Isabel Zendal

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y creo que hay muchos personajes femeninos que destacar para un solo día o una sola semana. Deberíamos de dar a conocer la historia de esas mujeres que han sido y son un referente para todos nosotros.

Para comenzar con la semana de la mujer he pensado en hablaros de otra de las mujeres que vienen en el libro Mujeres 5 que encontré el año pasado en la librería Diógenes en Alcalá de Henares.


Se trata de un libro ilustrado que es el volumen 5 de la colección Mujeres que surgió con el objetivo de mostrar que las mujeres han trabajado conjuntamente con los hombres para construir la sociedad en la que vivimos.

En cada volumen de esta serie descubriremos a grandes mujeres que forman parte de la historia y que son ejemplos a seguir.

Isabel Ruiz Ruiz nos descubre en este volumen a dieciocho mujeres que destacan por su inteligencia, fuerza y constancia, muestra clara de que el talento femenino ha estado, está y estará presente a lo largo de la historia.

De entre ellas, he elegido a Isabel Zendal, la primera enfermera española con misión internacional.


Nació en el seno de una familia campesina en Santa Marina de Parada, Órdenes, La Coruña en 1771. Abandonó la aldea para trabajar como sirvienta en La Coruña. En 1796 fue madre soltera y en 1800 comenzó a trabajar en el Hospital de la Caridad como rectora.

Participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna dirigida por Francisco Javier Balmis y financiada el rey Carlos IV. El 30 de noviembre de 1803 zarpó en la corbeta María Pita encargándose del cuidado de los veintiún niños que portaban la vacuna de la viruela a los territorios españoles de América y Asia, siendo uno de ellos su propio hijo. Isabel era la única mujer de la tripulación.

Se ocupó del cuidado e higiene, de la atención médica así como del bienestar emocional de los niños, cuidando de todos ellos como si fueran sus propios hijos. Como Francisco Javier Balmis dijo: "...perdió enteramente su salud; infatigable noche y día ha derramado todas las ternuras de la más sensible madre..."

La expedición duró cuatro años vacunándose a más de doscientas cincuenta mil personas y creando Juntas de Vacuna donde se instruyó para seguir vacunando, siendo la primera campaña de vacunación universal de la historia.

Zendal nunca regresó a su país, se instaló en Puebla de los Ángeles (México), donde vivió con su hijo.

¿Conocías a esta gran mujer y su trabajo? En la actualidad se está dando a conocer el trabajo de esta mujer gracias a que el centro sanitario monográfico para crisis pandémicas que da apoyo a toda la red hospitalaria del servicio Madrileño de Salud lleva su nombre. El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal da apoyo ante cualquier emergencia, crisis sanitaria o necesidad asistencial y albergará de forma permanente los centros coordinadores del SERMAS y el SUMMA 112, el almacén central del SERMAS y el laboratorio central de Salud Pública.

Te recomiendo Mujeres 5 de Isabel Ruiz Ruiz del sello editorial Ilustropos, "porque hay muchos nombres que no deben de ser olvidados, porque la historia también se escribe con nombre de mujer", como dice la autora.


¿Qué 5 mujeres han sido referentes y ejemplos a seguir para ti?


¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El otro día me comentaba Isabel, la mamá de Luz, una amiga de la escuela de Ma Petite Chloé, que, de viaje de novios estuvieron en Japón, allí probaron comida muy diferente y deliciosa. Uno de los pla ...

Monsieur Accidents en su último viaje a Alemania me trajo una revista de recetas de cocina, en ella vienen recetas de todo tipo, y con fruta y verduras de temporada, que son ideales para hacer en prim ...

Recomendamos